15/03/2019

Más de la mitad de las iglesias románicas del Valle de Arán fueron orientadas siguiendo patrones litúrgicos y astronómicos

Así se recoge en las conclusiones de un estudio elaborado por investigadores de UIC Barcelona publicado en la prestigiosa revista Archaeometry de la Universidad de Oxford. La investigación se basó en estudios topográficos llevados a cabo entre los años 2014 y 2015 mediante el uso de tecnología láser

Más de la mitad de las 24 iglesias románicas construidas en el Valle de Arán entre los siglos XI y XIII fueron orientadas siguiendo criterios litúrgicos y/o astronómicos. Son las conclusiones de un completo estudio llevado a cabo por investigadores de UIC Barcelona que ha sido publicado en el volumen 61 de la revista Archaeometry bajo el título “Orientation of the Romanesque churches in the region of Val d’Aran, Spain (11th-13th centuries)”. La revista científica está editada por el Laboratorio de Investigación sobre Arqueología e Historia del Arte de la Universidad de Oxford.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores Josep Lluís i Ginovart, Mónica López Piquer y Judith Urbano Lorente, llevaron a cabo siete estudios topográficos de los templos entre los años 2014 y 2015. Esos análisis se basaron en el uso de un escáner láser terrestre, que permitió la extracción de datos de alta precisión mediante técnicas no invasivas con los monumentos. Posteriormente, se generó un modelo tridimensional de cada uno de los templos mediante el uso del software 3DReshaper, con un margen de error muy reducido. 

Los datos obtenidos demuestran que un 29 % de las iglesias románicas del Valle de Arán fueron orientadas siguiendo los criterios canónicos prescritos por la liturgia medieval de la época. Tal es el caso, por ejemplo, de Sant Andrèu de Casau. Otro 17 %, se orientó tomando como referencia el día de la onomástica del santo patrón del templo. Es el caso, por ejemplo, de Sant Martín de Casarilh o de Santa Maria de Vilamòs. Un 12 % de las iglesias fueron orientadas hacia el verano o hacia el invierno. Es el caso de Sant Joan d’Arròs o de Sant Fabian d’Arres de Jos. 

 “Sobre el 42 % restante no se ha encontrado un criterio claro de orientación, si bien podrían estar posiblemente orientadas hacia el sur-este”, explica Mónica López Piquer. En este último grupo se encuentran, entre otras, Santa Maria de Cap d’Aran de Tredòs, Sant Miquèu de Vielha o San Blai de Les. 

La investigación aporta datos concluyentes que sugieren que el Valle de Arán contaba, en aquella época, con clérigos o laicos educados que estaban al tanto de la tradición clásica de Vitruvio o de los métodos de trazado de los campamentos romanos, procedentes de fuentes gromáticas. 

Los resultados de esta investigación ya habían sido presentados por Josep Lluís i Ginovart y Mónica López Piquer en el marco de la quinta edición de la Conferencia Anual de Construcción Histórica celebrada el pasado mes de abril en el prestigioso Queen’s College de la Universidad de Cambridge.