27/06/2014

Messi y el Real Madrid, líderes mundiales de valor mediático a mitad de temporada 2012-2013

Así se desprende del Informe MERIT de Valor Mediático en el Fútbol (avance a mitad de temporada), liderado por el profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Pedro García del Barrio. El estudio incluye rankings de valor mediático de jugadores y equipos, así como información de entrenadores, posición comparativa de las ligas, ranking por países de los protagonistas mediáticos, etc. Las conclusiones son el resultado de analizar millones de noticias, de medios de comunicación de todo el mundo, así como más de 100 millones de páginas de Internet.

El estudio está elaborado por un
equipo de analistas de Merit Social Value, que evalúan activos intangibles en
el ámbito del deporte. Entre los resultados adelantados, se incluye el ranking
de los 20 futbolistas más mediáticos del mundo (a fecha de enero de 2013). Se
ofrece también el Top-10 de equipos, así como el posicionamiento comparativo
por ligas domésticas y un análisis desagregado por regiones de los principales
jugadores.  

El
“balón de oro” mediático es, una vez más, para Leo Messi (FC Barcelona) con 32,9
puntos del índice MERIT. Al primer clasificado le sigue Cristiano Ronaldo (Real
Madrid), que logra 30,6 puntos. El tercer puesto lo obtiene, aunque muy por
detrás, Wayne Rooney (Manchester United) con 19,6 puntos. La diferencia entre
el astro argentino y el portugués se ha visto reducida a tan sólo dos puntos,
mientras que hace un año era de casi ocho. En todo caso, estos dos líderes
mediáticos siguen manteniendo una gran brecha con el resto.

De
la información proporcionada se desprende que la Liga BBVA reúne a 5 jugadores
del Top-10 mundial; mientras que para llegar a 5 jugadores de la selección española
(Casillas, Iniesta, Mata, Torres y Ramos) hay que ampliar el grupo hasta el
Top-15.

En
cuanto al ranking de equipos, el Real Madrid (con 131,05 puntos) se sitúa en
primer lugar, superando así al Barça (105,73 puntos), que era el líder indiscutible
de los últimos años. El tercer puesto lo ocupa el Manchester United (con 98,97
puntos). El equipo inglés se acerca mucho al FC Barcelona, en gran parte
gracias a que se hizo con los servicios de Robin Van Persie, uno de los
principales iconos mediáticos del mundo. El ranking de entrenadores es reflejo
del estatus mediático de los clubes: a la cabeza se encuentra Mourinho, seguido
de Tito Vilanova y de Sir Alex Ferguson.

El
Atlético de Madrid es el equipo que más depende de su estrella principal, Falcao,
cuya cuota mediática representa el 40,9% de la visibilidad del club. También
el FC Barcelona ve cómo su principal activo mediático (Leo Messi, 31,1% del
estatus global del club) concentra la atención. Este aspecto, el reparto mediático
dentro de la plantilla, es posiblemente uno de los elementos que explica que el
Madrid haya podido superar colectivamente al Barça. El grado de dependencia que
tiene el Real Madrid respecto de Ronaldo es a día de hoy un 23,3%; mientras
que otros referentes mediáticos del club gozan también de un peso significativo
en diversos mercados y países.

La
comparación del posicionamiento mediático de las ligas domésticas arroja una
sorpresa: la Barclays Premier League desbanca a la Liga BBVA como la más
mediática del mundo. Por su parte, la
Serie A italiana y la Bundesliga mantienen el tercer y cuarto puesto, respectivamente.
Por último, la Ligue 1 francesa cobra mucho más peso, impulsada sin duda por el
fuerte protagonismo de los nuevos fichajes del PSG: Ibrahimovic, Thiago Silva, Lucas
Moura, etc., y ahora, David Beckham.

Si
se atiende al incremento mediático (de jugadores del Top-50), destacan Falcao
(Atlético de Madrid), Hazard (Chelsea) y Lewandowski (Borussia Dortmund). Estos
son los jugadores que parecen tener mayor proyección, pues son quienes han experimentado
mayor aumento de presencia en los medios a lo largo de la mitad de la temporada
2012-2013.

Especialmente
interesante es el análisis desagregado por países: la información ofrecida en
este avance (a mitad de temporada) revela cuales son los 5 protagonistas
mediáticos por mercados. En cuatro países, de los cinco que albergan las ligas
domésticas más importantes del mundo, el referente mediático principal juega en
la liga correspondiente, con excepción de Alemania, donde el referente
principal es Mesut Özil.