27/06/2014

Mons. Lluís Clavell: «La separación entre la fe y la razón es uno de los peligros que amenaza a las universidades»

El teólogo Lluís Clavell afirmó en el Encuentro entre Fe y Razón que se celebró en la UIC que «la separación entre la fe y la razón es uno de los peligros que amenaza a las universidades», que, como él mismo destacó, era una de las convicciones de Juan Pablo II y Benedicto XVI.

El encuentro, organizado conjuntamente por la UIC y la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (PUSC), reunió durante dos jornadas a profesores de la UIC y a los teólogos Paul O’Callaghan y Lluís Clavell, profesores de la PUSC, para intercambiar ideas y profundizar sobre el conocimiento a la luz de la fe y responder a los retos que se plantean desde las diferentes áreas profesionales.

El programa estuvo dividido en dos jornadas, una en el Campus Barcelona y otra en el de Sant Cugat. Ambos días, profesores de la UIC y los dos profesores de la PUSC sugirieron temas relacionados con la fe y la razón desde sus respectivas disciplinas. Tras presentar sus conferencias, se abrió un debate con los ponentes invitados para intentar dar luz a las cuestiones planteadas.

Así, en Barcelona, el Dr. Enric Vidal, decano de la Facultad de Educación, abordó la cuestión de la ideología de género; la Dra. Montserrat Gas, directora del Instituto de Estudios Superiores de la Familia (IESF), el concepto de familia en la sociedad actual; la Dra. Belén Zárate, vicerrectora de Comunidad Universitaria, la aportación de la fe a la razón jurídica, y el Dr. Miquel Bastons, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, la relación entre caridad y justicia.

Por su parte, el teólogo Paul O’Callaghan, doctor en Teología por la Universidad de Navarra y profesor de la PUSC, centró su intervención en destacar la importancia de la teología como apoyo a la filosofía. “La religión necesita ser pensada y, por eso, existe la teología. El hombre es naturalmente religioso y, por ello, es importante”, destacó.

Por otro lado, en San Cugat, el Dr. Albert Balaguer, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, abordó la relación entre la medicina, la trascendencia y el método científico; el Dr. Josep Argemí, director del Instituto de Estudios Superiores de Bioética, trató el tema de la bioética en una sociedad aconfesional, y la Dra. Cristina Monforte, vicedecana de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, trató el reto sentido del cuidado.

Durante su ponencia, Clavell, actualmente profesor de Metafísica en la PUSC y rector emérito de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, debatió sobre cómo deben volverse a unir fe y razón en el sí de la universidad, y analizó el papel que juega la teología actualmente. “Pensar junto a los científicos. Establecer un clima no sólo de respeto sino de simpatía entre los profesores de distintos saberes” y “mantener juntas investigación y didáctica” fueron algunas de sus conclusiones.

A modo de cierre, Lluís Clavell destacó que “un mérito del planteamiento de este encuentro es la interacción entre profesores de distintos campos, no sólo en el debate sino en la preparación previa”. Según Clavell, encuentros como éste son necesarios en el entorno universitario con el fin de mantener viva la unión entre fe y razón.

El Encuentro entre Fe y Razón ha sido uno de los actos organizados en la Universidad, que se ha sumado así al Año de la Fe convocado por Benedicto XVI.