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Oblivion Fitness: un proyecto universitario convertido en web de éxito
Tres estudiantes, uno de UIC Barcelona y dos de la UPF, ganan el I Concurso Nacional de Inbound Marketing con su propuesta de e-commerce Oblivion Fitness.
En el diseño y creación de un e-commerce todos los detalles son importantes. Desde la segmentación del target o la creación de contenido de calidad hasta la elección adecuada del color del botón de compra, un factor que puede ser determinante para el éxito de una página web. Lecciones de marketing empresarial que han permitido a Enrique Ruiz, estudiante de Publicidad en UIC Barcelona; a Manel Gómez, estudiante de ADE en la UPF, y a Stefan Korolchuk, estudiante de Ciencias Empresariales también de la UPF, ganar el I Concurso Nacional de Inbound Marketing.
Estos tres estudiantes y amigos se presentaron al concurso nacional cuyo objetivo era crear una página web y de ella, sacar el máximo provecho a sus estrategias digitales, para así subir posiciones en el ranking. En los tres meses que duró el concurso iniciado en octubre, Ruiz, Gómez y Korolchuk definieron su proyecto, perfilaron el público al que se querían dirigir, se centraron en publicar contenido atractivo y de generar confianza a la hora de la venta en línea.
LA ESTRATEGIA GANADORA
El grupo, denominado Newbies Marketer, trazó una estrategia digital que ha hecho de un proyecto universitario un pequeño logro empresarial con más de 1.000 visitas semanales y una comunidad en Instagram que supera los 6.000 seguidores. Como explican los tres estudiantes, primero, definieron el objetivo de su e-commerce una web de venta de leggings. La bautizaron con el nombre de Oblivion Fitness y la promocionaron bajo el lema: A style for every story.
El siguiente paso fue el cerrar un acuerdo con proveedores de origen chino y centrar su plan estratégico inicial en el mercado estadounidense, aunque al final tuvieron “pedidos de todo el mundo: desde Reino Unido hasta Rusia, Italia, y algunos en España”, explica Ruiz.
En cuanto a la definición del público objetivo, reconocen que al principio cometieron errores, pero que con la ayuda de herramientas como Google Ads y Facebook Ads, extrajeron información que junto con el engagement que creaban en la web y redes sociales, analizaron. Así, hicieron sus métricas con tres conjuntos de publicidad. “A partir de ahí, empezó a funcionar bastante bien”, puntualiza Korolchuk. Al cabo de un mes y medio, superaron el break-even gracias, en parte, al “bombazo” de ventas con motivo del Black Friday. Pero la estrategia de venta iba más allá.
INFORMACIÓN DE CALIDAD
Los tres participantes cuidaron la estrategia de comunicación tanto en las descripciones y publicaciones en la web como en redes sociales. También crearon una red en embajadores los cuales promocionaban sus productos a cambio de descuentos o, directamente, de algún modelo gratuito. Además, crearon un e-book en el que se desmienten mitos a la hora de perder peso y se ofrecen consejos relacionados con una vida saludable.
“Esa era nuestra principal estrategia: que el usuario se quedara el máximo de tiempo posible con nosotros y tener su correo. Así le enviábamos ofertas o consejos sobre dietas, etc.”, explica Korolchuk.
PLANES DE FUTURO
“La inversión inicial fue muy reducida. Estábamos más centrado en el marketing, en generar ventas, y en pagar a la gente. Al no invertir en stock no hacíamos la inversión inicial de comprar y guardar el stock en casa, de ir a Correos, de enviar los paquetes… El margen es más reducido, pero el tiempo que ahorras en una brutalidad”, sostiene Gómez.
Ahora, los tres integrantes del grupo Newbies Marketers valoran si siguen adelante con lo que inicialmente era un proyecto universitario, o bien inician una nueva aventura comercial en la red. Bajo el brazo, el premio de 1.000 euros que ganaron en el concurso y la mirada puesta en las prácticas que podrán realizar en una agencia o en el departamento de marketing de la empresa que escojan.