12/09/2017

¡Por una riera natural y limpia! Charlas divulgativas y debate para la concreción de acciones y red ciudadana

El ciclo de charlas y talleres de participación “Por una riera natural y limpia” celebrado los días 6, 19 y 20 de julio cerró el programa de actividades de la fase “Decidimos” del proyecto Viu la Riera!, liderado por investigadores de la ESARQ - School of Architecture de UIC Barcelona junto con investigadores del Instituto de Medio Ambiente de la Universitat de Girona, con la concreción de doce acciones para la preservación y mejora de la riera de Caldes y sus entornos, así como la consolidación de la red de setenta ciudadanos que están interesados en impulsarlas.

Cada uno de los encuentros desarrollados en los municipios de La Llagosta, Santa Perpètua de Mogoda, Palau-solità i Plegamans y Caldes de Montbui constaba de dos partes: una charla divulgativa sobre temas concretos que preocupan a los ciudadanos —que fueron diferentes para cada municipio—, y un taller de participación como continuación del debate ciudadano iniciado en junio a partir de los mapas de opinión ciudadana.

Inauguraron el ciclo de charlas los ponentes de Naturalea, Albert Sorolla e Inma Rueda, el jueves 6 de julio en los municipios de La Llagosta y Palau-solità i Plegamans, respectivamente. En el caso de La Llagosta, a petición de los ciudadanos asistentes en el anterior encuentro del mes de junio, la charla iba orientada a mostrar ejemplos de renaturalización del espacio fluvial que podrían ser viables en el municipio, bajo el título “Los ríos, los riñones de la tierra”. En el caso de Palau-solità i Plegamans, se abordó un tema que preocupa prioritariamente a los vecinos, como es la compatibilidad entre la presencia de vegetación en el cauce de la riera y la seguridad ante riadas, bajo el título “La falsa seguridad de los muros de hormigón”. El miércoles 19 de julio, Marc Ordeix, del Centro de Estudios de los Ríos Mediterráneos, ofreció una charla sobre concienciación ciudadana y conservación de espacios fluviales a los vecinos de Santa Perpètua y, finalmente, el jueves 20 de julio cerraron el ciclo de charlas divulgativas las ponencias de Albert Solà, del Consorcio Besòs-Tordera, y Robert Mas, de ABM Servicios de Ingeniería y Consulting, poniendo sobre la mesa ejemplos para solucionar el impacto de los aliviaderos en el espacio fluvial y enfatizando la importancia de la pedagogía sobre lo que tiramos a nuestros aseos.

En cuanto a los debates ciudadanos desarrollados después de cada charla, conviene destacar el grado de precisión al que se llegó en la definición de acciones concretas de preservación y puesta en valor de los entornos de la riera, detallando quién debería impulsarlas, quien podría participar, y cuando sería el mejor momento para desarrollarlas. Incluso en algunos casos, se empezaron a perfilar los pasos a seguir para programarlas de cara al otoño y a lo largo del año que viene.

En concreto, entre los veinte ciudadanos asistentes al encuentro de La Llagosta se concretaron tres acciones encaminadas a dar a conocer mejor los entornos del arroyo como paso previo para poder captar más ciudadanos interesados. Desde caminatas abiertas a toda la ciudadanía que incorporen charlas sobre el patrimonio natural y arquitectónico local, hasta campañas de limpieza de desechos y plantaciones de árboles dirigidas a la ciudadanía en general y, especialmente, al Casal de Avis, a las escuelas y los institutos de secundaria en el marco de la nueva asignatura curricular prevista de servicio comunitario. Con el fin de seguir detallando las iniciativas propuestas, la sesión se cerró con la creación de un grupo de WhatsApp como grupo motor que dé seguimiento al proceso y cada miembro se comprometió a captar un nuevo interesado en el proyecto de cara al próximo encuentro.

En el caso de Palau-solità i Plegamans, entre los veintiséis asistentes se concretaron tres acciones: una de sensibilización sobre el uso seguro de la Ronda Verde por parte de ciclistas y peatones, una acción de puesta en valor de los entornos de la riera a partir de excursiones guiadas, y una acción de limpieza y eliminación de especies invasoras. Una opinión generalizada entre los asistentes fue que para iniciar campañas de educación ambiental hay que tener antes una riera en un buen estado de conservación ambiental. En todas las acciones los ciudadanos coincidieron en remarcar la importancia que el propio Ayuntamiento lidere las actividades pertinentes contando con la complicidad de entidades locales como el Centro Excursionista, las AMPA, las escuelas y el Club Ciclista de Palau. En relación con la acción de eliminación de especies invasoras, se puso de manifiesto que es necesaria la actuación inminente de la Agencia Catalana del Agua, que es quien tiene competencias, y se reclamó la necesidad de incorporar una mirada supramunicipal que garantice la intervención desde la cabecera del arroyo hasta la desembocadura.

En Santa Perpètua de Mogoda pudieron asistir un grupo más reducido de personas, siete en total, y se concretó una acción marco de concienciación ciudadana que debe permitir incluir proyectos y actividades diversas como: adecuar lugares de contacto con el arroyo, instalar paneles informativos, hacer plantaciones de especies propias de bosque de ribera, habilitar un observatorio de pájaros y organizar salidas guiadas de descubrimiento de los valores naturales. Como en el caso anterior, se consideró pertinente que sea el propio Ayuntamiento quien lidere la acción con la participación de entidades locales como el Esplai el Refugi, la Torrentera, alguna escuela verde, el Cercle de Recerques i Estudis Mogoda, y Amics de Santiga. Se destacó también la importancia de acceder a fuentes de financiación supramunicipal, ya sea del Consorcio Besòs-Tordera, de la sección de Medio Fluvial de la Diputación de Barcelona o de la Agència Catalana de l’Aigua.

Por último, en Caldes de Montbui asistieron diecinueve personas y se concretaron cinco acciones, todas ellas con un marcado carácter de sensibilización de los ciudadanos hacia la riera y sus entornos. Por un lado, se planteó la necesidad de seguir impulsando actividades que ya desarrollan grupos locales como las campañas de limpieza de desechos organizadas por el Grupo Defensa de la Riera de Caldes y los talleres para niños que ofrece El Pasqualet Educación Ambiental. Por otra parte, se propuso hacer una colgada colectiva de carteles en las escuelas y equipamientos municipales en el marco de la campaña “Los ríos en tus manos” que impulsa el Consorcio Besòs-Tordera para corregir determinadas prácticas cotidianas que hacemos en casa y que repercuten directamente en la salud ambiental de nuestros entornos fluviales. Se habló también de aprovechar la asignatura de servicio comunitario de los institutos de secundaria para trabajar temas relacionados con la riera de Caldes y sus entornos. Finalmente, se planteó la idoneidad de establecer sinergias entre los vecinos interesados en cada municipio y, en concreto, dado que asistieron cuatro vecinos de La Llagosta, se habló de organizar una caminata en cada municipio con un carácter educativo pero a la vez lúdico, a partir de septiembre, con el objetivo final de conseguir que se sumen los otros dos municipios.

A partir de todas las acciones detalladas durante los encuentros municipales desarrolladas el mes de julio, a partir del mes de septiembre se prevé convocar reuniones más individualizadas con los equipos impulsores como primer paso de la tercera y última fase del proceso de participación, llamada “Mulla’t”. Esta fase tiene por objetivo estimular y facilitar la programación y localización de las acciones propuestas por la ciudadanía en un soporte web a modo de GeoAgenda. A través de esta herramienta, se dispondrá por primera vez de una visión de conjunto de las acciones de mejora impulsadas por la ciudadanía en torno a la riera en los cuatro municipios. Este conocimiento supramunicipal favorecerá el trabajo colaborativo y la suma de esfuerzos entre equipos motor de la cuenca interesados en las mismas temáticas. La presentación final de la web con toda la información trabajada desde la ciudadanía se presentará en un acto de clausura del proyecto Viu la Riera alrededor del mes de noviembre. Será un acto abierto a todos los ciudadanos y las instituciones locales y supramunicipales vinculadas al territorio y la ordenación y gestión de la riera de Caldes.