23/11/2017

Profesores de la Facultad de Comunicación participan en el VII Congreso Internacional de Investigación en Comunicación e Información Digital

Tres profesores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación han participado en el VII Congreso Internacional de Investigación en Comunicación e Información Digital, celebrado en la Universidad de Zaragoza los días 8, 9 y 10 de noviembre de 2017.

El decano de la facultad y catedrático de Publicidad, Dr. Alfonso Méndiz, ha presentado dos comunicaciones. En la primera, “Branded content y transmedia storytelling en la publicidad de IKEA”, analiza las estrategias de empatía con el público de la compañía finesa, especialmente en su campaña: “Nada como el hogar para amueblarnos la cabeza”. 

En la segunda, “El spot publicitario en el marco del storytelling digital”, plantea una nueva conceptualización del spot desde la teoría narrativa clásica. Hasta la fecha, el anuncio televisivo ha sido estudiado casi exclusivamente desde su finalidad comercial, relegando los aspectos de su configuración narrativa. Con la efervescencia del storytelling y la creación de anuncios más extensos para su difusión en YouTube e internet, se consumen actualmente más como pequeños relatos audiovisuales,  parecidos a una película. Los temas y los personajes del anuncio (la despedida de una pareja de novios en un andén, la vuelta a casa por Navidad) son los mismos que encontramos en el cuento literario clásico.

Por su parte, la jefa de estudios de Publicidad, Dra. Carolina Serra, y la profesora Dra. Cristina Martorell han presentado una comunicación sobre "Redes sociales y Universidad: una comparativa entre España y Ecuador".  En este trabajo, que han realizado conjuntamente con dos profesoras de la Universidad Técnica del Norte (UTN, Ecuador), han expuesto los resultados de una investigación internacional entre estudiantes de Comunicación de ambas universidades, centrada en conocer qué medios sociales utilizan los universitarios para realizar tareas académicas en ambos países.