- Más vistos
- Últimas visualizaciones
Racionero presenta los resultados de un proyecto europeo que analiza las estrategias educativas inclusivas
La Dra. Sandra Racionero, profesora de la Facultad de Educación, presentó los resultados del proyecto de investigación INCLUD-ED en la European Conference on Inclusive Education and Educational Psychology, celebrada en la Universidad de Oporto, en Portugal, el pasado 11 de octubre y organizada por la Network of European Psychologist in the Educational System (NEPES).
En su ponencia, la Dra. Racionero presentó los resultados
del proyecto de investigación INCLUD-ED del 6.º Programa Marco de Investigación
de la Unión Europea. El estudio analiza, por un lado, las estrategias
educativas que contribuyen a superar las desigualdades y que fomentan la
cohesión social; y por otro, las estrategias que generan exclusión social,
centrándose especialmente en los grupos vulnerables y marginados.
El proyecto investiga las interacciones entre los sistemas
educativos, los agentes y las políticas, hasta el nivel de educación
obligatoria (infantil, primaria, secundaria, y los programas de formación
profesional y de educación especial). En el estudio se analizan cuestiones como
la influencia de la inclusión/exclusión educativa en las diversas áreas de la
sociedad como la ocupación, la vivienda, la salud y la participación política,
o qué intervenciones mixtas entre la educación y otras áreas de la política
social contribuyen a superar la exclusión y fomentar la cohesión social en
Europa.
El día siguiente de la jornada, el pasado 12 de octubre,
tuvo lugar una reunión con representantes de los psicólogos escolares de los
diferentes Estados miembro de la Unión Europea. La Dra. Racionero participó en
la reunión para asesorar a la base científica de un nuevo documento que pretende
orientar el rol de los psicólogos escolares europeos desde un punto de vista
inclusivo. El documento incluirá un apartado sobre la importancia de basar las
intervenciones de los psicólogos escolares en las evidencias científicas.