- Más vistos
- Últimas visualizaciones
Reflexión y diálogo en los seminarios interdisciplinarios de pensamiento: un espacio para explorar las grandes preguntas de la humanidad
Dentro de su programa académico, el Instituto Cultura y Pensamiento (CIP) de UIC Barcelona impulsa un ciclo de seminarios interdisciplinarios que invitan al profesorado y al alumnado a reflexionar sobre las grandes preguntas del ser humano. Este programa se ha consolidado como un espacio para el diálogo y el intercambio de ideas entre disciplinas.
Con el objetivo de promover una formación integral, estos seminarios pretenden explorar las cuestiones esenciales de la condición humana desde diferentes perspectivas. “Queremos que los participantes, tanto alumnos como profesores, desarrollen su espíritu crítico y encuentren un espacio de reflexión sobre temas centrales de la condición humana”, explica Andrea Rodríguez Prat, directora del CIP.
El programa se estructura en dos modalidades: seminarios para profesorado y para alumnado. Con ponencias a cargo de expertos de renombre, las sesiones se convierten en una oportunidad única para dialogar y profundizar más allá de los contenidos específicos de cada disciplina.
Ricardo Piñero: la verdad y la belleza como pilares de la educación
El pasado 20 de noviembre, Ricardo Piñero, catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Navarra, participó en estos seminarios impartiendo dos sesiones que cautivaron a los asistentes en el Campus Sant Cugat. Para el profesorado, impartió el seminario titulado “Suscitar el amor a la verdad en los alumnos”, sobre el papel fundamental de la verdad en la enseñanza universitaria.
“La universidad tiene la tarea de recordar que buscar la verdad es una responsabilidad personal”, explicó Piñero. Según el catedrático, este compromiso es clave para inculcar en los alumnos el rigor y la honestidad necesarios para su desarrollo integral como personas. “Los estudiantes perciben cuando aquello que enseñamos no es fruto de una ocurrencia, sino de una investigación rigurosa”, añade.
Para los alumnos, la sesión “¿Puede la belleza salvarme de algo?” abrió un apasionante debate sobre el valor de la belleza en la experiencia humana. Piñero destacó que la belleza es “un encuentro con una realidad”, una experiencia que trasciende la emocionalidad para conectarnos con la objetividad y la verdad. “La belleza puede salvarnos de la ignorancia y la infelicidad, educándonos en el disfrute y el sentido de la vida”, concluye.
Una visión interdisciplinaria para los retos del siglo XXI
El calendario de estos seminarios incluye otras ponencias destacadas, como “Los retos de la universidad del siglo XXI”, a cargo del Dr. Luís Romera, el próximo 17 de febrero de 2025, y “La tarea docente como servicio”, que impartirá Marcelo López, el 13 de marzo de 2025.
Para el alumnado, las sesiones abordan temáticas universales como “Los deseos del corazón humano”, “Amor, libertad y dependencias”, o “Sed de infinito: Dios, sentido y espiritualidad”, y ofrece una experiencia formativa que va más allá de las clases habituales.
El compromiso del CIP con la formación humanística
Como parte de su misión, el Instituto Cultura y Pensamiento busca “formar personas y no solo profesionales”. Con este propósito, apuesta por una educación liberal inspirada en los valores del humanismo cristiano que promueve la reflexión crítica, el diálogo interdisciplinario y la búsqueda de la verdad.
En palabras de Piñero, “este tipo de iniciativas tienen un gran valor porque nos ayudan a comprender mejor a los demás y nos enriquecen como personas”. Así, el CIP se reafirma como un referente académico en Cataluña, donde la formación humanística se convierte en motor de transformación personal y social.