16/06/2017

Ricardo M. Jiménez presenta los resultados de una investigación sobre el lenguaje político en España en el XXXV Congreso Internacional AESLA

El profesor Ricardo M. Jiménez ha presentado la comunicación “Building a Spanish lexicon for corpus analysis” en el 35 Congreso Internacional de la Asociación Española de Lingüística Aplicada (AESLA).

El congreso trataba este año el tema “Las lenguas en la encrucijada: formación, acreditación y contexto de uso” y estuvo organizado por la Universidad de Jaén.

En su ponencia, Ricardo M. Jiménez presentó los resultados sobre una investigación acerca del lenguaje político en España. El profesor se preguntaba si estamos frente a un nuevo lenguaje. Junto con otros dos profesores de la Universidad de Lancaster presentó un análisis léxico del discurso de tres entrevistas a Albert Rivera (líder de Ciudadanos) y tres a Pablo Iglesias (líder de Podemos) publicadas en medios españoles (El Español, Contexto, El Mundo y La Vanguardia) en marzo-junio de 2016.

A partir del análisis léxico de las palabras clave, según el método híbrido mencionado, los resultados ofrecen, por parte del líder de Ciudadanos, un mensaje basado en la personalización en la figura de Albert Rivera, en una representación negativa y desacreditativa de otros líderes y partidos y en eslóganes. Por parte del líder de Podemos, se desvela que pretende construir la imagen del partido y ganar votantes en Cataluña, y conseguir que IU y el PSOE se unan a ellos. A diferencia del líder de Ciudadanos, Iglesias no pretende representar negativamente a los otros partidos. En las entrevistas de Pablo Iglesias, sobresale un predominio de la expresividad y las emociones sobre la reflexión ideológica, en la línea de la conclusión del estudio de Gallardo-Enguix (2016) sobre el lenguaje político en las redes sociales, y también se observa que los recursos simbólicos y las expresiones de sentimientos y emociones saltan a la palestra del juego social y configuran un nuevo lenguaje.

“El lenguaje de ambos políticos ofrece novedades que también se desvelan en el discurso del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump”, afirma Ricardo M. Jiménez.