27/06/2014

Salvador Vidal: «Las matemáticas nos facilitan la vida, sin ellas no podríamos vivir»

El profesor de la Facultad de Educación, Salvador Vidal, acaba de publicar el libro 'El día del número, motivación de la matemática', en el que ha recogido su experiencia como profesor de matemáticas durante más de veinte años y explica el Día del Número, ideado entonces con el fin de hacer fácil y accesible esta ciencia.

La cuestión era poder acabar con el tabú que tan a menudo se hace presente a la hora de estudiar matemáticas. “Dan tanto miedo –explica el profesor Vidal– por un problema de actitud, y porque no se han explicado suficientemente bien. En primaria hay que hacer de la matemática un juego, en el que el alumno se sienta protagonista, hay que hacer una matemática funcional y significativa”.

Con esta idea en la cabeza, Salvador Vidal y el equipo de profesores del Departamento de Matemáticas de la Residencia Escolar Bell-lloc de La Roca del Vallès inventaron el Día del Número. “Es una jornada –explica el profesor– que, a través de un conjunto de actividades lúdicas de carácter matemático muy variado, implica activamente tanto a los alumnos como a los profesores del centro, con el fin de motivarlos”. De hecho, gracias al éxito que tuvieron, el día se repitió año tras año y luego lo exportó a la escuela Santa María del Pino, en Alella.

Salvador Vidal es hoy profesor en la Facultad de Educación de la UIC, donde explica a su alumnado la importancia de la ciencia matemática y del saberla explicar bien. “Las matemáticas –nos dice– facilitan la vida de cada uno: sin ellas no podríamos vivir. De hecho, algunos antropólogos dicen que primero aparecieron los números y después las letras. Era una necesidad. Los prehistóricos hacían cálculos (piedra). Las piedras fueron las primeras calculadoras. Cuando los hombres salían a cazar, por ejemplo, dejaban una piedra a la entrada del campamento y cuando regresaban la cogían, así la tribu podía saber los hombres que no habían vuelto”.

De esta manera, el profesor Vidal ha ido transmitiendo el mensaje de que “las matemáticas siempre son aplicables. Hay conceptos que son más asequibles y en los que es más fácil ver su aplicación y otros que, aunque no lo parezca, son útiles en la ingeniería o la arquitectura. De hecho, la matemática resuelve problemas que de momento no parecían útiles y después se ha encontrado la aplicación al mundo físico”.

Es un mensaje que ahora se puede leer en el libro Día del número, motivaciones de la matemática, más de 500 páginas publicadas por la editorial Publicia.

  • Más vistos
  • Últimas visualizaciones

Noticias