13/09/2018

Se prevé un aumento de más del 40 % en todo el mundo de las tasas de mortalidad del cáncer de pulmón en mujeres para el 2030

Es una de las conclusiones del análisis de datos de 52 países realizado por investigadores de UIC Barcelona y publicado en la revista de referencia mundial Cancer Research.

En este estudio, el equipo de investigadores liderado por el Dr. Juan Carlos Martín analiza los datos de mortalidad de los cánceres de mama y pulmón en mujeres de la base de datos de mortalidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 2008 al 2014. Para poder ser incluidos en el estudio, los países debían haber proporcionado datos, como mínimo, de cuatro años entre el 2008 y el 2014 y tener una población superior al millón de personas. Cincuenta y dos países cumplieron estos requisitos: 29 de Europa; 14 de América; siete de Asia; y dos de Oceanía. 
 
“A pesar de que hemos avanzado mucho en la reducción de la mortalidad del cáncer de mama globalmente, las tasas de mortalidad del cáncer de pulmón en mujeres siguen aumentando en todo el mundo”, afirma el Dr. José M.ª Martínez, responsable del Grupo de Evaluación de Determinantes de Salud y Políticas Sanitarias de UIC Barcelona. “Si no implementamos medidas para reducir el tabaquismo en esta población, la mortalidad por cáncer de pulmón seguirá aumentando en todo el mundo”.
 
Los resultados obtenidos en el estudio prevéen que la tasa global de mortalidad del cáncer de pulmón en mujeres aumente un 43 % del 2015 al 2030. Por otro lado, también se espera que la tasa de mortalidad del cáncer de mama disminuya un 9 % en el mismo período.
 
Esta investigación es de particular importancia ya que es uno de los pocos estudios existentes hasta el momento que estiman tendencias de la mortalidad causada por cáncer de pulmón y de mama en mujeres a escala global. Las conclusiones presentadas proporcionan pruebas a profesionales sanitarios y legisladores para decidir sobre estrategias globales que ayuden a reducir el impacto social, económico y sobre la salud del cáncer de pulmón en mujeres en el futuro.