27/06/2014

Se publican las actas de unas jornadas en torno al municipio catalán del siglo XVIII

El 19 de abril pasado, en el pueblo de La Fatarella (Tarragona), se presentó el libro que es fruto de las jornadas internacionales celebradas en abril de 2008. El acto, al que asistieron más de un centenar y medio de personas, supone la culminación de un trabajo de investigación sobre la forma en que se organizaban los municipios, a comienzos del siglo XVIII, en Cataluña.

En palabras del profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UIC Josep Serrano, coordinador de estas jornadas, el tema de estudio era “el municipio en la Edad Media y Edad Moderna, partiendo de un caso concreto que nos servía para encuadrarlo y que pusimos en relación con la misma institución en los territorios que se llaman cercanos a nuestro país”.

Concretamente, cuando tuvieron lugar las jornadas se eligió La Fatarella por la peculiaridad de este pueblo, del que la entonces Universidad de La Fatarella, en 1705, aprobó unas ordenanzas municipales que fueron las últimas según el municipio histórico catalán, antes de la Nueva Planta. El profesor Serrano explicaba que “no es casualidad hacerlo aquí, ya que estas Terres de l’Ebre forman parte de uno de los territorios con más códigos de costumbres jurídicos de orden local o comarcal”.

La presentación del libro corrió a cargo del profesor de la Universidad de Barcelona ??Sixto Sánchez-Lauro, especialista, como Serrano, de la historia del derecho y de las instituciones jurídico-políticas. Sánchez-Lauro hizo un resumen de cada uno de los trabajos que forman esta publicación.

Por otra parte, en el acto también intervinieron un vicepresidente de la Diputación, en nombre del presidente, y el presidente del Centro de Estudios de La Fatarella, Ramon Gironès.

Finalmente, el profesor de la UIC anunció, durante su intervención, que las jornadas seguirán con un nuevo capítulo el próximo 2014, en Arnes, donde se hablará de los municipios en el siglo XVIII, pero ya “tras la Nueva Planta, partiendo también de unos hechos relevantes del pueblo de Arnes ante la Corona sobre unos cargos municipales introducidos aquel siglo. También serán unas jornadas internacionales –concluyó Serrano– que han de dar los mismos magníficos resultados que las de La Fatarella”.