27/06/2014

Segunda edición de los premios CEIM en la ESARQ-UIC

Los proyectos Sostenibilidad Desapercibida y Undergreen, realizados por alumnos de la asignatura de Sostenibilidad de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UIC (ESARQ-UIC), fueron los ganadores de la segunda edición de los premios Cátedra de Edificación Industrializada y Medio Ambiente (CEIM) que se celebró martes, 18 de septiembre, en la Universidad.

El arquitecto y doctor Felipe Pich-Aguilera, director de la cátedra, junto con el jurado compuesto por el arquitecto Enrique Pérez Sala y dos representantes de dos de las empresas patrocinadoras de la cátedra, Intemper y Rockwoll, entregaron los premios a los mejores proyectos presentados por los estudiantes en el marco de la asignatura.

Sostenibilidad Desapercibida, de los alumnos Luis Torres y Estela Arbesú, fue el proyecto ganador de la segunda edición de los CEIM ya que, según el jurado, “se destaca la sencillez y la modulación de la propuesta que permiten el uso de una construcción prefabricada de hormigón. También la capacidad que tienen en la integración arquitectónica de los sistemas energéticos tanto pasivos como activos. No obstante se pone en duda la poca jerarquía que existe entre los espacios dependiendo del uso que tienen”.

Asimismo, se otorgó un accésit al proyecto Undergreende los alumnos Carlos Riba, Pascual Roche y Marcos Casaña, porque “destaca la potencialidad y la sencillez que consigue al posicionar la vivienda, así como la mejora de su comportamiento bioclimático. No obstante, la propuesta debería haber planteado en planta baja el programa que existe en planta primera”.

El primer premio consiste en una vale regalo en la cooperativa del Colegio de Arquitectos - Jordi Capell por valor de 500 €, y el accésit otorga otro por valor de 300 €.

El acto estuvo presidido por el Dr. Pich-Aguilera que, tras felicitar a los premiados, les recordó que uno de los objetivos de esta cátedra es que los alumnos puedan mantener una relación directa con el mundo de la empresa. En este sentido, Pich-Aguilera valoró muy positivamente la oportunidad que daba el concurso y el trabajo a realizar para poder pasar de las ideas a la realidad, puesto que el proyecto se basaba en el diseño de una vivienda en un solar real que respondía a un encargo real. 

La cátedra nació con el impulso del Dr. Pich-Aguilera y contó con el apoyo de cuatro empresas colaboradoras fundadoras. Éstas representan a los distintos agentes del sector de la edificación: Construcciones Bosch Pascual (empresa constructora), Intemper (empresa de cubiertas y fachadas), Prefabricats Pujol (empresa de prefabricados) y Rockwool (empresa de aislamientos).

Con esta cátedra, la ESARQ-UIC quiere atender las necesidades del mercado y cooperar en un área científico-tecnológica más amplia que la que pueda establecerse en un proyecto de I+D, con tres ámbitos claros de actuación: la formación, la generación de conocimiento y la transferencia de tecnología y conocimiento. La CEIM tiene por objeto establecer vías de colaboración y de desarrollo conjunto entre la UIC y las distintas empresas y entidades del sector de la edificación, para obtener un resultado significativo en la sostenibilidad y respeto al medio ambiente.