27/10/2017

Solemne acto de inauguración del curso académico

UIC Barcelona inauguró ayer jueves 26 de octubre el curso académico 2017-2018. El acto de apertura contó con un emotivo homenaje al hasta ahora presidente del Patronato, el Sr. Josep Maria Pujol. 

Presidido por el rector, el Dr. Xavier Gil, el acto comenzó con el desfile del cortejo académico. Estuvieron presentes autoridades académicas, empresarios, el rector de la Universitat d’Andorra, el Dr. Miquel Nicolau, y el rector de la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya, el Dr. Jordi Montaña.

Seguidamente, la secretaria general, la Sra. Belén Castro, en nombre de la Junta de Gobierno, agradeció al Sr. Josep M. Pujol su tarea como presidente del Patronato desde 1998, e hizo un repaso por el recorrido de la Universidad durante estos 19 años. Finalmente, el rector le otorgó la medalla de la Universidad.

Después del homenaje, fue el momento de hablar de los hitos del curso anterior. El discurso de Belén Castro fue acompañado de la proyección de un vídeo que resumía las principales actividades, premios y proyectos que se desarrollaron en la Universidad el curso pasado. 

La lección inaugural fue a cargo del profesor Jordi Canals, presidente del IESE International Foundation y director general del IESE del 2001 al 2016. A lo largo de su discurso, Canals habló sobre el gobierno en la empresa, y destacó la importancia del humanismo en la empresa y de poner a las personas en el centro. El invitado también habló sobre la diferencia entre las empresas y los negocios, entre el gobierno y la dirección. En su parlamento, Canals resaltó la importancia de valores como la confianza, sirviéndose de ejemplos de actualidad de diversas empresas nacionales e internacionales.

Por su parte, el director ejecutivo de la Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR), el Sr. Jordi Mas, destacó algunos de los resultados obtenidos a nivel docente e investigador de UIC Barcelona y habló del plan de trabajo del sistema universitario catalán en materia de investigación.

Finalmente, el rector cerró la sesión con un discurso en el que señaló los buenos resultados del curso pasado de la Universidad y expuso los grandes objetivos del curso que empieza.

El acto acabó con el tradicional canto del Gaudeaumus Igitur.