14/09/2018

Termina la primera edición de la asignatura Social Entrepreneurship

Durante la asignatura, dirigida por el Dr. Ramon Bastida, los alumnos pudieron conocer los aspectos relevantes de la creación y gestión de empresas de la economía social con las herramientas de la teoría económica y de la administración de empresas.

El enfoque de la asignatura ha sido a la vez teórico —mediante la lectura de artículos de revistas especializadas— y práctico —a través del método del caso y el análisis de una empresa. Durante estos meses, los estudiantes han conocido para qué existen las cooperativas y otras organizaciones de la economía social en las economías de mercado, su gestión interna, el gobierno corporativo, la selección, evaluación y motivación de los trabajadores y el fomento de la cooperación dentro de la empresa. También han podido analizar la posición competitiva de las empresas. 

Aparte de las clases magistrales, los alumnos han tenido sesiones con diferentes directivos de empresas sociales que han profundizado en diferentes aspectos de la empresa. Así, el 5 de octubre tuvo lugar una mesa redonda sobre empresa social y emprendimiento con Ivan Loza, de Footprint; Eugenia Gargallo, de Future. U Club; Beatriz de Diabetes y Juli Silvestre, de Entrem-hi. En ella se habló de temas como el modelo de empresa social, la teoría del cambio, la financiación, el impacto social o los aspectos legales a tener en cuenta. 

Por otra parte, el 19 de octubre, Toni Codina, de la Mesa del Tercer Sector Social, impartió una sesión sobre network y alianzas en el tercer sector. Y el 30 de noviembre, Mauricio O’Brien, de Goteo, presentó los modelos de financiación de crowdfunding y matchfunding para financiar proyectos sociales. 

Los alumnos terminaron la asignatura con la realización de un proyecto consistente en proponer soluciones a problemas reales que deben afrontar los emprendedores sociales. Los estudiantes presentaron proyectos la última semana de la asignatura.