Siguiendo la línea de hacer una Universidad más sostenible, el rector, Xavier Gil, firmó el año 2016 el “
Compromiso de UIC Barcelona en política de sostenibilidad”. El documento pone de manifiesto su voluntad de buscar, difundir y aplicar alternativas éticas a los retos socioeconómicos y ambientales con que se encuentra la sociedad actual y la misma universidad.
El compromiso apoya la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y está en consonancia con el documento marco para la sostenibilidad aprobado en 2011. En este sentido, UIC Barcelona está desarrollando el Plan Estratégico de Sostenibilidad 2016 a 2022 en las áreas de organización, docencia, investigación y gestión ambiental, para transformar los campus hacia la sostenibilidad.
Durante los últimos años, se han puesto en marcha diferentes acciones para fomentar la sostenibilidad en UIC Barcelona. A través del programa UIC + Sostenible desde el 2009 se han organizado jornadas de formación y sensibilización, como el Taller Transversal de Sostenibilidad, abiertas a toda la comunidad universitaria.
Una de las iniciativas recientes que se ha puesto en marcha el Campus Barcelona ha sido la de eliminación de plástico al servicio de cafetería. El pasado enero de 2020, se incluyeron jarras de agua para reducir la compra de botellas de agua de plástico. Esta acción va acompañada de un pequeño descuento en el precio del menú de mediodía si se opta por la opción de menú sin agua embotellada. Desde el servicio de cafetería también se está trabajando para eliminar muchos de los materiales desechables (vasos, cubiertos) o utilizar los más sostenibles (servilletas, manteles, etc.). Además, se opta por proveedores que ofrecen productos de proximidad, de kilómetro cero, de comercio justo y de trabajo inclusivo.
También se han desarrollado otros proyectos de sostenibilidad como la campaña de eficiencia energética (2014) “Tres petits clics, un gran estalvi”. Una iniciativa establecida para fomentar el uso responsable de energía y reducir el consumo eléctrico de la Universidad. Para la campaña se creó un manual de buenas prácticas y se reemplazaron 2.200 bombillas convencionales del Campus Barcelona por bombillas de tecnología LED.
En cuanto a merchandising, las agendas y carpetas de la Universidad están fabricadas de papel reciclado (disponen del sello oficial) y no de plástico. Además, UIC Barcelona ha reducido el volumen de impresión de carteles y folletos informativos y ha optado por la generación de recursos en línea.