Las participantes fueron cuatro: Àngels Roqueta, socia fundadora de Compas; Mercè Mullor, consejera delegada en Mullor Facility Services; Mara Dierssen, científica sénior en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (Ciberer), y Montserrat Gispert, letrada especialista en recursos humanos en la Universitat Autònoma de Barcelona. Todas ellas explicaron su trayectoria profesional y también familiar, y dialogaron sobre los principales frenos e impulsores en su esfuerzo por lograr un éxito integral en sus vidas.
Mara Dierssen fue la primera ponente en hablar. Madre de cuatro hijos y neurobióloga de referencia en el panorama científico español, explicó la importancia de las políticas públicas y privadas, en el ámbito académico, para favorecer el ascenso de las mujeres a puestos directivos y de responsabilidad.
Seguidamente intervino Mercè Mullor, madre de tres hijos y consejera delegada de un grupo industrial de más de 3.000 personas. La ponente destacó la importancia decisiva del apoyo de su marido en su vida profesional: “Él, en un momento determinado, optó por sumar. Quiso trabajar conmigo e impulsar conjuntamente la empresa familiar”.
La tercera en explicar su experiencia fue la socia fundadora de Compas, Àngels Roqueta. Con más de 25 años de experiencia en consultoría empresarial en el área de Inversión y consejera independiente en el Bank Degroof Petercam España y en ARSA (Abadía de Montserrat), señaló que “la presencia de mujeres en el sector bancario ha ido en aumento y ha cambiado el panorama de este sector”.
La última ponente en hablar fue Montserrat Gispert Bosch. Madre de una hija y ejecutiva en ámbitos tradicionalmente masculinos. Durante su discurso recordó sus catorce años al frente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña y nueve al frente de la Fundación del Banco de Alimentos de Barcelona. En ambas entidades perteneció a diferentes comités, consejos y organismos públicos, tanto a nivel nacional, europeo, como internacional. Según explicó: “Pude hacerme un hueco en un entorno difícil que, sin embargo, comprendió mi decisión de abandonar esos cargos cuando decidí hacer un parón profesional para atender a mi hija. Además, decidí hacer una oposición y actualmente soy experta en cuestiones jurídicas y legales relativas a los recursos humanos en la Universitat Autònoma de Barcelona, que da servicio a 6.500 profesionales funcionarios y laborales. Ha sido un reto apasionante asumir el encargo de la puesta en marcha del Área de Planificación y Organización de la Universidad. La oportunidad de asesorar y ayudar a decidir desde un trabajo riguroso sobre temas complicados es, para mí, una fuente continua de satisfacción”.