31/10/2018

UIC Barcelona debate el futuro de la Unión Europea en materia de cooperación judicial

Expertos de la Judicatura y de la Universidad participaron en una mesa redonda organizada por la Sociedad Catalana de Estudios Jurídicos y la Facultad de Derecho.

El pasado jueves 24 de octubre, el Salón de Grados de UIC Barcelona acogió una mesa redonda, titulada “La cooperación europea en materia judicial” y dirigida a los alumnos de la Facultad de Derecho. En el acto intervinieron la profesora de la Universidad de Girona Maria Esther Jordana; la presidenta de DAV-Spanien Asociación de Abogados Alemanes para España y del Colegio de Abogados de Berlín, Catalina Garay; el fiscal de la Audiencia Provincial de Barcelona, José Miguel Company, y la profesora de UIC Barcelona Montserrat Nebrera. 

Fue un acto en el que se resaltó el trabajo que tiene por delante la Unión Europea en materia de integración europea y de cooperación judicial penal: “La Unión Europea nace con un objetivo económico y por ello no desarrolla una cooperación judicial. Tenemos que profundizar en la cooperación judicial penal”, destacaba Jordana en su intervención sobre la necesidad de dar importancia al reconocimiento mutuo en temas de cooperación judicial. 

Por su parte, Garay señaló en su intervención que cada país de la Unión Europea tiene su propio sistema judicial y que, por lo tanto, “la unificación es casi imposible”. Sin embargo, al final del acto afirmó que “para vivir juntos tenemos que acercarnos y entendernos”, y dio a los alumnos de Derecho un mensaje de unidad y cooperación internacional. 

La profesora Nebrera sostuvo que “la Unión Europa tiene un problema, que es la voluntad de mantener la soberanía de los estados por encima de la integración europea”. A pesar de ello, al final del acto Nebrera aseguró que “la cooperación europea funciona” y que “la integración europea es crucial para la seguridad europea”. 

Finalmente, el fiscal Company quiso ser “más optimista” respecto a la cooperación internacional europea y destacó el papel de Eurojust, el órgano de la Unión Europea encargado del refuerzo de la cooperación judicial entre los Estados miembros. “Eurojust coordina todos los delitos de manera transnacional y gracias a esto se conoce perfectamente quién está llevando el proceso y se puede hacer un seguimiento del juicio”.

La mesa redonda, organizada por la Asociación Catalana de Estudios Jurídicos y UIC Barcelona, fue moderada por la profesora Maria Mut, que en la presentación del acto afirmó que “es necesario reforzar los principios de confianza mútua entre los miembros de la Unión Europea”.