21/02/2020

UIC Barcelona firma un convenio de colaboración con las universidades catalanas y con el Govern para la mejora de los estudios que habilitan para el ejercicio de profesiones sanitarias

La consejera de Salud, Alba Vergés; la consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, y los rectores de las universidades catalanas —el rector de UIC Barcelona, Xavier Gil, entre ellos — firmaron miércoles 19 de febrero un convenio marco de colaboración para la mejora de los estudios que habilitan para el ejercicio de profesiones sanitarias.

El objetivo del acuerdo es promover los cambios necesarios en las titulaciones de grado de las profesiones sanitarias para adaptarlas a los retos emergentes y a los nuevos modelos de atención a las personas en el ámbito sanitario que se plantean en un futuro próximo. Unos cambios que se promoverán bajo el paraguas del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC), organismo que reúne al Gobierno y las universidades catalanas.
 
El convenio de colaboración responde a las propias demandas del sector formuladas en al marco del Foro de Diálogo Profesional, un proceso de debate con voluntad transformadora impulsado desde el Departamento de Salud, orientado a obtener conclusiones operativas en materia de políticas de planificación y de ordenación de los profesionales de la salud. Desde el año 2019, este espacio de reflexión ha dado lugar a un trabajo conjunto entre el departamento de Salud, el de Empresa y Conocimiento —mediante la Secretaría de Universidades e Investigación— y las universidades de Cataluña.
 
La consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, ha destacado que “hay que adecuar la formación de los nuevos profesionales del ámbito sanitario a los valores, aptitudes y conocimientos necesarios para hacer frente a los nuevos retos que se plantean”.
 
Por su parte, la consejera de Salud, Alba Vergés, ha resaltado que “hay que valorar la formación humanística, en valores, que la ciudadanía pide al sistema de salud de Cataluña y que caracterizan las profesiones de vocación como son todas las sanitarias. Y es fundamental abordarlo desde la formación”.
El convenio de colaboración nace con la voluntad de consolidar y perfeccionar las actividades formativas que integran los planes de estudio de las titulaciones universitarias oficiales del ámbito sanitario para incidir en el progreso y la calidad de las profesiones sanitarias a las cuales se dirigen.
 
El acuerdo subscrito fija, así, cuatro grandes objetivos prioritarios relacionados con la formación universitaria: la revisión de los contenidos competenciales de la formación universitaria que conforman los perfiles profesionales en el ámbito de la salud; la formación en valores y actitudes del estudiantado universitario que cursa estas titulaciones; la adecuación de las infraestructuras docentes y del perfil de profesorado universitario para mejorar la formación universitaria de grado, y la mejora de la accesibilidad en los estudios universitarios vinculados a las profesiones sanitarias para favorecer la equidad en el acceso y el desarrollo de los contenidos competenciales, de valores y de actitudes propios de los profesionales de la salud.
 
Para avanzar en estos objetivos, analizar y proponer actuaciones de mejora respecto a los retos detectados, el año pasado ya se constituyeron en el marco del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) los dos primeros grupos de trabajo. Por un lado, en abril, se creó el grupo de trabajo para la Mejora en la Formación de los Estudios de Grado en Medicina. Poco después, en junio, se formó el segundo grupo para la Mejora en la Formación de los Estudios de Grado en Enfermería.
 
Con la firma ahora de este acuerdo, el Departamento de Salud y la Secretaría de Universidades e Investigación del Departamento de Empresa y Conocimiento promoverán igualmente la creación de nuevos grupos de trabajo conjuntos y específicos que implicarán las universidades que imparten los estudios de grado otras profesiones sanitarias.
 
Está previsto que, en un plazo máximo de dos años desde su constitución, los grupos de trabajo conjuntos presenten sus conclusiones y propuestas de actuaciones de mejora al Consejo Interuniversitario de Cataluña para que sean valoradas y aprobadas.