De entre todos los proyectos presentados, se han aceptado cuatro propuestas que pertenecen al ámbito de las ciencias sociales y las ciencias de la salud dentro de la modalidad de Asociaciones Estratégicas en el ámbito de la educación superior.
Concretamente, la Facultad de Ciencias de la Educación ha obtenido una ayuda de 265.331 € por el proyecto “Climate CHANge Related to Catholic Education as Subject in the HIE Programmes of Education Sciences”, liderado por la Dra. Mónica Fernández. Se trata del primer proyecto europeo que coordina UIC Barcelona y su objetivo principal es proponer acciones para trabajar con profesores y futuros educadores y desarrollar la metodología CHANCES, que propone vincular religión y ciencia para concienciar a los más jóvenes sobre la necesidad de comprometerse con el cambio climático.
La misma Facultad también cuenta con financiación para el proyecto “4ArtPreneur: Innovative Thinking Competences for Creative Art Entrepreneurship”, en el que participa junto con la Facultad de Humanidades. Liderado por la Dra. Esther Jiménez, el proyecto pretende potenciar la cultura y las artes creativas entre las facultades, profesores, alumnos, profesionales y agentes de la Administración para hacerlos más permeables a la adquisición, validación y compartición de habilidades emprendedoras, alineadas con las necesidades específicas del mundo de la industria cultural y creativa.
Dentro de esta convocatoria, también ha sido aceptado el proyecto “SMART-QUE: Structured Indicators to Manage HEI Quality System”, impulsado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y liderado por el Dr. Frederic Marimon. Entre los objetivos principales del estudio está armonizar y diseñar indicadores para el sistema de gestión de la calidad en la educación superior, basados en los estándares y guías de Quality Assurance in the European Higher Education Area (ESG).
Por último, el Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud ha recibido financiación para desarrollar el proyecto “EDUFI: A New Agenda for Nurse Educator Education in Europe”. Liderado por la Dra. Pilar Fuster, el proyecto se centra en el desarrollo y evaluación de un marco educativo común para unificar la formación de los docentes del Grado en Enfermería a nivel europeo. El objetivo es fortalecer y actualizar la formación de los docentes definiendo las habilidades y competencias necesarias para enseñar y guiar a los estudiantes del área de salud.
El programa Erasmus+, impulsado por la Unión Europea, busca promover el desarrollo sostenible de los países asociados en el ámbito de la educación superior y contribuir a la realización de los objetivos de la Estrategia de la UE para la Juventud.