04/03/2020

UIC Barcelona participa en un proyecto Erasmus+ centrado en mejorar el entorno laboral de las enfermeras y enfermeros de cuidados intensivos

Mireia Llauradó y Cristina Alfonso, profesoras del Departamento de Enfermería, representan a España en el desarrollo del proyecto titulado “Ambiente laboral saludable para las enfermeras y enfermeros de cuidados intensivos (HWE4CCN)”

Ante la alerta internacional de que en los próximos años no habrá enfermeras y enfermeros suficientes para los sistemas sanitarios, se ha demostrado que las unidades que tienen un ambiente laboral saludable mantienen más tiempo a su personal. Para conseguir este objetivo, el programa Erasmus + Key Action 2 ha seleccionado este proyecto que cuenta con la participación de cinco entidades de cinco países diferentes. 
 
El grupo de trabajo está coordinado por la Cyprus Nurses & Midwives Association (CYNMA), que trabajará conjuntamente con Media Partners SRL (Rumanía), Croatian Nurses Society of Anesthesia, Reanimation, Intensive Care and Transfusion (Croacia), Polish Society of Anesthesiological and Intensive Care Nurses (Polonia) y UIC Barcelona. La Universidad estará representada por las investigadoras Mireia Llauradó y Cristina Alfonso, profesoras del Departamento de Enfermería.
 
En palabras de las investigadoras “el proyecto pretende mejorar el ambiente laboral para hacerlo más saludable para las enfermeras y enfermeros que trabajan en la UCI y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de la atención a los pacientes”.
El equipo internacional que participa en el programa (España, Croacia, Polonia, Rumania y Chipre) está compuesto por investigadores y expertos que desarrollarán una plataforma educativa en línea. A través de esta herramienta, las enfermeras y enfermeros de la UCI y los profesionales que participan en su formación, podrán conocer, identificar y utilizar el material educativo para mejorar el ambiente laboral y así evitar que las enfermeras y enfermeros dejen estas unidades. 
Todos los participantes tendrán la oportunidad de crear puentes de comunicación e inclusión con el fin de fortalecer las relaciones entre los países de la Unión Europea. También será una oportunidad para desarrollar acciones innovadoras en el campo de la educación y del conocimiento.