14/07/2017

UIC Barcelona participa en un simposio internacional sobre escuelas inclusivas, innovación social, infancia y deporte

Durante el día de ayer tuvo lugar, en el Palau Robert, un simposio internacional sobre escuelas inclusivas, que contó con la participación de expertos nacionales e internacionales en el ámbito del deporte, la inclusión y la infancia. Los profesores Pilar Escotorin y Joaquín Fagoaga tomaron parte en el simposio, en representación de nuestra universidad.

¿Cuándo una escuela es realmente inclusiva? ¿Es posible imaginar una escuela donde los niños y niñas no excluyan? Estas son algunas de las preguntas que motivaron a la Comisión Europea para financiar el proyecto EBE: “Evidence-Based Education: European strategic model for school inclusion”, liderado por la Universidad de Perugia (Italia) y en el cual participa la Universitat Autònoma de Barcelona.

El proyecto EBE propuso un programa innovador que integró las competencias prosociales y las socioemocionales en un único programa –llamado Programa PROSEL–, y entrenó a docentes de primaria como líderes y expertos en el programa. Veinte escuelas –diez en Catalunya y diez en Perugia– han aplicado y siguen aplicando el programa PROSEL, y otras veinte escuelas (en ambos países) han aceptado participar como grupo de control.

El simposio del día 13 fue un esfuerzo conjunto del Laboratorio de Investigación Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona y de la escuela internacional de verano Sportmeet, para dar pistas teórico-aplicativas, y de buenas prácticas, que permitan avanzar a todos aquellos profesionales que trabajen con la infancia y que quieran generar cambios estructurales en el modo de concebir y construir escuelas, familias y una sociedad más inclusiva.

El simposio estuvo dividido en dos mesas redondas. En la primera –“Escuelas y sociedades inclusivas: pistas de intervención”–, moderada por la doctora Escotorin, el profesor de Fisioterapia Joaquín Fagoaga fue uno de los participantes. La otra mesa llevaba por título: “Inclusión de las personas con habilidades diferentes: nuevas miradas desde el deporte, la cultura y la sociedad”.