30/05/2024

UIC Barcelona presenta un nuevo máster en Cooperación, Desarrollo y Economía Social

El nuevo máster es una apuesta de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, vinculada a su compromiso con una formación con impacto social que transforme la sociedad

El objetivo principal del programa es ofrecer una propuesta especializada, pero también multidisciplinaria, a aquellos profesionales y estudiantes de ámbitos como la empresa, la comunicación, el derecho o la ingeniería, entre otros, que estén a disposición del cambio social

UIC Barcelona, bajo el liderazgo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, ha presentado un nuevo máster, que ofrecerá el curso que viene, sobre cooperación, desarrollo y economía social. El programa está abierto a estudiantes y profesionales de diferentes titulaciones y sectores que quieren especializarse en el ámbito social.

El nuevo programa ofrece una formación especializada a la vez que multidisciplinaria. Como explica Nina Magomedova, directora del máster, “queremos dar un enfoque de excelencia profesional y de gestión con el máximo rigor técnico. El máster también va dirigido a profesionales y recién graduados en los ámbitos de la empresa, la comunicación, el derecho o la ingeniería; para aquellos que quieran ir más allá de la rentabilidad de una empresa y poner su saber técnico a disposición del cambio social”.

El profesor de UIC Barcelona Fernando Sánchez Costa, coordinador de este máster, explica que uno de los principales ejes de la Universidad es el compromiso y la implicación en la mejora de la sociedad, principalmente con las personas más vulnerables. En este contexto, el profesor destaca que “la mejor forma de contribuir a esta transformación social es formando con las mejores competencias a las personas que trabajan y trabajarán en este ámbito”.

“El máster se impartirá en inglés para que profesionales internacionales y locales puedan aprovechar la tracción de Barcelona como uno de los grandes polos mundiales de la economía social. El programa formativo ofrecerá a los estudiantes dos itinerarios: uno orientado al desarrollo y la cooperación de entidades sin ánimo de lucro, como ONG y fundaciones, y otro enfocado al tercer sector para empresas con una naturaleza y estructura social”, añade Magomedova.

A través de tres frases, el estudiante podrá entender cómo funciona este complejo sector (comprender), analizar situaciones más específicas sobre entidades de distinto tipo (transformar) y operar sobre el terreno y ponerlo en práctica en escenarios concretos (impactar). Estas fases permitirán a aquellas personas con vocación social especializarse y profesionalizarse. En este aspecto, el coordinador del máster, Fernando Sánchez Costa, considera que “para mejorar la sociedad se requiere buena voluntad y buen corazón como condición necesaria, pero no es suficiente. A ello se le debe añadir las mejores competencias profesionales de gestión, liderazgo y dirección”.

Con el lanzamiento de este máster, UIC Barcelona reafirma su apuesta por la implicación en la mejora social y en la gestión excelente, útil y de impacto real en la sociedad. El máster dará inicio el próximo octubre, se impartirá de lunes a viernes y tendrá una duración de dos semestres.