19/12/2018

UIC Barcelona School of Architecture participa en la primera edición del ‘Día de la riera’

La iniciativa da continuidad al proyecto Viu la riera! para la puesta en valor de este espacio natural

El pasado domingo 16 de diciembre se celebró en el municipio de Palau-solità i Plegamans la primera edición del “Día de la riera”, una jornada lúdica, abierta a toda la ciudadanía, con la que se busca aumentar la consciencia social sobre el valor natural y cultural de la riera de Caldes. El programa del pasado domingo incluyó varios talleres sobre fauna y flora de la riera, y los participantes llevaron a cabo una ruta por la riera en la que pudieron disfrutar de varias exposiciones fotográficas y de un aperitivo de frutas de temporada. 

“Normalmente, este tipo de jornadas populares concentran todos los esfuerzos en una sola actividad. Nosotros, desde el primer día, tuvimos claro que nos interesaba organizar una pequeña feria del medio ambiente orientada a la mejora del entorno. La iniciativa ha sido un éxito y habrá una edición cada año”, destaca Marta Benages, profesora de UIC Barcelona School of Architecture. 

El “Día de la riera” es la primera de una serie de actividades a través de las cuales se pretende impulsar el grupo Viu la riera!, que integran vecinos de los cuatro municipios por los que discurre la riera y que, mediante un proceso participativo, han tratado de poner en valor la potencialidad ecológica y paisajística de este entorno así como su preservación.  Ese proceso, llevado a cabo entre los años 2016 y 2017, estuvo encabezado por investigadores del Área de Urbanismo y Cooperación de UIC Barcelona School of Architecture junto a investigadores del Instituto de Medio Ambiente de la Universidad de Girona. El proyecto se financió en el marco del programa RecerCaixa, de la Obra Social “La Caixa”, y contó la colaboración de la Asociación Catalana de Universidades Públicas y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Hace justo un año,  representantes de los municipios de Caldes de Montbui, Santa Perpètua de Mogoda, Palau-solità i Plegamans y La Llagosta dieron por cerrado el proceso participativo y, entonces, reafirmaron su compromiso político con el proyecto mediante la puesta en marcha de iniciativas como la celebrada este pasado domingo.