27/06/2014

Un caso sobre el buen funcionamiento del Sónar, premiado por ACCID

Jorge Bernárdez, profesor del Máster Universitario en Gestión Cultural de la UIC, recibió el premio al mejor caso práctico en el V Congreso Catalán de Contabilidad y Dirección que se celebró en la UIC los pasados 6 y 7 de junio.

En su caso, titulado: “Sónar, el Festival Internacional de Música Avanzada y de Arte Multimedia de Barcelona”, Bernárdez expone el Sónar como un modelo de festival musical de gran formato. El estudio aborda conceptos que se han tratado en el Sónar desde sus inicios como son el posicionamiento de marca y estrategias de promoción, la elaboración de la programación musical dentro de la estrategia de producto, el análisis económico o las estrategias de expansión en otros mercados geográficos y segmentos.

Como el mismo Bernárdez explica en su caso, ante la crisis y desaparición de algunos festivales musicales durante los últimos años “sólo aquellos festivales que, como el Sónar, han conseguido desarrollar una conexión robusta entre el contenido artístico del festival (el producto) y su audiencia (leal y global), han construido una marca a prueba de factores externos desestabilizadores para el resto del sector, como la crisis de demanda o la subida del IVA”.

ACCID otorga el premio al mejor caso práctico a aquellas personas que aporten el estudio de un caso preferentemente real relacionado con la contabilidad o la dirección de empresas. El reconocimiento se da por su importancia, originalidad, implicación o aportaciones. Los premios tuvieron lugar en el V Congreso Catalán de Contabilidad y Dirección que este año tuvo lugar en la UIC y que reunió cerca de 900 empresarios.

Jorge Bernárdez es profesor titular de la asignatura Management of Performing Arts del Master Universitario en Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades de la UIC. Bernárdez es máster en Administración y Dirección de Empresas, con especialización en organizaciones culturales. Estudió en Barcelona (Máster en Gestión Cultural en la Universidad de Barcelona), en Londres (Gestión Musical en City University) y Montreal (Marketing Cultural en la École des HEC). Tiene más de quince años de experiencia en organizaciones culturales (orquestas sinfónicas, compañías de danza contemporánea, proyectos de museos y patrimonio, agencias de venta de entradas y eventos culturales). Ha sido presidente de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Cataluña (APGCC) y profesor invitado de varios programas de postgrado en gestión cultural (ESEC Business School, la Universidad de Barcelona, Universidad Pompeu Fabra y Universidad La Laguna).