27/06/2014

Un equipo de la UIC da con una nueva señal que regula el apetito y avanza hacia el tratamiento de la obesidad

La UIC ha publicado sus resultados, en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela (USC), en la revista americana de alto impacto 'Diabetes'.

El grupo de investigación Neurolipid, dirigido por la Dra. Núria Casals de la UIC, en colaboración con el grupo de investigación dirigido por los doctores Carlos Diéguez y Miguel López, de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), han publicado un artículo en el que se demuestra que las ceramidas (derivados lipídicos de los ácidos grasos) que se producen en el hipotálamo son una señal de hambre en respuesta a una hormona, la ghrelina, que es liberada por nuestro estómago durante el ayuno.

La ghrelina es una hormona producida por el estómago vacío, cuya función es informar al cerebro de la necesidad de ingerir alimentos. Está demostrado que su nivel aumenta antes de comer y disminuye después de las comidas. Ahora se ha demostrado que las ceramidas hipotalámicas, o bien la proteína CPT1C que las sintetiza, son “mensajeras” de esta información, y pueden ser dianas terapéuticas en el desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de la obesidad. El estudio se ha realizado en ratones: el equipo de investigación ha demostrado que si se bloqueaba el aumento de ceramidas en el hipotálamo de los ratones, éstos demostraban no tener hambre, por mucho que liberaran ghrelina.

El interés del artículo radica en el vínculo que existe entre la diabetes tipo 2 y la obesidad, ya que diversos estudios corroboran que el riesgo de desarrollar diabetes aumenta progresivamente con el exceso de peso o aumento del Índice de masa corporal (IMC).