14/03/2019

Un estudio de UIC Barcelona muestra que hablar de la muerte con pacientes con enfermedad en fase avanzada no es contraproducente

El estudio, realizado por profesores de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, buscaba profundizar en el significado del deseo de morir en un paciente enfermo y cómo detectarlo. El resultado de la investigación se ha publicado en la revista de primer cuartil Psycho-Oncology.

Según explican Cristina Monforte y Josep Porta, dos de los autores, directores de la Cátedra WeCare, “nos preocupaba mucho si aproximarnos a un paciente frágil, para ver si podría tener deseo de morir, puede ser motivo de un sufrimiento mayor, o qué dificultades podía suponer”.

Ha sido un estudio realizado con pacientes en circunstancias muy difíciles, lo que ha hecho que estuviéramos “especialmente sensibles a estas vivencias”, pero que ha llegado a la conclusión de que “si se hace de forma adecuada —ha terminado explicando Albert Balaguer, coordinador del equipo—, abordar estos temas no causa, en absoluto, más sufrimiento o molestias; sino que hay datos que apuntan a lo contrario”.

Los resultados y todo el contexto de este estudio han sido publicados en la revista de primer cuartil Psycho-Oncology. Los autores son los profesores de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Mercedes Bellido-Pérez, Iris Crespo, Josep Porta-Salas, Albert Balaguer y Cristina Monforte. Además, también ha colaborado Keith Wilson, del Departamento de Psicología del Ottawa Hospital Rehabilitation Centre, en Ontario (Canadá).