05/10/2020

Un estudio documenta que las actividades contra el cambio climático constituyen un contramovimiento global también presente en la Unión Europea

Así lo confirma la investigación liderada por la investigadora del Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra Núria Almiron y en la cual ha participado la profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UIC Barcelona Marta Narberhaus.

Es la primera vez que se estudia sistemáticamente en Europa un contramovimiento organizado que niega el cambio climático liderado por grupos conservadores. El estudio, liderado por la investigadora del Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra Núria Almiron y en el cual ha participado la profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UIC Barcelona Marta Narberhaus, junto con el investigador de la Universidad de Colorado en Boulder (EE. UU.) Maxwell Boykoff y el investigador independiente Francisco Heras, se ha publicado en la revista internacional Climatic Change.

La investigación ha documentado y constatado las actividades contra el cambio climático durante un periodo de tiempo de 24 años (1994-2018) a partir de mensajes europeos emitidos en seis países y en cuatro idiomas. La principal conclusión del estudio es que a pesar de que se había asociado el movimiento negacionista del cambio climático con los EE.UU., en Europa también existe, con menos influencia, un contramovimiento negacionista liderado por think tanks conservadores y neoliberales.