23/06/2023

Un estudio revela las limitaciones del método CLIL

El estudio, realizado por Adriana Soto-Corominas, Helena Roquet y Marta Segura, del Departamento de Lingüística Aplicada de UIC Barcelona, ha sido publicado en la revista Applied Linguistics, de Oxford Academic

El Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras o AICLE (CLIL, en la sigla en inglés) ha experimentado un aumento en las últimas décadas en las escuelas alrededor del mundo. Se trata de una metodología basada en el aprendizaje de las lenguas extranjeras a través de la enseñanza de materias comunes.

Esta herramienta ha sido revisada en el estudio de Soto-Corominas, Roquet y Segura, del Departamento de Lingüística Aplicada de nuestra universidad, titulado “The effects of CLIL and sources of individual differences on receptive and productive EFL skills at the onset of primary school”.

El estudio revela que la implementación de CLIL en la educación primaria tiene limitaciones y pasa por alto otras fuentes de diferencias individuales. En el estudio, las autoras examinan los efectos del enfoque CLIL en el aprendizaje del inglés, así como los de la exposición extracurricular al idioma a través de los medios y otras fuentes de diferencias individuales.

A su vez, nos muestra que el enfoque CLIL no estaba asociado con ventajas adicionales en los estudiantes que siguieron este enfoque. Sin embargo, ciertas características del entorno lingüístico y familiar de los participantes predijeron mejoras adicionales durante el año académico. Los que participaron en más actividades extracurriculares en inglés y aquellos con madres con estudios superiores obtuvieron mejores resultados al final de primero de primaria.

El artículo de primer cuartil, publicado en la revista Applied Linguistics de Oxford Academic, ha sido realizado a partir de un estudio llevado a cabo con 176 estudiantes de primero de primaria, de catorce escuelas distintas.