27/04/2018

‘Un país extraño’, el nuevo corto de Laura Pousa, en el Festival de Málaga

a película, con Rosa María Mateo como protagonista, también ha participado en la Sección Oficial de Medina.

La directora, guionista y profesora de UIC Barcelona Laura Pousa ha presentado su nuevo cortometraje en el Festival de Málaga. Un país extraño retrata a Rosa, una mujer que fue musa e icono de una época y que, en la actualidad, se enfrenta a un momento personal crucial y cargado de incertidumbre. 

La periodista Rosa María Mateo encarna a este personaje que junto a Vicky Luengo como Laia, Xavi Frau (Albert) y María Rodés (la cantante) dan vida a esta historia sobre la memoria, el pasado y el paso del tiempo.

“Tras conocer personalmente a Rosa María Mateo no tuve ninguna duda, ella sería la protagonista de mi siguiente proyecto como directora. Su presencia icónica como referente de la Transición y la fuerza de su imagen y de su voz –parte ya de nuestra memoria colectiva–, fueron el motor para empezar a crear”, explica Pousa.

 

 El corto ha formado parte de la sección oficial del Festival de Málaga. Cine en Español, celebrado este abril. Días antes, en el Medina Film Festival, tuvo lugar el estreno oficial. “En Medina fue el estreno y fue una noche muy emocionante porque, además el día de la proyección, Gonzalo Suárez, a quien admiro profundamente, recibía el premio honorífico del festival. En Málaga, la ciudad se vuelca con el festival y la sala estaba llena. Fue un orgullo poder participar en uno de los festivales más importantes del país”, relata la directora. 

Desde que Pousa ideó la primera versión del guion hasta que tuvo la película terminada pasó un año. “Fue un proceso apasionante e intenso que arrancó cuando Rosa María Mateo aceptó ser la protagonista de la película. A partir de este momento, el productor, Ricardo Steinberg, y yo fuimos invitando a diferentes profesionales a participar en el proyecto”. Así, consiguieron empezar a rodar en octubre de 2017 hasta que el proyecto se convirtió en realidad. 

Inmersa en la etapa de festivales y de disfrutar los logros después de un año de trabajo, Pousa siente “que el corto tiene vida propia”. Mientras tanto, ella sigue proyectando en su cabeza lo que mañana culminará en las salas. “Estoy trabajando en nuevas historias y proyectos cinematográficos. No hay que parar”, sentencia.