05/05/2020

Un proyecto del profesor Toni Mora, seleccionado en la primera Convocatoria de Investigación Social de la Fundación “la Caixa”

El proyecto, que propone una intervención que proporciona información sobre cómo se pueden mejorar las decisiones de compra de población con un nivel de renta bajo y que es beneficiaria de los vales de la Cruz Roja, es uno de los 15 proyectos de investigación social escogidos entre 524 candidaturas

Un proyecto liderado por el catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Toni Mora, ha sido seleccionado en la primera Convocatoria de Investigación Social de la Fundación “la Caixa”, una iniciativa orientada a apoyar el desarrollo de investigaciones sociales que permitan comprender los desafíos sociales emergentes más urgentes.

La investigación de Mora tendrá acceso a una población con un nivel de renta bajo y que es beneficiaria de los vales de la Cruz Roja para comprar alimentos en el supermercado BonÀrea. El proyecto propone una intervención que proporciona información sobre cómo se pueden mejorar sus decisiones de compra. Cuenta con el apoyo institucional de la Secretaría de Salud Pública de la Generalitat de Catalunya y de la Cruz Roja Cataluña, para conseguir compras más saludables con el importe de los vales destinados a la alimentación. Todos los productos susceptibles de compra se clasificarán en función de la promoción o reducción deseable de su consumo. A la vez, se quiere evidenciar la posible presencia de heterogeneidad en los efectos de la campaña en función de las características de los individuos. La intervención que se llevará a cabo se realizará mediante talleres nutricionales, mensajes SMS e incentivos.

 

Este es uno de los 15 proyectos de investigación social escogidos entre 524 candidaturas que ha recibido la Fundación “la Caixa” en esta primera convocatoria. La entidad acaba de poner en marcha la segunda Convocatoria de Investigación Social, con la cual financiará con 1,5 millones de euros proyectos que aporten conocimiento sobre nuevos fenómenos sociales, algunos de ellos surgidos después de la pandemia.