Desde 2015, el Programa Alumno Mentor está diseñado para facilitar la incorporación de los alumnos de tercer curso del grado en Odontología a las prácticas en la Clínica Universitaria de Odontología. Con el apoyo de alumnos de quinto curso, que actúan como mentores, los participantes reciben formación en varias competencias como la autogestión, la gestión del trabajo, las habilidades del trabajo en equipo, la comunicación y la inteligencia emocional en el trato con sus compañeros y con los pacientes, así como la gestión del estrés en el entorno clínico, muy habitual al inicio de las prácticas.
Esquema de competencias de la tutoría:
Concretamente, el programa trata de formar en habilidades y conductas a los mentores para solucionar problemas de manera efectiva y fundamentada y así poder transmitírselo a los alumnos de tercero en los siguientes ámbitos:
- Habilidades de autogestión: recogida de información, autonomía, análisis, pensamiento sintético, juicio lógico, fiabilidad, resistencia mental, autoconfianza y perseverancia.
- Gestión del trabajo: resolución de problemas, precisión, planificación y organización y orientación a los objetivos.
- Interacción: empatía, manejo de conflictos, asertividad, escucha activa, credibilidad y comunicación.
El objetivo principal del programa es ayudar a realizar una entrada en el entorno clínico más fluida y con menos nivel de estrés para los alumnos de 3.º, proporcionarles toda una serie de habilidades emocionales y temas más técnicos de funcionamiento del día a día en una clínica dental, mediante la mediación y ayuda de alumnos de 5.º, con los que tienen mayor nivel de confianza para preguntar y consultar dudas.
La coordinadora del programa, la profesora María Arregui, comenta que los alumnos terminan el curso con mayor confianza y afrontan el siguiente curso con más tranquilidad y seguridad en sí mismos.
Una alumna, que fue mentora hace unos años, explica que el Programa Alumno Mentor le ha aportado muchísimo más de lo que imaginaba. “Es una de las mejores experiencias que he tenido durante la carrera, y que he podido compartir con compañeros de promoción, alumnos de tercero y doctores”.
Para los alumnos mentores supone realizar una formación básica previa en habilidades emocionales y trabajo en equipo, cuatro horas de trabajo semanal directo en la clínica con los alumnos de 3.º y los profesores responsables del turno y una reunión mensual de seguimiento, es decir, unas 140 horas.
Los resultados obtenidos hasta ahora se han presentado en congresos nacionales e internacionales y el éxito del programa se ha visto refrendado con la concesión de una beca de 3.000 € de la Association for Dental Education in Europe (ADEE) en el año 2017.