Universitat Internacional de Catalunya

Ortodoncia 3

Ortodoncia 3
3
10009
4
Primer semestre
OB
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado


Dr.  Javier Moyano Lleixà

Martes de 10.30h a 11.30h

jmoyano@uic.es

Presentación

La Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial es el área de la Odontologia que se ocupa de la supervisión, guia y corrección del crecimiento y maduración de las estructuras dentofaciales. Esto incluye aquellas situaciones que requieren movimientos dentarios o la corrección de las relaciones esqueléticas alteradas o malformadas, mediante la aplicación de fuerzas y/o estímulo  y dirección de las fuerzas funcionales del complejo cráneofacial.

Las principales responsabilidades de la pràctica ortodóncica incluyen el diagnóstico, prevención, intercepción y  tratamiento de todas las formas de maloclusión de los dientes y las alteraciones asociadas de los huesos y tejidos blandos; el diseño, aplicación y control de las aparatologías funcionales y correctivas; y la guia de la dentición y de las estructuras de soporte para conseguir y mantener unas relaciones entre la cara y las estructuras craneales óptimas en armonia fisiológica y estética.

El estudio de esta área del conocimiento, duranet los cursos clínicos de Grado, se justifica por el  carácter básico y fundamental que tiene la ortodoncia en la formación del estudiante de Odontologia.

Objetivos

Una vez superadas las materias de Ortodoncia 1 y 2 en la que el estudiante aprende a hacer un diagnóstico correcto, en Ortodoncia 3  hay que conocer los efectos y tipos de tratamiento que se pueden realizar a los pacientes.El conocimiento del diagnóstico es básico para porder planificar y entender el efecto y el tipo de aparatología ortodóntica.

En concreto, los estudiantes han de saber los efectos de la aparatología sobre los tejidos dentales,(biomecánica) y los tipos de fuerzas( mecánica)que ejercen los aparatos.Han de conocer los diferentes tipos de aparatología, fija y removilble que se utilizan según el tipo de problema y la edad del paciente. Por último, han de conocer las fases de un tratamiento cuando el paciente, sea joven o adulto, ya tiene la dentición permanente.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Conocer los elementos esenciales de la profesión de dentista, incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales
  • 03 - Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales
  • 04 - Comprender y reconocer los aspectos sociales y psicológicos relevantes al tratamiento de pacientes
  • 05 - Saber aplicar los principios del control de la ansiedad y del estrés sobre uno mismo, sobre los pacientes y sobre otros miembros del equipo odontológico
  • 07 - Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad
  • 08 - Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo
  • 09 - Comprender la importancia de mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos
  • 10 - Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia
  • 11 - Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia bucodentaria
  • 12 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del aparato estomatognático, a nivel molecular, celular, tisular y orgánico, en las distintas etapas de la vida
  • 13 - Comprender y reconocer las ciencias de los biomateriales esenciales para la práctica odontológica así como el manejo inmediato de las posibles alergias a los mismos
  • 14 - Conocer de los procesos generales de la enfermedad, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desordenes genéticos
  • 15 - Estar familiarizado con las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos, específicamente aquellas que tienen repercusión bucal
  • 17 - Comprender y reconocer los principios de ergonomía y seguridad en el trabajo (incluyendo control de infecciones cruzadas, protección radiológica y enfermedades ocupacionales y biológicas)
  • 18 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria
  • 19 - Conocer del método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico
  • 20 - Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante
  • 21 - Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas radiográficas y de exploración complementarias, así como la obtención de adecuadas referencias clínicas
  • 22 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente
  • 26 - Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales
  • 27 - Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica
  • 32 - Conocer las ciencias biomédicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia bucodentaria. Entre estas ciencias deben incluirse contenidos apropiados de: (a). Embriología, anatomía, histología y fisiología del cuerpo humano (b). Genética, Bioquímica, Biología celular y molecular (c). Microbiología e inmunología
  • 33 - Conocer la morfología y función del aparato estomatognático, incluyéndose contenidos apropiados de embriología, anatomía, histología y fisiología específicos
  • 36 - Conocer el peligro de las radiaciones ionizantes y sus efectos en los tejidos biológicos, junto con la legislación que regula su uso. Dirigir instalaciones de radiodiagnóstico bucal
  • 37 - Realizar las radiografías necesarias en la práctica odontológica, interpretar las imágenes obtenidas y conocer otras técnicas de diagnóstico por imagen que tengan relevancia
  • 40 - Identificar el principal motivo de consulta y la historia de la enfermedad actual. Realizar una historia clínica general del paciente y una ficha clínica que refleje fielmente los registros del paciente
  • 59 - Conocer las manifestaciones orales de las enfermedades sistémicas
  • 62 - Conocer y manejar las emergencias y urgencias médicas más frecuentes en la práctica odontológica y en las técnicas de reanimación cardiorrespiratoria básica
  • 64 - Realizar tratamientos básicos de la patología buco-dentaria en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento buco-dental
  • 69 - Identificar el paciente que requiera cuidados especiales, reconociendo sus características y peculiaridades
  • 72 - Prescripción apropiada de fármacos, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos y repercusiones sobre otros órganos
  • 75 - Identificar, valorar y atender emergencias y urgencias médicas que puedan presentarse durante la práctica clínica y aplicar técnicas de resucitación cardio-pulmonar; manejar infecciones agudas, incluyendo la prescripción farmacológica y los aspectos quirúrgicos sencillos
  • 76 - Identificar y atender cualquier urgencia odontológica
  • 79 - Tratar traumatismos dento-alveolares en denticiones temporal y permanente
  • 88 - Realizar tratamiento no quirúrgico de los desórdenes témporo-mandibulares y dolor oro-facial
  • 89 - Realizar el tratamiento buco-dental del paciente infantil y reconocer sus características y peculiaridades
  • 91 - Planificar, determinar las características específicas de diseño, registros, prescripción, pruebas clínicas, colocación y ajuste clínico para puesta en servicio de mantenedores de espacio fijos y removibles y técnicas de ortodoncia interceptiva así como elementos activos extraíbles destinados a desplazar dientes o corregir mordidas cruzadas

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • 4.113 - Conocer y diagnosticar las alteraciones de la erupción
  • 4.131 - Conocer los principios generales de los tratamientos de ortodoncia e interdisciplinarios en niños y adolescentes

Contenidos

Los contenidos de Orto 3 son los siguientes:

Bases biológicas del tratamiento ortodóntico

-Biomecánica

-Mecánica

Aparatología:

-Aparatología removible 

-Aparatología auxiliar intraoral y extraoral

-Aparatología funcional

-Aparatología fija

Tratamiento

-Tratamiento de problemas esqueléticos en adolescentes(dentición permanente)

-Tratamiento de problemas esqueléticos en  niños y preadolescentes

-Tratamiento de problemas no esqueléticos en niños y preadolescentes

-Tratamiento de problemas no esqueléticos en adolescentes(dentición permanente)

-Fases del tratamiento de ortodoncia convencional

- Recidiva y yatrogenia

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Examen teórico (presencial)

Los exámenes teóricos de la asignatura constan de preguntas de respuesta múltiple  y/o preguntas de respuesta corta. Las preguntas pueden estar redactadas en cualquiera de los tres idiomas oficiales de la UIC. 

Las preguntas de respuesta múltiple se projectaràn en la pantalla del aula de examen. Al alumno se le proporcionará un librito con las posibles respuestas. La primera página de este librito es la de la plantilla donde marcará con una "X" la respuesta que considere correcta a la pregunta que verá en la pantalla del aula.  

Los alumnos con necesidades especiales harán el mismo examen que sus otros compañeros en un aula diferente. 

Las preguntas de respuesta múltiple tienen una única respuesta válida y se restarán 0,20 puntos por cada respuesta incorrecta.

El examen teórico se aprueba con un minimo de  nota de 5, una vez descontadas las preguntas incorrectas.

Si por indicación de la Secretaría Académica algún alumno debe hacer el examen  en algún formato diferente al de respuesta múltiple, o se hará un examen de pregunta corta, o un examen oral presencial con un tribunal formado por, al menos, dos profesores.

Practiques CUO

Las prácticas en CUO con el Máster de Ortodoncia son de asistencia obligatoria.  

Se puntuará la actitud, la puntualidad, participación en el tratamiento con el paciente que esté tratando el residente y la hoja de trabajo que se entregará al final de la práctica.  

En esa hoja de trabajo deberá constar lo que se ha visto en dos pacientes: el motivo de consulta, listado de problemas, objetivos de tratamiento y plan de tratamiento. Además, deberá hacer una descripción breve de la visita de cada paciente.  

La nota de la práctica formará parte de la nota global de prácticas de CUO.

 

Nota final

La nota final de la asignatura se compondrá de una parte correspondiente al examen teórico (70%), y otra que corresponderá a la nota de prácticas (30%) 

Tanto el examen teórico como las prácticas se han de aprobar para poder hacer promedio.

 

Revisión de exámenes

La revisión de exámenes es presencial y se realizará el día y hora que indique la Secretaria de la UIC.

Se convocará a los delegados de manera presencial a una revisión del examen y de la plantilla de corrección, para responder a las dudas y hacer las correciones si se detecta algún error.

Aquellos alumnos que desen revisar el examen han de solicitarlo previamente a los delegados de su clase. No se admitiran revisiones a quien no lo haya pedido previamente a su delegado. 

La finalidad de la revisión de examen es detectar errores en el recuento de las preguntas. En ningún caso será una tutoría donde se revise pregunta por pregunta. El examen ya habrá sido revisado por los profesores de la asignatura con los delegados.

Bibliografía y recursos

La bibliografía básica de la asignatura es la siguiente:

1.Proffit W R, Fields H W Contenporary Orthodontics 6ª Ed Mosby 2019

Bibliografía adicional:

  1. canut J A Ordooncia Clínica 2ª ed Masson 2000
  2. Bravo L A Manual de Ortodoncia Síntesis 2003
  3. En función del tema, se aportará específicamente la bibliografía adicional recomendada que se encontraá en la lección correspondiente de la plataforma moodle

 

 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 16/12/2024 A03 08:00h
  • E1 16/12/2024 A01 08:00h
  • E1 16/12/2024 A02 08:00h
  • E1 16/12/2024 A08 08:00h
  • R1 21/01/2025 A13 09:00h