Universitat Internacional de Catalunya

Clínica Restauradora Dental 2

Clínica Restauradora Dental 2
6
10013
4
Segundo semestre
OB
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado


Miercoles de 8:30 a 12.30. Solicitar cita previa

guille_doria@uic.es

 

Presentación

La Odontología Conservadora pretende enseñar los conceptos básicos y actuales de prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los tejidos dentarios, y la de las enfermedades relacionadas de los tejidos periradiculares. En esta asignatura se sintetizan los objetivos de las asignaturas Patología Dentaria, Operatoria Dental y Endodoncia, e Introducción a la Clínica Restauradora, a través del trabajo de artículos seleccionados, y que se llevan a la práctica clínica sobre paciente

Requisitos previos

Superación de los objetivos docentes de las asignaturas de Patología Dentaria, Operatoria Dental, Endodoncia e Introducción a la Clínica Restauradora

Objetivos

A. OBJETIVOS GENERALES:

1. Determinar las causas de pérdida de la salud dental

2. Realizar las técnicas que llevan al restablecimiento de la salud dental

B. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Estos objetivos se dividen en tres grandes grupos:

a. Cognoscitivos:

1. Conocer los distintos pasos de un tratamiento de conductos radiculares

2. Determinar la necesidad de llevar a cabo un tratamiento de conductos en base a un diagnóstico pulpo-periapical preciso

3. Conocer los diferentes accidentes que pueden producirse en el transcurso del tratamiento de conductos

3. Conocer la incidencia y causas de los fracasos endodóncicos

4. Conocer las indicaciones y técnicas clínicas de la cirugía endodóncica

5. Conocer la indicación y técnica clínica del reimplante intencional

6. Establecer la actitud terapéutica ante un ápice no formado

7. Conocer las diferentes situaciones que provocan urgencias en el campo de la endodoncia, y la actitud ante las mismas

8. Exponer las características de las grandes reconstrucciones coronarias directas

9. Exponer las características de los elementos de retención intraradiculares

10. Exponer los principios y técnica clínica de las reconstrucciones indirectas estéticas

11. Describir las técnicas clínicas de reconstrucción del diente endodonciado

b. Sensitivos y motores:

1. Alcanzar un diagnóstico de certeza ante un paciente con patología dental

2. Establecer un plan de tratamiento para un paciente con patología dental

3. Completar tratamientos de dificultad moderada de operatoria dental y endodoncia sobre pacientes

c. Afectivos:

1. Desarrollar la capacidad de exposición en público.

2. Desarrollar la capacidad de escribir trabajos científicos en el campo de la Restauración Dental

3. Desarrollar la inquietud por la investigación y la profundización de los conocimientos.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 10 - Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia
  • 20 - Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante
  • 28 - Adquirir experiencia clínica bajo la adecuada supervisión
  • 37 - Realizar las radiografías necesarias en la práctica odontológica, interpretar las imágenes obtenidas y conocer otras técnicas de diagnóstico por imagen que tengan relevancia
  • 38 - Conocer los procedimientos y pruebas diagnósticas clínicas y de laboratorio, conocer su fiabilidad y validez diagnóstica y ser competente en la interpretación de sus resultados
  • 39 - Reconocer la normalidad y la patología bucal, así como la evaluación de los datos semiológicos
  • 40 - Identificar el principal motivo de consulta y la historia de la enfermedad actual. Realizar una historia clínica general del paciente y una ficha clínica que refleje fielmente los registros del paciente
  • 42 - Manejar, discriminar y seleccionar los materiales e instrumentos adecuados en odontología
  • 43 - Conocer los biomateriales dentales: su manipulación, propiedades, indicaciones, alergias, bio-compatibilidad, toxicidad y eliminación de residuos e impacto ambiental
  • 44 - Conocer y usar el equipamiento e instrumentación básicos para la práctica odontológica
  • 64 - Realizar tratamientos básicos de la patología buco-dentaria en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento buco-dental
  • 65 - Diagnosticar, planificar y realizar, con carácter general, un tratamiento multidisciplinar, secuencial e integrado de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y en pacientes con necesidades especiales (diabéticos, hipertensos, oncológicos, transplantados, inmunodeprimidos, anticoagulados, entre otros) o discapacitados. Específicamente el odontólogo debe ser competente en el establecimiento de un diagnóstico, de un pronóstico y el desarrollo de una adecuada planificación terapéutica, y de modo particular en dolor orofacial, desórdenes temporo-mandibulares, bruxismo y otros hábitos parafuncionales; patología dentaria y periapical; traumatismos buco-dentales; patología periodontal y de los tejidos peri-implantarios; patología ósea de los maxilares, los tejidos blandos bucales y glándulas anejas; estados de edentación parcial o total y en la planificación de su tratamiento rehabilitador mediante prótesis dento y mucosoportada, o mediante implantes dentales, malposiciones y /o maloclusiones dentarias y de otras alteraciones anatómicas o funcionales de la cara o del sistema estomatognático y de sus posibles correcciones ortodónticas, ortopédicas o quirúrgicas
  • 66 - Tomar e interpretar radiografías y otros procedimientos basados en la imagen, relevantes en la práctica odontológica
  • 67 - Realizar modelos diagnósticos, montarlos y tomar registros inter-oclusales
  • 68 - Determinar e identificar los requisitos estéticos del paciente y de las posibilidades de satisfacer sus inquietudes
  • 72 - Prescripción apropiada de fármacos, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos y repercusiones sobre otros órganos
  • 73 - Aplicar técnicas de anestesia loco-regional
  • 74 - Preparar y aislar el campo operatorio
  • 76 - Identificar y atender cualquier urgencia odontológica
  • 79 - Tratar traumatismos dento-alveolares en denticiones temporal y permanente
  • 81 - Valorar y tratar el paciente con caries u otra patología dentaria no cariosa y ser capaz de utilizar todos los materiales encaminados a restaurar la forma, función y la estética del diente en pacientes de todas las edades
  • 82 - Diseñar, preparar los dientes, prescribir, registrar, realizar pruebas clínicas y colocar y poner en servicio restauraciones indirectas: incrustaciones, carillas o frentes laminados estéticos y coronas unitarias
  • 83 - Tratar operatoriamente los procesos destructivos y las lesiones traumáticas dento-alveolares
  • 84 - Realizar tratamientos endodóncicos y aplicar procedimientos para preservar la vitalidad pulpar
  • 85 - Realizar procedimientos estéticos convencionales desde una perspectiva multidisciplinar
  • 88 - Realizar tratamiento no quirúrgico de los desórdenes témporo-mandibulares y dolor oro-facial
  • 90 - Identificar y corregir hábitos bucales susceptibles de causar o exacerbar mal oclusiones

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • 4.015 - Identificar las estructuras anatómicas y dentales en radiografías panorámicas, periapicales y de aleta de mordida
  • 4.016 - Realizar los siguientes tratamientos en fantomas con dentición temporal: toma de registros con alginato, sellados de fosetas y fisuras, aislamiento del campo operatorio con dique de goma, cavidades Clase I,II,II, IV, V, VI, obturación de cavidades Clase I, II,III, IV, V, VI con materiales compuestos, pulpotomías y pulpectomías, colocación de coronas de acero preformadas, reconstrucciones amplias en el primer molar permanente, ferulizaciones, carillas de material compuesto en incisivos primarios
  • 4.019 - Realizar profilaxis y demostraciones de una correcta higiene oral adaptadas a la edad del paciente
  • 4.020 - Demostrar la capacidad para aislar el campo operatorio con dique de goma en niños
  • 4.023 - Utilizar correctamente los materiales compuestos para obturar cavidades
  • 4.031 - Diferenciar el dolor según su localización
  • 4.032 - Diferenciar el dolor según su origen
  • 4.033 - Diferenciar el dolor según su duración
  • 4.034 - Diferenciar el dolor según la característica del dolor
  • 4.035 - Planificar y realizar las diferentes cavidades de operatoria dental: sus elementos, clasificación, condicionantes de forma, tipos de técnicas restauradoras, objetivos y secuencia de la preparación de cavidades
  • 4.036 - Ejecutar las maniobras previas que realizaremos al paciente, previas a la colocación del dique de goma
  • 4.037 - Realizar la técnica de colocación del dique utilizando primero el clamp y luego la goma
  • 4.038 - Realizar la técnica de colocación del dique utilizando primero la goma y luego el clamp
  • 4.039 - Realizar la técnica de colocación del dique llevando simultáneamente el clamp y la goma
  • 4.040 - Elegir el clamp correcto según el diente a aislar
  • 4.041 - Dominar la técnica de aislamiento absoluto de una hemiarcada
  • 4.042 - Ejecutar la técnica de adhesión en esmalte
  • 4.043 - Ejecutar la técnica de adhesión en dentina
  • 4.044 - Elegir y aplicar un sistema adhesivo adecuado al tipo de restauración a realizar
  • 4.045 - Colocar adecuadamente las tres primeras capas de composite en cavidades de clase I
  • 4.046 - Conocer el instrumental para la inserción del composite
  • 4.047 - Conocer el instrumental para adaptar el composite
  • 4.048 - Dominar la técnica clínica de tallar una cavidad clase I para composite
  • 4.049 - Dominar la técnica clínica de obturar una cavidad clase I para composite
  • 4.050 - Realizar un encofrado con el sistema de matrices Automatrix
  • 4.051 - Realizar un encofrado con un sistema de matriz preformada seccional y anillos de separación
  • 4.052 - Seleccionar el sistema de encofrado más adecuado a las características de cada cavidad
  • 4.053 - Ejecutar la técnica clínica de tallado de una cavidad clase II para composite
  • 4.054 - Dominar la técnica clínica de tallado de una cavidad clase II para composite
  • 4.055 - Seleccionar adecuadamente la matriz para cada cavidad concreta de clase III
  • 4.056 - Tallar una cavidad de clase III en diferentes situaciones clínicas
  • 4.057 - Colocar adecuadamente la colocación de la matriz previo a la inserción del composite
  • 4.058 - Obturar correctamente una cavidad clase III
  • 4.059 - Seleccionar el sistema de acabado y pulido más adecuado según la configuración de cada cavidad concreta de clase III
  • 4.060 - Realizar el pulido de la obturación clase III de composite
  • 4.061 - Realizar una restauración prueba en una cavidad de clase IV
  • 4.062 - Confeccionar una máscara palatina para realizar una cavidad de clase IV
  • 4.063 - Tallar una cavidad de clase IV para una buena retención y estética del material de obturación
  • 4.064 - Obturar una cavidad de clase IV mediante estratificación
  • 4.065 - Pulir las obturaciones clase IV de composite
  • 4.066 - Dominar la técnica clínica de realizar una cavidad clase V para composite
  • 4.067 - Dominar la técnica clínica de obturar una cavidad clase V para composite
  • 4.068 - Establecer la indicación de una restauración indirecta
  • 4.069 - Elegir el material más adecuado para una restauración indirecta
  • 4.070 - Tallar una cavidad para una restauración indirecta tipo inlay
  • 4.071 - Tallar una cavidad para una restauración indirecta tipo onlay
  • 4.072 - Tallar una cavidad para una restauración indirecta tipo overlay
  • 4.073 - Tallar una cavidad para una restauración indirecta tipo corona
  • 4.074 - Confeccionar una restauración provisional para una cavidad para reconstrucción indirecta
  • 4.075 - Tomar los registros para una restauración indirecta
  • 4.076 - Comunicar con el laboratorio para indicar las pautas para la confección de una restauración
  • 4.077 - Preparar adecuadamente las superficies internas de las restauraciones en función del tipo de material
  • 4.078 - Preparar las superficies del diente para la recepción de una restauración indirecta
  • 4.079 - Realizar el cementado adhesivo de las restauraciones indirectas
  • 4.080 - Diagnosticar la patología dentaria no careosa en un paciente
  • 4.081 - Dar un plan de tratamiento a un paciente con patología dentaria no careosa
  • 4.082 - Determinar el riesgo de caries de un paciente
  • 4.083 - Establecer los planes de tratamiento en un paciente de alto riesgo de caries
  • 4.084 - Utilizar los medios de diagnóstico de caries dental
  • 4.085 - Diagnosticar lesiones de caries
  • 4.086 - Establecer la necesidad de llevar a cabo una obturación ante una lesión de caries
  • 4.087 - Eliminar el tejido careado de una lesión de caries con el máximo respeto al tejido dentario remanente
  • 4.088 - Seleccionar los medios de remoción de la dentina careada acordes a las características de la lesión a la que nos enfrentemos
  • 4.089 - Realizar una adecuada historia clínica de cara a valorar el estado de la pulpa
  • 4.090 - Saber organizar el material e instrumental para la endodoncia, y su tratamiento entre paciente y paciente
  • 4.091 - Enumerar los conductos habituales y las variaciones más frecuentes en cada diente de la arcada
  • 4.092 - Adoptar la actitud terapéutica adecuada antes las diferentes entidades pulpares y periapicales que exigen el tratamiento de conductos
  • 4.093 - Aislar adecuadamente el campo operatorio de cara a un tratamiento de conductos
  • 4.094 - Planificar adecuadamente el tratamiento de conductos
  • 4.095 - Identificar el material e instrumental de utilidad en endodoncia
  • 4.096 - Realizar correctas aperturas camerales y localizar los accesos a los conductos radiculares
  • 4.097 - Instrumentar adecuadamente los conductos
  • 4.098 - Obturar adecuadamente los conductos
  • 4.099 - Realizar en mano tratamientos de conductos completos sobre diferentes dientes de la arcada
  • 4.100 - Realizar in vivo tratamientos de conductos en dientes con nivel de dificultad 1
  • 4.101 - Seleccionar los elementos de retención intraradiculares en función de las características del diente tratado
  • 4.102 - Colocar elementos de retención intraradiculares
  • 4.103 - Reconstruir con materiales directos un diente endodonciado
  • 4.104 - Reconstruir con técnica indirecta un diente endodonciado
  • 4.105 - Diagnosticar a un paciente que haya sufrido un traumatismo dentario
  • 4.106 - Tratar una urgencia por traumatismo dentario
  • 4.107 - Establecer un plan de tratamiento para un paciente con traumatismo dentario
  • 4.108 - Realizar consultas con los especialistas necesarios para realizar un tratamiento integral del paciente
  • 4.112 - Conocer el desarrollo de la dentición y de la erupción dentaria
  • 4.113 - Conocer y diagnosticar las alteraciones de la erupción
  • 4.117 - Saber hacer una correcta historia clínica del paciente
  • 4.118 - Saber hacer una correcta exploración oral y funcional del paciente
  • 4.123 - Reconocer las estructuras anatómicas normales y patológicas en una radiografía panorámica, periapical y oclusal
  • 4.126 - Saber hacer un listado de problemas diagnósticos y estructurarlo correctamente
  • 4.129 - Adquirir destreza en el doblado de alambre
  • 4.132 - Conocer los principios generales de los tratamientos interdisciplinarios en los adultos
  • 4.133 - Adquirir la disciplina de enfocar los tratamientos de forma interdisciplinaria
  • 4.137 - Detectar aquellos pacientes que requieran un tratamiento multidisciplinar para conseguir los objetivos terapéuticos, y ser capaz de trabajar en el equipo de tratamiento.
  • 4.151 - Realizar la reconstrucción de dientes muy destruidos mediante pernos prefabricados o muñones colados.

Contenidos

En esta asignatura los alumnos realizan prácticas clínicas que engloban todos los contenidos de las asignaturas Patología Dentaria, Operatoria Dental, Endodoncia e Introducción a la clínica, complementadas con seminarios de discusión sobre aspectos concretos de todos esos contenidos, de cara a fomentar la toma de decisiones clínicas basada en la evidencia científica.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Se proporcionará a los alumnos una lista de objetivos y una literatura de apoyo limitada para cada sesion de seminario. Dependiendo del seminario, los alumnos de manera individual, presentaran un resumen y presentación Power Point/Keynote a través de moddle. En la sesión general se discutirán los objetivos establecidos para cada sesión.

Los seminarios (obligatorios) se realizarán cada 15 días y durarán dos horas

- HORARIO LUNES 10:30 -12.30

• Para cada tema el profesor responsable colgará una lista de objetivos y unos artículos seleccionados sobre el tema. Los artículos se mostrarán al alumnado a través de la plataforma moodle.

 • Los alumnos leerán los artículos y tratarán de alcanzar los objetivos teóricos propuestos en base a los mismos.

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La calificación final vendrá determinada por la nota de clínica de CUO (30%), ASISTENCIA, TRABAJOS Y PARTICIPACION en los seminarios. (10%) y la nota del examen teórico (60%). El examen teórico constará de 40-50 preguntas tipo test. Las preguntas acertadas sumaran 1 punto. Las preguntas mal contestadas restará 0,33 puntos. Para superar la asignatura es condición indispensable aprovar por separado la clínica y el examen teórico. Suspender una de esas partes impide superar la firma.

No se admitirán trabajos fuera de plazo.

La ausencia en 3 seminarios, o la no presentación de trabajos en Moddle no permitirá la calificación de la asignatura. Una vez que el profesor haya iniciado las clases no se permitirá la entrada en clase. 
Los alumnos con una problemática particular podrán solicitar un examen oral que será realizado por un tribunal de tres profesoras del Área de Restauradora Dental.

Bibliografía y recursos

La bibliografía necesaria se proporcionará a través de moodle

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 26/05/2025 A03 08:00h
  • E1 26/05/2025 A01 08:00h
  • E1 26/05/2025 A02 08:00h