Universitat Internacional de Catalunya

Instituciones Jurídico-Políticas Contemporáneas

Instituciones Jurídico-Políticas Contemporáneas
5
10072
3
Segundo semestre
OB
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado


Para atención individual se debe concertar hora con cada profesor mediante correo electrónico.

Héctor Oliva

holiva@uic.es


 

Presentación

La asignatura Instituciones Jurídico-Políticas Contemporáneas trata sobre conocimientos de la estructura institucional catalana, española, europea e internacional, sus competencias, ámbitos de actuación y facultades de que gozan. En una primera parte se pretende familiarizar al estudiante con las realidades institucionales y políticas actuales. La segunda parte incide en la aplicación de los conceptos anteriores al ámbito de la comunicación y el periodismo político.

Requisitos previos

No se requiere ningún conocimiento específico para cursar la asignatura.

Objetivos

Al finalizar la asignatura, el alumno tiene que haber obtenido los conocimientos suficientes para entender el marco político, social, económico y judicial en el que se desarrolla la convivencia humana. También ha de ser capaz de reflexionar sobre las distintas formas de comunicación que relacionan los ciudadanos con las instituciones desde el punto de vista del periodismo ejercido con responsabilidad.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 02 CG - Capacidad para aprender y actuar autónoma y responsablemente
  • 04 CG - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 08 CG - Capacidad de reflexión y memorización
  • 10 CG - Conocimiento y dominio de repertorios bibliográficos
  • 11 CG - Conocimiento y dominio de los diferentes recursos de investigación
  • 18 CE - Capacidad para detectar hechos noticiables
  • 24 CE - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente las instituciones jurídico-políticas contemporáneas

Resultados de aprendizaje de la asignatura

La parte teórica permitirá al alumno comprender el funcionamiento de las instituciones jurídico-políticas como marco regulador de la vida social. Con ello se dispondrá de las herramientas necesarias para identificar la procedencia de las informaciones periodísticas, así como la valoración de su contenido.

Los estudiantes:

  1. Tendrán los conocimientos básicos de economía, derecho, geografía e historia para poder ser capaces de entender algunos de los grandes problemas de la sociedad actual.
  2. Interiorizarán una visión compleja de las sociedades contemporáneas.
  3. Comprenderán con más conocimiento de causa el presente y sabrán detectar tendencias.
  4. Tendrán una mayor capacidad de análisis de la sociedad y forjaran un espíritu crítico e independiente.
  5. Desarrollarán capacidades para relacionarse con los demás, trabajar en equipo, crear sinergias positivas y conciencia global de la diferencia.
  6. Conocimientos profundos sobre qué es el hombre, las diferentes formas de organizarse, la cultura, la religión y la intimidad.

Contenidos

I

INTRODUCCIÓN

Tema 1. El Estado.

  • Concepto y elementos. Estado y nación. El Estado de Derecho, la democracia. Tipo de organización política de los estados.

Tema 2. Elección y representación.

  • Constitución. La pirámide jurídica. Soberanía.


II

EL MUNDO


Tema 3. Organismos internacionales.

  • Tipo. Tratados internacionales. Organismos económicos. Organismos de defensa.
  • El sistema de Naciones Unidas: estructura y funcionamiento.

Tema 4. Sistemas presidencialistas y parlamentarios.

  • El modelo presidencialista: los E.U.A.
  • El modelo parlamentario: el Reino Unido.
  • El modelo semipresidencialista: Francia.

III

LA UNIÓN EUROPEA

Tema 5: La Unión Europea

  • Antecedentes de la historia.
  • Origen y evolución de la Unión Europea. 
  • La integración de España en la Unión Europea. 
  • El ordenamiento jurídico comunitario: derecho comunitario originario y derecho derivado.
  • Relaciones entre el derecho comunitario y el derecho de los Estados miembros.

Tema 6: Las Instituciones comunitarias

  • El Consejo de la Unión Europea.
  • La Comisión Europea.
  • El Parlamento Europeo.
  • El Tribunal de Justicia.

IV

INSTITUCIONES DEL ESTADO ESPAÑOL

Tema 7. El estado español.

  • El estado de Derecho.
  • Poderes del Estado.
  • La forma de gobierno: monarquía parlamentaria.
  • Participación representativa y directa.
  • Sistema de partidos.

Tema 8. El Jefe de Estado y el Presidente del Gobierno.

  • El Jefe de Estado. La Corona. Funciones.
  • El Presidente del Gobierno y la investidura.
  • El poder ejecutivo, el gobierno y la administración. La designación del Gobierno. Las funciones del Gobierno.

Tema 9. El poder legislativo. Las Cortes Generales.

  • Bicameralismo: composición de Congreso y Senado.
  • El Congreso: composición, sistema electoral, funciones y organización de la cámara.
  • El Senado: composición, sistema electoral y funciones.

Tema 10. España: Poder judicial, Constitución y organización territorial.

  • Poder judicial. Funcionamiento y principales organismos.
  • Constitución: control de constitucionalidad; reforma constitucional
  • Modelos de organización territorial del Estado.
  • El estado autonómico. Gobiernos autonómicos y estatutos de autonomía.
  • Modelo en revisión. Propuestas para el siglo XXI.

V

LAS INSTITUCIONES JURÍDICAS Y POLÍTICAS DE CATALUÑA

Tema 11. Las instituciones políticas de Cataluña.

  • La Generalitat como sistema institucional de autogobierno de Cataluña.
  • El Presidente de la Generalitat.
  • El Gobierno y la Administración de la Generalitat de Cataluña.

Tema 12. El Parlamento de Cataluña.

  • Organización y funciones.
  • Ley electoral catalana.

Tema 13. El sistema de partidos políticos en Cataluña.

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
3,4
Seminari. Esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.
1,6

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Las diferentes actividades de aprendizaje están planteadas con el fin de alcanzar los objetivos y las competencias expuestas previamente. La evaluación será continua y constará de tres partes diferentes:

  • Examen final sobre los contenidos de clase y bibliografía (50%)
  • Prácticas durante el curso (40%)
  • Participación activa y aportaciones durante las sesiones (10%)

De acuerdo con la normativa de la facultad, la evaluación tendrá siempre una primera parte de revisión ortográfica. Habrá que superar este nivel para poder aprobar el examen o la práctica correspondiente.

En segunda convocatoria, el examen constituirá el 100% de la evaluación.

En tercera convocatoria el alumno puede escoger a inicio de curso si se acoge a un sistema de evaluación igual al de la primera convocatoria, presentando prácticas, o bien si prefiere un sistema exclusivo de examen. El profesor recomienda encarecidamente el primer sistema de evaluación, presentando todas las pràcticas y con un sistema de 50%+40%+10%. Aun así, si el alumno prefiere jugárselo todo a una sola carta, queda bajo su responsabilidad.

Bibliografía y recursos

Bibligrafia Básica

Abellán, V. i Vilà, B. (2005) Lecciones de Derecho Comunitario Europeo. Barcelona: Ariel

Díez de Velasco Vallejo, M. (2002). Las Organizaciones internacionales. Madrid: Tecnos

Enoch Albertí i altres: Manual de Dret Públic de Catalunya. Barcelona, IAE, 2000

Fossas Espadaler, E. i Pérez Francesch; JL. (1994) Lliçons de Dret Constitucional. Barcelona: Enciclopèdia Catalana.

Mangas Martín, A.; Liñan Noagueras, D. (2005), Instituciones y Derecho de la Unión Europea. Madrid: Tecnos

Morata, F. (1999),  La Unión Europea. Barcelona:  Ariel.

Mercè  Barceló, Joan Vintró (coord) Dret Públic de Catalunya Barcelona, Cedecs, 2001

Milian Massana, E. (2004). El Consell de l'Audiovisual de Catalunya : àmbit, funcions i potestats de l'autoritat de supervisió i control dels continguts audiovisuals a Catalunya. Barcelona : Generalitat de Catalunya, Departament de Relacions Institucionals i Participació, Institut d'Estudis Autonòmics.

Scotto, M. (1995) Las Instituciones europeas. Barcelona: Salvat

Bibliografia complementaria

Amin,A. i Tomaney, J. (1998) Behind the Mith of European Union. Londres: Routledge.

Banhoff, Th. i Smith, M. (1997). Legitimacy and the European Union. Londres: Routledge.

Barata, J. (2006) Democracia y audiovisual: fundamentos normativos para una reforma del régimen español. Madrid: Marcial Pons.

Borja,J. i Castells, M. (1997) Local y Global. Madrid: Taurus.

Casquete,J. (1998) Política, cultura y movimientos sociales. Bilbao: Bakeaz.

Duverger, M. (1980) Instituciones políticas y derecho constitucional. Barcelona: Ariel.

Sánchez Picanyol, Jordi (2005). La democràcia electrònica. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.

López Hernández, J.; Rico, A. (2002) (et al.) Institucions socials i polítiques contemporànies. Barcelona: UOC.

Material didáctico