Universitat Internacional de Catalunya
El Museo y Sus Significados
Profesorado
A concretar con la profesora
Presentación
A lo largo de esta asignatura se realizará un análisis de los museos y de sus funciones en el marco de la sociedad actual. Los museos han pasado de ser instituciones que conservan y exponen obras -contenedores de colecciones- a centros en los que la divulgación ocupa un lugar cada vez más importante entre sus actividades. En este contexto, cada museo define su misión y posición teniendo en cuenta el carácter de sus colecciones y los objetivos que se marca
També se dibujará el panorama actual de la museología y se darán las herramientas para desarrollar un pensamiento crítico sobre la museología y la museografía.
Requisitos previos
Ser estudiante de la titulación de Humanidades. Tener interés e inquietud por el patrimonio tangible e intangible. Valorar el patrimonio como expresión cultural. Afán por conocer y divulgar el patrimonio.
Objetivos
-Conocer, identificar y reflexionar sobre la función de los museos en la sociedad actual.
-Identificar y valorar los elementos que conforman el patrimonio cultural y, en particular, las colecciones de los museos.
-Conocer las funciones y las tareas que desarrollan los técnicos de los museos.
-Conocer el marco jurídico de los museos, así como la estructura administrativa en la cual se integran los museos públicos.
-Identificar el discurso y los recursos *museográficos de exposiciones permanentes y temporales y reflexionar sobre los mismos.
-Analizar las actividades de difusión de los museos y reflexionar sobre su idoneidad en función de los públicos.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- CN01 - El estudiantado será capaz de analizar e interpretar imaginarios, lenguajes icónicos, simbólicos y de representación en el contexto de las disciplinas humanísticas.
- CN03 - El estudiantado será capaz de establecer relaciones entre los conceptos de patrimonio, territorio e identidad cultural.
- CP02 - El estudiantado será capaz de gestionar proyectos culturales enfocados en la preservación y conservación del patrimonio, mediante una correcta planificación previa.
- CP03 - El estudiantado será capaz de diseñar recursos educativos que fomenten la comprensión y valoración del patrimonio y la identidad cultural, mediante la aplicación de metodologías innovadoras y efectivas.
- CP04 - El estudiantado será capaz de incentivar la visibilidad de la cultura como recurso en instituciones, mercados, industrias y empresas.
- CP05 - El estudiantado será capaz de analizar las estructuras socioculturales, históricas y artísticas, desde el respeto por los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, utilizando un lenguaje que evite el androcentrismo y los estereotipos.
- HB11 - El alumnado será capaz de analizar críticamente las manifestaciones culturales y artísticas, a partir de la comprensión de su contexto histórico, para el desarrollo de una perspectiva intercultural y una comprensión profunda del mundo contemporáneo.
- HB14 - El estudiantado será capaz de evaluar críticamente producciones culturales y humanísticas.
- HB15 - El estudiantado será capaz de analizar aquellos elementos que conforman el patrimonio cultural.
- HB18 - El estudiantado podrá presentar los resultados de su investigación de manera narrativa, siguiendo los estándares críticos de cada disciplina.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
El estudiante
2.Realiza análisis y diagnósticos sobre cuestiones/situaciones del patrimonio y los museos
7. Analiza programas educativos para la difusión de la cultura y/o patrimonio y colecciones de museos
8. Conoce y selecciona documentación específica sobre experiencias culturales en el marco de los museos
9. Practica estrategias de trabajo en equipo
12. Participa en debates culturales y patrimoniales
Contenidos
- Introducción: ¿qué es un museo? Museología y museografía. Conceptos clave en museología: patrimonio cultural, patrimonio tangible, patrimonio intangible, bien cultural, colección.
- Marco jurídico de los museos. Los museos públicos y privados en la estructura de la administración pública. Organismos internacionales.
- Del coleccionismo a los museos. Historia de los museos. Tipologías de museos: historia, arte, arqueología, ciencias, etnografía, historia natural.
- Las funciones del museo: investigar, conservar, exponer y divulgar. La documentación y la investigación. La conservación. La exposición permanente y las exposiciones temporales. La comunicación y la divulgación en los museos.
- La gestión del museo. El edificio
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
Las clases combinarán los contenidos teóricos con el análisis y el comentario de casos, textos y presentaciones de museos. Se fomentará la reflexión y el análisis crítico de la actividad expositiva y divulgativa de museos e instituciones patrimoniales a partir de visitas y trabajos.
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
La evaluación se realiza a partir de los siguientes ejercicios
- Taller de legislación sobre patrimonio y museos – presentación de un caso. 1 punto
- Realización de un blog sobre museos. Los alumnos deben definir tres conceptos claves por tema y comentar una noticia sobre museos relacionada con los temas explicados en clase
- Trabajo: Diseño de una exposición y programa de actividades. 4 puntos
- Portfolio. Documento (formato libre: canvas, blog, power point, etc…) donde el estudiante refleja su proceso de aprendizaje en relación: a) los contenidos de cada tema de la asignatura, b) el pensamiento crítico a partir del comentario de una noticia de la actualidad relacionada con el tema dictado. Al mismo tiempo el estudiante se expresa de forma rigurosa, atractiva, visual y sintética. 5 puntos
Pautas
- Taller de legislación: Exposición de una noticia de actualidad relacionada con la legislación sobre museos y patrimonio. Máximo: 2 folio
- Trabajo - Propuesta de exposición temporal. Máximo 10 folios. 3 puntos
- 80-100 m2, espacio con muros blancos
- Exposición: mínimo de 10 objetos, una cartela grande de presentación, más les 10 cartelas de objetos (se deben redactar todos los textos, que pueden ser explicativos además de la ficha básica), propuesta de un título
- Blog de museo: ver rúbricas
Para aprobar la asignatura se deben presentar todos los trabajos en la fecha convenida y aprobarlos todos. Se puntuar tendrán en cuenta los siguientes criterios
- Presentación
- Redacción y ortografía
- Análisis crítico y la valoración personal
- Originalidad
- Presentación oral
Para tener en cuenta:
1. En esta asignatura hacer un uso correcto del idioma en las pruebas escritas, trabajos y presentaciones orales es muy importante, tanto desde el punto de vista de la gramática y de la ortografía como de la puntuación y la redacción. Así mismo, tiene una especial relevancia el uso adecuado de términos específicos de la disciplina.
El criterio que se seguirá delante de cualquiera de estos errores es el siguiente: se bajará 0,25 por falta de ortografía o palabra incorrecta grave en trabajos y exámenes.
2. El plagio consiste en tomar las ideas escritas por otra persona y presentarlas como si fueran las propias ideas, sin citar al autor. El plagio (término que viene de la palabra latina para ‘secuestro’) es engañoso y deshonesto. Son ejemplos de plagio: copiar, parafrasear o resumir las palabras de alguien sin citar adecuadamente la fuente o sin las comillas que son necesarias cuando se hace una cita literal.
Para evitar el plagio, hay que citar la fuente siempre que se utilicen ideas escritas por otra persona y aunque la cita no sea literal y sea una paráfrasis o un resumen de las ideas de otro. En las citas literales o directas hay que utilizar comillas y citar la fuente. En un trabajo académico, no es suficiente hacer constar genéricamente la bibliografía usada, sino que hay que mencionar explícitamente la fuente allí dónde se recogen ideas escritas por otra persona.
En caso de que el profesorado detecte un trabajo plagiado oa un alumno copiando durante un examen, éste lo comunicará a la Junta de Facultad que emprenderá las medidas pertinentes, entre las que se incluirá la obtención automática de una calificación de 0.0 por aquella asignatura pasando directamente a la siguiente convocatoria.
Bibliografía y recursos
ALONSO FERNÁNDEZ, Luis. Museología y museografía. Barcelona: Ediciones del Serbal, 1999
ALONSO FERNÁNDEZ, Luis y GARCÍA FERNÁNDEZ, Isabel. Diseño de exposiciones. Concepto, instalación y montaje. Madrid: Alianza editorial, 2010.
BALLART HERNÁNDEZ, Josep. Manual de museos. Madrid: Editorila Síntesis, 2008.
BARKER, Emma. Contemporary Cultures of Display. Yale University Press, New Haven & London, 1999.
BELCHER, M. Organización y diseño de exposiciones. Su relación con el museo. Gijón: TREA, 1997 (1994).
BELLIDO GANT, María Luisa. Arte, museos y nuevas tecnologías. Gijón. Ed. Trea. 2001. (Biblioteconomía y administración cultural, 53).
BOLAÑOS, María, Historia de los museos en España. Gijón, Editorial Trea, 1997.
-----, La memoria del mundo. Cien años e museología (1900-2000), Gijón, Ediciones Trea, 2002.
CARRERAS MONFORT, Cèsar i MUNILLA CABRILLANA, Glòria. Patrimoni digital. Barcelona: editorial UOC, 2007.
GÓMEZ MARTÍNEZ, Javier. Dos museologías. Las tradiciones anglosajona y mediterránea: diferencias y contactos. Gijón. Ed. Trea. 2008 (Biblioteconomía y administración cultural, 141). (poden ser interessants els dos capítols últims: p 279-315).
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, M. Francisca. El museo como espacio de comunicación. Gijón. Ed. Trea. 1998 (Biblioteconomía y administración cultural, 16).
HOOPER-GREENHILL, Eilean. Los museos y sus visitantes. Gijón, Editorial Trea, 1998 (1994) (Biblioteconomía y administración cultural, 17).
LORD, Barry y LORD, Gail Dexter, Manual de gestión de museos. Editorial Ariel, Colección Patrimonio Histórico, Barcelona, 1998.
MOORE, Kevin. La gestión del museo. Gijón. Ed. Trea. 1998 (1994) (Biblioteconomía y administración cultural, 19).
Museología crítica y arte contemporáneo (Jesús-Pedro Lorente, dir, y David Almazán, coord). Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2003.
Museum studies. An Anthology of Contexts (ed. Bettina Messias Carbonell). Blackwell publisching, 2004.
Museum visitor servives manual (ed. Roxana Adams). New York, American Association of Museums, 2001.
Museus d’avui. Els nous museus de societat (ed. Gabriel Alcalde, Jusèp Boya, Xavier Roigé). Girona: Institut Català de Recerca del Patrimoni Cultural. 2010.
PEARCE, Susan M. Museus, Objects and Collections. A Cultural Study. London, 1992.
PÉREZ VALENCIA, Paco. Tener un buen plan. La hoja de ruta de toda colección: el plan museológico. Gijón. Ed. Trea. 2010 (Biblioteconomía y administración cultural, 213).
PEÑUELAS, Lluís (ed.). Manual jurídic dels museus: qüestions pràctiques. Barcelona: Diputació de Barcelona; Marcial Pons, ediciones jurídicas y sociales, 1998.
RICO, Juan Carlos (coord.). La caja de cristal. Un nuevo modelo de museo. Gijón. Ed. Trea. 2008 (Biblioteconomía y administración cultural, 181).
RICO, Juan Carlos. La difícil supervivencia de los museos. Gijón. Ed. Trea. 2003 (Biblioteconomía y administración cultural, 86).
RICO, Juan Carlos. La exposición comercial. Tiendas y escaparatismo, stands y ferias, grandes almacenes y superficies. Gijón. Ed. Trea. 2005 (Biblioteconomía y administración cultural, 124).
RIVIÈRE, Georges Henri. La museología. Curso de museología. Textos y testimonios. Madrid: Akal, 1993 (1989).
SANTACANA, Joan y SERRAT, Núria, Museografía Didáctica. Barcelona: Ariel, 2005.
VV.AA. Exposiciones temporales. Organización, gestión, coordinación. Madrid: Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, Madrid, 2006.
ZUBIAUR, Javier. Curso de museología. Gijón. Ed. Trea. 2004 (Biblioteconomía y administración cultural, 103).
Material didáctico
- Bases del pla de museus
- Calendari assignatura
- Codi deontològic ICOM
- Conociendo a nuestros visitantes. Ministerio de Cultura.
- Decret de desplegament de la llei de museus
- Decret de personal tècnic i directiu de museus
- Estatuts del MNAC
- Exposiciones temporales. Organización. Gestión. Coordinación. Ministerio de cultura
- Gallery text at the V & A. Redacció de panells.
- Ley del patrimonio histórico español
- Llei de museus
- Llei de patrimoni cultural català
- Pla de museus
- Pliego de condiciones para contratación transporte "El paisajista Martín Rico"
- Pliego de condiciones para el montaje y desmontaje de "El joven van Dyck"
- Proyecto ejecutivo de diseño de "El joven Van Dyck"
- Reglamento de museos de titularidad estatal
- American Alliance of museums
- Asociación española de museólogos
- Asociación profesional de museólogos de España
- Canadian Heritage Information network
- Collections mobility
- Grupo español de conservación
- ICCROM. International Centre for the Study of the Preservation and Restoration of Cultural Property
- ICOM
- ICOM España
- ICOMOS
- Instituto español de patrimonio histórico
- Laboratorio de públicos. Ministerio de Cultura
- Metropolitan Museum of Art
- Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Museos
- MNAC
- MOMA
- Musea magazine
- Musée du Louvre
- Museo del Prado
- Museo Thyssen-Bornemisza
- Museu Episcopal de Vic. MEV
- Museu Marítim de Barcelona
- Museums and the web
- Museu Picasso
- Museus en línia