Universitat Internacional de Catalunya

Técnicas Específicas de Fisioterapia Aplicada al Deporte

Técnicas Específicas de Fisioterapia Aplicada al Deporte
3
10232
4
Primer semestre
op
Fisioterapia en especialidades clínicas
Optativas de especialización
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano,

Profesorado


Titular de l'assignatura

 Ivet FARRIOLS - ivetfarriols@uic.es

 

Presentación

La asignatura de Técnicas específicas de fisioterapia aplicadas al deporte pretende dar al futuro fisioterapeuta las bases teóricas y prácticas de dos de las principales técnicas utilizadas en el ámbito deportivo. 

Masaje deportivo

El masaje aplicado en el deporte tiene unas características propias de intensidad, ritmo y profundidad en función de las fases de entrenamiento o competición y de su finalidad, ya sea la prevención, la recuperación del esfuerzo, el tratamiento de lesiones o la competición. 

Vendajes funcionales

Las diferentes técnicas de vendaje funcional son una herramienta imprescindible en el desarrollo del trabajo del fisioterapeuta. El aprendizaje de esta técnica abre un abanico de posibilidades en el enfoque preventivo y terapéutico en los deportistas. 

Requisitos previos

No se establecen.

Objetivos

Masaje esportiu

- Dar a conocer al alumno las diferentes técnicas de masaje y profundizar en la palpación y localización de los músculos, con el objetivo de reconocer, evaluar y aplicar la técnica más indicada según la necesidad del momento.

- Aprender a dosificar parámetros con velocidad, intensidad y profundidad de la técnica.

- Relacionar el masaje con otras intervenciones que se pueden aplicar para conseguir nuestro objetivo.  

Vendajes funcionales

- Introducir las bases teóricas que fundamentan las técnicas de vendaje funcional. 

- Adquirir las habilidades necesarias para manipular correctamente el material.

- Proporcionar el criterio para la aplicación del vendaje adecuado a la situación del paciente deportista. 

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Tener capacidad de análisis y síntesis.
  • 09 - Demostrar un razonamiento crítico.
  • 15 - Mostrar motivación por la calidad.
  • 37.4 - ajustarse a los límites de su competencia profesional en la atención a la salud
  • 43 - Conocer los procedimientos fisioterapéuticos basados en métodos y técnicas específicos de actuaciones fisioterapéuticas a aplicar en las diferentes patologías de todos los aparatos y sistemas, y en todas las especialidades de medicina y cirugía, así como en la promoción y conservación de la salud, y en la prevención de la enfermedad.
  • 47 - Ser capaz de valorar el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
  • 51 - Ser capaz de evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento de fisioterapia en relación con los objetivos marcados y los criterios de resultados establecidos.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El estudiante conoce, comprende y aplica los principios fundamentales de la especialidad clínica.

Contenidos

 Masaje deportivo

 1.  Bases teóricas del masaje aplicado al deporte.

 2.  El deportista sano. Medidas para la preparación al esfuerzo. Masaje de calentamiento.

 3.  El deportista sano. Medidas para la recuperación al esfuerzo. Masaje en la restitución primaria.

 4.  El deportista sano. Medidas para la recuperación al esfuerzo. Masaje en la restitución secundaria.

 5.  El deportista lesionado. Principales lesiones de los tejidos blandos. Aplicaciones del masaje terapéutico.

6.   El deportista lesionado. Introducción al masaje transversal profundo (cyriax). 

Vendajes funcionales

1.   Bases teóricas de los vendajes funcionales aplicados al deporte.

2.   Vendajes funcionales en las extremidades superiores.

3.   Vendajes funcionales en las extremidades inferiores. 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



 

 METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES FORMATIVAS 

Materia 7

Optativas de especialización

CT

0,8

LM, MC

1,2,30.1,37.4,

43,53

S T-P

2,8

LM, REP, AC

9,47,49,50,51

AAP

1,8

CA

10,15,29.1,

EI

3,6

 

43,53.s

En los seminarios teórico-prácticos el profesor realizará la explicación teórica. Posteriormente el profesor realizará la correspondiente demostración práctica. Los alumnos disponen de tiempo habilitado para practicar las maniobras indicadas por el profesor.


NORMATIVA RELATIVA A LAS ASIGNATURAS TEÓRICO-PRÁCTICAS

Básica de procedimientos

-  Es imprescindible para el correcto desarrollo de las clases la puntualidad al inicio y al final de los seminarios.

-  El alumno tendrá que asistir a clase con la indumentaria adecuada: chándal de la UIC.

- Es necesario que al finalizar la clase el alumno colabore en restablecer el orden correcto del gimnasio: colocación correcta de las sillas, taburetes, cojines, rulos, esterillas… Se debe de tener en cuenta que los gimnasios son espacios comunes para los diferentes cursos de grado, cursos de postgrado y otras formaciones en las que sean requeridos por la universidad. Cabe añadir la necesidad de integrar unos hábitos de orden imprescindibles para el trabajo en equipo. Si el profesor se encuentra con el incumplimiento de esta norma lo tendrá que comunicar a su coordinador de módulo.

En relación a la actividad docente

En relación al desarrollo de la actividad docente en los gimnasios, se tendrá que tener en cuenta que los seminarios teórico-prácticos contienen actividades didácticas que consisten en la aplicación de técnicas, que, bajo la supervisión del profesor, realizarán los alumnos entre ellos, distribuidos por parejas. Esto requerirá normalmente que se deje al descubierto determinadas zonas del cuerpo. Estas circunstancias pueden comportar situaciones incómodas, que hieran la sensibilidad o el sentido del pudor de los estudiantes, así como momentos o interpretaciones que, fuera del ambiente profesional o del ámbito familiar, podrían derivar de manera negativa éticamente o moralmente.

Por esta razón se establecen las siguientes normas, el cumplimiento de las cuales será responsabilidad del profesor:

- Los alumnos tendrán que ser informados en lo relacionado a la indumentaria necesaria para realizar los seminarios prácticos (bikini, pantalón corto, …).

- No se permite en ninguna circunstancia cambiarse en el gimnasio. 

- El alumno se podrá desprender de la pieza de ropa exclusivamente necesaria para la realización de la actividad práctica, únicamente durante el tiempo determinado de la actividad. Si antes, durante o después de la misma, se produce una explicación teórica, se tendrá que llevar el uniforme o chándal. 

- Será necesario mostrar una mentalidad profesional en relación a la intimidad y valores del paciente (estudiante) asistido, evitando cualquier tipo de broma, comentario despectivo o banalización sobre el tema.

Todas estas medidas tienen como a objetivo final que los gimnasios sean espacios dinámicos y organizados, que faciliten la actividad del docente y el correcto uso de los mismos por parte de los alumnos.

Normativa de asistencia

Las asignaturas del Grado de Fisioterapia que presentan  contenidos teórico-prácticos tienen como objetivo principal la adquisición y el desarrollo de procedimientos y habilidades técnicas relacionadas directamente con el ejercicio práctico de la profesión. Este es el motivo que determina la estructura de estas clases, en grupos reducidos con la supervisión directa y continua del profesor de la asignatura. Por ello, la asistencia a los seminarios se considera fundamental y necesaria para asegurar la adquisición de estas competencias. En base a lo expuesto, las faltas de asistencia sólo se podrán producir de manera excepcional estando motivadas por causas mayores y, en cualquier circunstancia, si las mismas superan el 30% de la carga formativa, obligarán al alumno a volver a realizar la matrícula de esa asignatura en el siguiente curso académico, sin existir la posibilidad de examinarse en la segunda convocatoria. Las consecuencias derivadas del no cumplimiento de esta normativa pueden tener efectos muy negativos directamente relacionados con el proceso de matriculación (solapamientos y/o incompatibilidades académicas), y con la previsión temporal correspondiente para la finalización de los estudios del Grado.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La asignatura está constituida por dos bloques temáticos: Masaje del deporte y Vendajes funcionales. Ambos bloques deberán ser aprobados independientemente con una nota mínima de 5 para que puedan mediar. El valor de cada bloque es del 50% de la nota final de la asignatura. 

Los criterios de evaluación en la primera y segunda convocatoria son:

Masaje deportivo

La nota obtenida será la resultante de la media realizada entre:

- La evaluación PRÁCTICA tendrá un valor del 60%.

- La evaluación TEÓRICA tendrá un valor del 40%.

Es necesario obtener como mínimo una nota de 5 en la evaluación práctica i una nota de 5 en la evaluación escrita para que se pueda realizar media.

En la segunda convocatoria la evaluación constará en una prueba práctica o teórica, en función del bloque suspendido.

Vendajes funcionales

La nota obtenida será la resultante de la media realizada entre:

-  La evaluación práctica, que tendrá un valor del 60%.

-  La evaluación teórica, que tendrá un valor del 40%.

Es necesario obtener como mínimo una nota de 5 en la parte práctica y una nota de 5 en la parte teórica para que se pueda realizar la media.

En la segunda convocatoria la evaluación constará de una prueba teórica o práctica, en función de la parte suspendida en la primera convocatoria.

Normativa de asistencia vinculada a la evaluación 

Los exámenes teóricos y prácticos de los dos seminarios se realizarán en el último día de clase, según calendario anual.

La asistencia a la asignatura es obligatoria en el 70% de las horas, en cada uno de los bloques que la conforman:

- Masaje deportivo.

- Vendajes funcionales.

En caso de incumplimiento de esta normativa en cualquiera de los 2 bloques, el alumno deberá presentar-se en la segunda convocatoria.

 

Bibliografía y recursos

MASAJE DEL DEPORTE

Bibliografía básica

- Einsingbach, T., Klümper, A. Biedermann, L. Fisioterapia y rehabilitación en el deporte. Barcelona: Scriba, S.A. 1989. 

- Tixa, Serge. Atlas de Anatomía palpatoria de la extremidad inferior. Barcelona: Masson, S.A. 1999. 

- Tixa, Serge. Atlas de Anatomía palpatoria del cuello, tronco y extremidad superior. Barcelona: Masson, S.A. 2000.

- Vazquez Gallego, J. El Masaje Terapeutico. Madrid: Mandala, 1991.

Bibliografía complementaria

- Vazquez Gallego, J. Jáuregui Crespo, A. El Masaje Transverso profundo. Madrid: Mandala, 1994. 

VENDAJES FUNCIONALES

Bibliografía básica  

- Neiger H. Los vendajes funcionales. Aplicaciones en traumatología del deporte y en reeducación. Barcelona: Masson; 1990. 

 - Kazemi Bayhashemi A. Modificación de la biomecánica a través de los vendajes funcionales. Guadalajara: Gráficas Minaya; 1997. 

 - Fernández de Sousa-Dias P. Manual de vendaje funcional: tobillo y pie. Barcelona: Smith&Nephew; 2003. 

-  MacDonald R. Taping techniques. Principles and practice. Butterworth Heinemann; 2004. 

-   Bové T. El vendaje funcional. Elsevier; 2005. 

-   Hewetson T. et al. An illustrated guide to taping techniques. Principles and practice. Mosby Elsevier; 2010

Bibliografía complementaria

 - O.Rouillon. LeStrapping. Ed Vigot. 1987.           

 - Arnheim D. Medicina Deportiva. Fisioterapia y entrenamiento atlético. (3 libros). Ed.Mosby-Doyma ; 1995. 

- Miralles R. Biomecánica clínica del aparato locomotor. Masson; 1998

 - Txema Aguirre, María Achalandabaso. Kinesiology tape manual. Ed. Biocorp Europa 2009.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 16/01/2025 I3 12:00h
  • E2 07/07/2025 G1 08:00h