Universitat Internacional de Catalunya
Clínica Integrada
Otras lenguas de impartición: catalán, inglés
Profesorado
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Presentación
El objetivo de esta asignatura del último curso de grado, es el de proporcionar al alumno un prácticum clínico que le permita mejorar sus habilidades tanto en el diagnóstico de las diferentes patologías orales, estudiadas durante el grado, como en la aplicación de los diferentes tratamientos.
Requisitos previos
Para poder matricularse y cursar esta asignatura, el alumno debe de haber aprobado las siguientes asignaturas de cuarto de grado:
Clínica restauradora dental 1
Clínica restauradora dental 2
Prostodoncia 3
Prostodoncia 4
Objetivos
Mejorar la práctica clínica de los alumnos en la realización de una correcta anamnesis y exploración clínica del paciente, así como en la utilización de las diferentes exploraciones complementarias.
El alumno sabrá recoger de una forma ordenada toda la información en la historia clínica, sabiendo discernir la información más relevante de la que no lo es.
Facilitar al alumno la práctica clínica en pacientes, especiales o no, adultos o niños, en los tratamientos más habituales de las diferentes especialidades, con el fin de que esté capacitado para realizar una práctica clínica odontológica integral básica.
Preparar al alumno en el tratamiento de las urgencias odontológicas, así como en la prescripción de los fármacos adecuados.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- 10 - Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia
- 20 - Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante
- 21 - Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas radiográficas y de exploración complementarias, así como la obtención de adecuadas referencias clínicas
- 22 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente
- 23 - Establecer el diagnóstico, pronóstico y una adecuada planificación terapéutica en todas las áreas clínicas de la Odontología, siendo competente en el diagnóstico, pronóstico y elaboración del plan de tratamiento odontológico del paciente que requiera cuidados especiales, incluidos los pacientes médicamente comprometidos (como diabéticos, hipertensos, inmunodeprimidos, anticoagulados, entre otros) y pacientes con discapacidad
- 24 - Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber hacer maniobras de soporte vital básico
- 25 - Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología bucodentaria más habitual en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento bucodental
- 26 - Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales
- 27 - Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica
- 28 - Adquirir experiencia clínica bajo la adecuada supervisión
- 64 - Realizar tratamientos básicos de la patología buco-dentaria en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento buco-dental
- 65 - Diagnosticar, planificar y realizar, con carácter general, un tratamiento multidisciplinar, secuencial e integrado de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y en pacientes con necesidades especiales (diabéticos, hipertensos, oncológicos, transplantados, inmunodeprimidos, anticoagulados, entre otros) o discapacitados. Específicamente el odontólogo debe ser competente en el establecimiento de un diagnóstico, de un pronóstico y el desarrollo de una adecuada planificación terapéutica, y de modo particular en dolor orofacial, desórdenes temporo-mandibulares, bruxismo y otros hábitos parafuncionales; patología dentaria y periapical; traumatismos buco-dentales; patología periodontal y de los tejidos peri-implantarios; patología ósea de los maxilares, los tejidos blandos bucales y glándulas anejas; estados de edentación parcial o total y en la planificación de su tratamiento rehabilitador mediante prótesis dento y mucosoportada, o mediante implantes dentales, malposiciones y /o maloclusiones dentarias y de otras alteraciones anatómicas o funcionales de la cara o del sistema estomatognático y de sus posibles correcciones ortodónticas, ortopédicas o quirúrgicas
- 66 - Tomar e interpretar radiografías y otros procedimientos basados en la imagen, relevantes en la práctica odontológica
- 67 - Realizar modelos diagnósticos, montarlos y tomar registros inter-oclusales
- 68 - Determinar e identificar los requisitos estéticos del paciente y de las posibilidades de satisfacer sus inquietudes
- 69 - Identificar el paciente que requiera cuidados especiales, reconociendo sus características y peculiaridades
- 70 - Valorar la función motora y sensorial de la boca, los maxilares y anejos
- 71 - Realizar procedimientos limitados de técnicas diagnósticas invasivas en tejidos blandos (biopsias)
- 72 - Prescripción apropiada de fármacos, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos y repercusiones sobre otros órganos
- 73 - Aplicar técnicas de anestesia loco-regional
- 74 - Preparar y aislar el campo operatorio
- 75 - Identificar, valorar y atender emergencias y urgencias médicas que puedan presentarse durante la práctica clínica y aplicar técnicas de resucitación cardio-pulmonar; manejar infecciones agudas, incluyendo la prescripción farmacológica y los aspectos quirúrgicos sencillos
- 76 - Identificar y atender cualquier urgencia odontológica
- 77 - Realizar tratamiento tanto médico como quirúrgico de las enfermedades comunes de los tejidos blandos bucales
- 78 - Realizar procedimientos quirúrgicos sencillos: extracción de dientes temporales y permanentes erupcionados, raíces fracturadas o retenidas y la extracción quirúrgica no complicada de dientes no erupcionados y procedimientos sencillos de cirugía pre-protésica
- 79 - Tratar traumatismos dento-alveolares en denticiones temporal y permanente
- 80 - Tratar tanto farmacológica, como quirúrgicamente los procesos inflamatorios de los tejidos periodontales y/o peri-implantarios incluyendo las técnicas de instrumentación periodontal supra y subgingival
- 81 - Valorar y tratar el paciente con caries u otra patología dentaria no cariosa y ser capaz de utilizar todos los materiales encaminados a restaurar la forma, función y la estética del diente en pacientes de todas las edades
- 82 - Diseñar, preparar los dientes, prescribir, registrar, realizar pruebas clínicas y colocar y poner en servicio restauraciones indirectas: incrustaciones, carillas o frentes laminados estéticos y coronas unitarias
- 83 - Tratar operatoriamente los procesos destructivos y las lesiones traumáticas dento-alveolares
- 84 - Realizar tratamientos endodóncicos y aplicar procedimientos para preservar la vitalidad pulpar
- 85 - Realizar procedimientos estéticos convencionales desde una perspectiva multidisciplinar
- 86 - Tratar el edentulismo tanto parcial como total, incluidos el diseño biológico (características específicas de diseño), preparación dentaria, obtención de registros, pruebas clínicas y adaptación a los pacientes de prótesis removibles parciales y completas, puentes sencillos dento-soportados y prótesis sencillas sobre implantes, tanto removibles como fijas, incluyendo su «colocación» y «puesta en servicio»
- 87 - Elaborar las prescripciones de los productos sanitarios a medida «prótesis dentales» y «aparatos de ortodoncia y ortopedia dento-facial»
- 88 - Realizar tratamiento no quirúrgico de los desórdenes témporo-mandibulares y dolor oro-facial
- 89 - Realizar el tratamiento buco-dental del paciente infantil y reconocer sus características y peculiaridades
- 90 - Identificar y corregir hábitos bucales susceptibles de causar o exacerbar mal oclusiones
- 91 - Planificar, determinar las características específicas de diseño, registros, prescripción, pruebas clínicas, colocación y ajuste clínico para puesta en servicio de mantenedores de espacio fijos y removibles y técnicas de ortodoncia interceptiva así como elementos activos extraíbles destinados a desplazar dientes o corregir mordidas cruzadas
- 92 - Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico odontológico y con una evaluación final de competencias, que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico. Deberán incluir trabajo clínico del estudiante en pacientes de todas las edades y condiciones, de un modo integrado y bajo adecuada supervisión
Resultados de aprendizaje de la asignatura
- 5.01 - Integrar, organizar y aplicar todos los conocimientos adquiridos durante el grado para poder dar una atención adecuada e integral al paciente odontológico.
- 5.02 - Realizar un tratamiento odontológico multidisciplinario, secuencial e integrado del paciente odontológico de cualquier edad y condición.
- 5.03 - Realizar el tratamiento adecuado a las necesidades individuales de cada paciente y que sean objetivas y válidas, compatibles con una terapia actualizada, de calidad y congruente
- 5.04 - Cumplir la praxis y el código deontológico profesional del odontólogo.
- 5.08 - Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo, guiadas por un tutor, que suponga una mejora en mantener actualizados los conocimientos, habilidades y aptitudes de las competencias profesionales
- 5.10 - Desarrollar las capacidades de análisis, síntesis, planificación y organización
- 5.11 - Desarrollar las capacidades de comunicación oral y escrita
- 5.12 - Desarrollar las capacidades de gestión de la información y trabajo en equipo
- 5.13 - Desarrollar las capacidades de razonamiento crítico y aprendizaje autónomo
Contenidos
horas de práctica clínica integrada sobre pacientes, en las instalaciones de la CUO.
horas de seminarios, donde el alumno trabajará los casos clínicos y analizarálos en la doble vertiente clínica y ético-asistencial.
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
Práctica clínica monitorizada por un profesor responsable.
Seminarios clínicos.
Presentación en Congresos y Concursos clínicos para estudiantes.
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
1-Seminarios
- Hay tres grupos de seminarios con su horario concreto para cada uno, en algunas ocasiones el seminario será único para todos los grupos, y se avisará con antelación, ya que se efectuará una charla por parte de un profesor de la asignatura o un profesor invitado.
- Los seminarios son obligatorios. En caso de 2 faltas sin justificar o más de 3 aunque sean justificadas, se considerará como no aprobado.
Se evaluará al alumno en cada seminario, de la siguiente forma.
- Los alumnos recibirán un caso clínico para debatir la semana siguiente en la hora de seminario, en cada uno habrá un grupo de alumnos designado para presentar el caso y proceder al debate, la presentación implica el 50% de la nota del seminario.
- Diez minutos antes de finalizar el seminario se abrirán los cuestionarios on-line que deberá contestar cada alumno y significa el 50% de la nota.
- Los casos clínicos que se presentarán, deben ser analizados en la doble vertiente clínica y ético-asistencial.
- La nota obtenida de los seminarios, hace media en un 15% con la nota de CUO, para poder hacer media deben estar superadas las dos partes, seminario y CUO.
- Si se suspenden los seminarios en primera convocatoria, el alumno deberá ir a examen de segunda convocator
Al finalizar los seminarios, el instructor promediará todas las notas obtenidas por el alumno. La nota obtenida será sobre 10 y ponderará el 15 por ciento de la nota total de la asignatura.
2- Prácticas Clínicas:
La asistencia a las prácticas preclínicas es obligatoria para todos los alumnos.
Se ha establecido un sistema en el que se valoran los conocimientos teóricos, actitudes y habilidades clínicas de los alumnos mediante la evaluación continua:
NOTA 1: Evalúa el Tratamiento según los siguientes criterios: (55% de la nota)
1. Conocimientos de protocolos clínicos
2. Cumplimiento de protocolos CUO
3. Trabajo en equipo
4. Habilidad clínica
Nota 2: Evalúa la Actitud general según los siguientes criterios: (20 % de la nota)
1. Trato con el paciente y demás personal CUO.
2. Puntualidad
3. Presencia
4. Orden
5. Comunicación con el paciente
Cada día de CUO, el instructor evalúa la práctica realizada en ese momento por el alumno, detallando el tipo de tratamiento realizado, puntuando numéricamente el tratamiento por un lado y por otro la actitud del alumno. También apunta si el alumno ha faltado o se ha retrasado ese día.
La calificación final de la asignatura es la suma ponderada de la calificación de las prácticas clínicas, de los seminarios y de la presentación del Book de casos clínicos (75%, 15%, 10%). Es requisito indispensable para poder superar la asignatura, el aprobar independientemente cada una de las tres partes: CUO, seminarios y Book de casos clínicos.
Así mismo también tendrán una influencia en la nota final la presentación por parte del alumno de alguna comunicación en Congresos de odontología, siendo valorado positivamente en su nota final del trimestre (0,5 puntos sobre la nota final del semestre o 1 punto sobre la nota final del semestre si resultara ganador o publicara un artículo en alguna revista del sector)
RECUPERACIÓN PRÁCTICAS SUSPENDIDAS
Todos los alumnos suspendidos en clínica tienen derecho a una 2ª convocatoria a realizar antes del cierre de actas de las notas de CUO (Setiembre del año en curso).
AUSENCIAS Y PUNTUALIDAD
Como hemos comentado previamente, la asistencia es obligatoria. La inasistencia a las prácticas clínicas impide que el alumno pueda desarrollar y plasmar sus habilidades clínicas sobre pacientes.
Ausencias:
Sólo se puede faltar Tres veces al semestre con justificación; siendo recuperables en periodo de exámenes del semestre. Dichas justificaciones, deben ser oficiales y no ser expedidas por algún familiar directo.
Si las ausencias no son justificadas, implica un suspenso de las prácticas del semestre. Dichas prácticas serán recuperadas en la Clínica de Verano (junio a septiembre). El alumno se adaptará a las fechas (periodo) y semanas (cantidad de prácticas) que determine la coordinación del Área de Clínica Integrada.
A partir de Cuatro o más ausencias (Justificadas) implica la recuperación de las mismas en el periodo de verano (junio a septiembre) a convenir (cantidad y semanas) por la Coordinación del Área de Clínica Integrada.
En cuanto a las asignaturas que promedian con CUO: Los alumnos que han tenido más ausencias de las permitidas (>3) y su media de CUO está aprobada, se hará constar un NO Presentado (NP) en el acta de calificaciones de 1ª convocatoria, a la espera de que recupere dichas prácticas en 2ª convocatoria.
En estos casos, la nota teórica (en caso de estar aprobada) se guardará hasta la 2ª convocatoria para poder realizar la media final e indicarla en el acta de 2ª convocatoria.
Puntualidad:
El alumno tiene asignado un horario, por lo que deberá estar 10 minutos antes de empezar, para poder preparar todo lo relativo al paciente. Solo se acepta una tolerancia máxima de 10 minutos. Un retraso mayor, se considerará inasistencia, lo que implica que el alumno deberá recuperar la práctica en semana de exámenes, sin perjuicio del paciente citado ese día (deberá atenderlo).
En el caso de que el paciente no acuda a la visita, el alumno deberá permanecer en CUO y realizar las tareas de Laboratorio o bien podrá tener asignada alguna urgencia. El instructor le podrá dar permiso en irse 20 minutos antes de la finalización de su horario en la CUO.
En caso de que el alumno finalice su tratamiento antes de tiempo, deberá permanecer en CUO cumpliendo su horario de prácticas, el instructor le podrá dar permiso en irse 20 minutos antes de la finalización de su horario en la CUO.
En todos estos casos, si el alumno se va antes o se ausenta durante su horario de CUO, también se considerará inasistencia.
Dentro de la evaluación de la actitud del alumno a parte de la puntualidad deberíamos comentar los casos en que esa actitud sea tan negativa que sea tipificada como falta muy grave, grave o leve y conlleve no sólo una nota baja sino también algún tipo de sanción que está detallada en la intranet de la UIC en Foros/CUO/Materiales/Normativa CUO.
Bibliografía y recursos
Los protocolos clínicos de los tratamientos a realizar están colgados en la intranet en el apartado:
FORUM-CUO-MATERIALS-PROTOCOLOS CUO