Universitat Internacional de Catalunya

Gerodontología

Gerodontología
3
10464
5
Primer semestre
OB
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado


Lunes 15 horas. Previa cita por mail al profesor : b.olmo@uic.es

Presentación

La Gerodontología es aquella parte de la Odontología que estudia el envejecimiento de la cavidad oral y se ocupa de los diferentes métodos para prevenir, detectar y tratar las enfermedades bucodentales y fomentar la promoción de la salud oral  entre las personas de edad avanzada.

Requisitos previos

No existen requisitos previos

Objetivos

Objetivos generales:

A. Proporcionar al alumno los conocimientos, destrezas y aptitudes que se requieren para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías y enfermedades de los dientes, boca, las mandíbulas y los tejidos correspondientes en el paciente anciano.

B. Formarle en el método científico aplicado al estudio, la evaluación y la solución de los problemas de la salud dental.

C. Prepararle para que continúe individualmente su formación durante toda su vida profesional.

D. Capacitarle para que pueda orientarse, eventualmente, hacia la especialización, la investigación y la docencia.

 

Objetivos intermedios:

Los objetivos intermedios en Gerodontología podrían concretarse en los siguientes:

1. Adquirir las destrezas y actitudes necesarias en la exploración clínica del paciente de edad avanzada. Obtener y evaluar datos clínicos, radiológicos y complementarios del paciente de edad avanzada y hacer un planteamiento diagnóstico, pronóstico y terapéutico de su estado de salud bucodental.

2. Distinguir las características del diagnóstico y la terapéutica en la atención odontológica individualizada en el paciente de edad avanzada.

3. Identificar y describir los agentes etiológicos y de riesgo de las enfermedades orales en los pacientes de edad avanzada.

4. Capacitar al alumno para realizar los principales métodos y técnicas de tratamiento, el control y la prevención de las enfermedades orales en el colectivo de personas de la tercera edad.

5. Dominar las técnicas de educación sanitaria individuales y comunitarias en pacientes de edad avanzada.

6. Capacitar al alumno para que pueda describir el estado de salud oral y las necesidades de tratamiento odontológico en los distintos grupos de pacientes de la tercera edad.

7. Conocer y describir los distintos grupos de ancianos según sus capacidades, su grado de dependencia, su entorno social y su lugar de residencia.

8. Conocer los diferentes programas de la sanidad pública destinados a la atención odontológica del colectivo de los ancianos.

9. Conocer el manejo de la ansiedad mediante fármacos y sedación con óxido nitroso en el paciente anciano.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 04 - Comprender y reconocer los aspectos sociales y psicológicos relevantes al tratamiento de pacientes
  • 05 - Saber aplicar los principios del control de la ansiedad y del estrés sobre uno mismo, sobre los pacientes y sobre otros miembros del equipo odontológico
  • 15 - Estar familiarizado con las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos, específicamente aquellas que tienen repercusión bucal
  • 20 - Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante
  • 21 - Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas radiográficas y de exploración complementarias, así como la obtención de adecuadas referencias clínicas
  • 23 - Establecer el diagnóstico, pronóstico y una adecuada planificación terapéutica en todas las áreas clínicas de la Odontología, siendo competente en el diagnóstico, pronóstico y elaboración del plan de tratamiento odontológico del paciente que requiera cuidados especiales, incluidos los pacientes médicamente comprometidos (como diabéticos, hipertensos, inmunodeprimidos, anticoagulados, entre otros) y pacientes con discapacidad
  • 25 - Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología bucodentaria más habitual en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento bucodental
  • 28 - Adquirir experiencia clínica bajo la adecuada supervisión
  • 41 - Conocer las ciencias del comportamiento y comunicación que facilitan la práctica odontológica
  • 46 - Proporcionar un enfoque global de los cuidados orales y aplicar los principios de promoción de la salud y prevención de las enfermedades buco-dentarias
  • 47 - Educar y motivar a los pacientes en materia de las enfermedades buco-dentarias, controlar los hábitos bucales patogénicos, instruirlos sobre una correcta higiene bucal, sobre medidas dietéticas y nutricionales y, en resumen, sobre todos los métodos de mantenimiento de la salud buco dental
  • 59 - Conocer las manifestaciones orales de las enfermedades sistémicas
  • 60 - Conocer la farmacología general y clínica en la práctica odontológica
  • 61 - Conocer las bases farmacológicas de las distintas técnicas anestésicas tanto locales como generales, así como el papel de la sedación y la anestesia general en el manejo de paciente odontológico
  • 63 - Tener conocimientos apropiados de nutrición humana, en particular, la relación de los hábitos nutricionales y de la dieta con el mantenimiento de la salud y la prevención de las enfermedades buco-dentales
  • 64 - Realizar tratamientos básicos de la patología buco-dentaria en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento buco-dental
  • 69 - Identificar el paciente que requiera cuidados especiales, reconociendo sus características y peculiaridades
  • 72 - Prescripción apropiada de fármacos, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos y repercusiones sobre otros órganos
  • 92 - Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico odontológico y con una evaluación final de competencias, que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico. Deberán incluir trabajo clínico del estudiante en pacientes de todas las edades y condiciones, de un modo integrado y bajo adecuada supervisión

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • 2.05 - Aplicar los principios de control de la ansiedad y del estrés sobre uno mismo, los pacientes y sobre los otros miembros del equipo odontológico
  • 2.36 - Realizar las pruebas diagnósticas para determinar el riesgo de caries
  • 2.37 - Pautar tratamiento preventivo en función del riesgo de caries
  • 3.01 - Identificar las características más relevantes de los distintos grupos de medicamentos: actividad farmacológica, mecanismo de acción, indicaciones, dosis, contraindicaciones y efectos adversos.
  • 3.02 - Utilizar las fuentes de información propias de la farmacología
  • 3.03 - Conocer las precauciones más relevantes en la prescripción y administración de medicamentos en el paciente odontológico en relación a su propia patología y la medicación concomitante
  • 3.07 - Obtener y elaborar una historia clínica que incluya toda la información relevante
  • 3.09 - Dominio de la anamnesis y exploración física general básica
  • 3.18 - Conocer las técnicas de control de la ansiedad
  • 3.19 - Conocer el tratamiento farmacológico del dolor
  • 4.030 - Saber derivar, cuando haga falta, a otros profesionales o centros, los tratamientos complejos o los pacientes médicamente comprometidos.
  • 4.032 - Diferenciar el dolor según su origen
  • 4.034 - Diferenciar el dolor según la característica del dolor
  • 4.082 - Determinar el riesgo de caries de un paciente
  • 4.083 - Establecer los planes de tratamiento en un paciente de alto riesgo de caries
  • 4.084 - Utilizar los medios de diagnóstico de caries dental
  • 4.085 - Diagnosticar lesiones de caries
  • 4.086 - Establecer la necesidad de llevar a cabo una obturación ante una lesión de caries
  • 4.087 - Eliminar el tejido careado de una lesión de caries con el máximo respeto al tejido dentario remanente
  • 4.088 - Seleccionar los medios de remoción de la dentina careada acordes a las características de la lesión a la que nos enfrentemos
  • 4.132 - Conocer los principios generales de los tratamientos interdisciplinarios en los adultos
  • 4.133 - Adquirir la disciplina de enfocar los tratamientos de forma interdisciplinaria
  • 4.135 - Conocer las indicaciones y contraindicaciones de cada tipo de prótesis odontológica
  • 4.136 - Valorar al paciente candidato a una prótesis odontológica mediante la realización de una historia clínica, un estudio de modelos y las exploraciones complementarias que correspondan en cada caso específico; y a partir de esta información identificar las demandas estéticas y funcionales del paciente, así como establecer un diagnóstico, pronóstico y desarrollar un plan de tratamiento
  • 4.137 - Detectar aquellos pacientes que requieran un tratamiento multidisciplinar para conseguir los objetivos terapéuticos, y ser capaz de trabajar en el equipo de tratamiento.
  • 5.01 - Integrar, organizar y aplicar todos los conocimientos adquiridos durante el grado para poder dar una atención adecuada e integral al paciente odontológico.
  • 5.02 - Realizar un tratamiento odontológico multidisciplinario, secuencial e integrado del paciente odontológico de cualquier edad y condición.
  • 5.03 - Realizar el tratamiento adecuado a las necesidades individuales de cada paciente y que sean objetivas y válidas, compatibles con una terapia actualizada, de calidad y congruente
  • 5.05 - Recoger información precisa y documentada sobre un tema de investigación de un área de odontología

Contenidos

ASPECTOS DIFERENCIALES DE LA HISTORIA CLÍNICA DEL ANCIANO

 

Al final de esta unidad el alumno será capaz de:

  • Conocer los conceptos de “Envejecimiento saludable “ y “ Envejecimiento activo “
  • Valorar las diferencias macro y microscópicas a nivel de diente, periodonto, ATM , mucosa oral, órganos de los sentidos, musculatura oral y glándulas salivares entre el paciente adulto mayor y el resto poblacional.


FISIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO

 

Al final de esta unidad el alumno será capaz de:

  • Conocer conceptos relacionados con la salud: enfermedad, salud, bienestar y calidad de vida, discapacidad.
  • Conocer los modelos biomédico, social y biopsicosocial de enfermedad.
  • Conocer conceptos relacionados con el ciclo vital: madurez, envejecimiento, esperanza de vida, longevidad.
  • Conocer las principales teorías que explican el envejecimiento.
  • Valorar los requisitos de un envejecimiento “fisiológico” frente al envejecimiento “patológico”.
  • Conocer las repercusiones del envejecimiento fisiológico sobre los diferentes sistemas del organismo.


LESIONES DERMATOLÓGICAS Y MUCOSAS EN ANCIANOS

 

UNIDAD LESIONES MUCOSAS

 

Al final de esta unidad el alumno será capaz de: 

  • Conocer las variantes de la normalidad en la mucosa del anciano.
  • Diferenciar la morfología de las lesiones elementales de mucosa.
  • Distinguir las lesiones producidas por agentes mecánicos, yatrogénicas o de prótesis mal ajustadas.
  • Distinguir las lesiones producidas por tabaco, alcohol, medicamentos en la mucosa del paciente adulto mayor.
  • Distinguir las lesiones de origen vírico, bacteriano o fúngico más frecuentes en el anciano.
  • Conocer las lesiones cancerosas y precancerosas de mayor prevalencia.

 

UNIDAD MICOSIS ORAL

 

Al final de esta unidad el alumno será capaz de:

  • Conocer los diferentes tipos de acción patógena que pueden desarrollar los hongos.
  • Saber cuáles son los condicionantes que en el paciente adulto mayor favorecen el desarrollo de los hongos en general y de la candidiasis en particular.
  • Conocer la clínica y las formas de la candidiasis oral. Estomatitis protésica.
  • Conocer los medios diagnósticos y de tratamiento de la candidiasis oral.


DOLOR OROFACIAL EN EL ANCIANO

 

Al final de esta unidad el alumno será capaz de:

  • Clasificación del dolor de origen oral.
  • Características de los diferentes tipos de dolor oral que mayor prevalencia tienen en el anciano.


PRINCIPIOS DE FARMACOLOGÍA EN EL ANCIANO

 

Al final de esta unidad el alumno será capaz de:

  • Conocer los aspectos diferenciales específicos en el uso de fármacos por los ancianos.
  • Valorar la acción de los fármacos en el organismo del anciano.
  • Conocer los factores que modifican la respuesta, la distribución, la absorción, el metabolismo y la eliminación de los fármacos.
  • Conocer las reacciones adversas a fármacos (RAM), sus tipos y los principales productores.
  • Reconocer las manifestaciones más comunes de RAM en ancianos.
  • Valorar el significado de las interacciones medicamentosas.
  • Conocer los principios generales de prescripción farmacológica en ancianos y sus vías de administración.


PSICOGERIATRÍA Y PSICOFARMACOLOGÍA

 

Al final de esta unidad el alumno será capaz de:

  • Conocer los tipos y tratamientos de los trastornos de ansiedad.
  • Conocer las características de los trastornos afectivos en la vejez.
  • Conocer las características de los trastornos cognitivos en la vejez
  • Conocer las características de los trastornos paranoides en la vejez.
  • Conocer las características de la discinesia y sus repercusiones.
  • Valorar las facultades que pueden afectar al desarrollo de tratamiento odontológico.
  • Conocer la repercusión del abuso de sustancias.
  • Conocer la repercusión del insomnio en los ancianos.
  • Conocer y valorar los antidepresivos y sus efectos.
  • Conocer y valora el efecto de los ansiolíticos e hipnóticos.
  • Conocer y valorar el efecto de los neurolépticos.
  • Conocer las especificidades del tto odontológico en pacientes con trastornos de demencia.


ODONTOLOGÍA RESTAURADORA EN EL PACIENTE ANCIANO

 

Al final de esta unidad el alumno será capaz de:

  • Conocer las especificidades de las preparaciones en ancianos.
  • Conocer las especificidades de las patologías pulpo periapicales en ancianos y su tratamiento.
  • Conocer las implicaciones de los factores yatrogénicos y los desgastes por bruxismo en el paciente adulto mayor.
  • Conocer los aspectos clínicos y de tratamiento que tienen importancia en la endodoncia del paciente adulto mayor.


SOCIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO

 

Al final de esta unidad el alumno será capaz de:

  • Conocer la heterogeneidad de la clasificación por grupos de edad de paciente adulto mayor.
  • Conocer los aspectos demográficos de la ancianidad en nuestro país.
  • Valorar los problemas relacionados con la economía, la jubilación y los sistemas de prestación económica en los ancianos.
  • Conceptualizar el “envejecimiento activo”.
  • Valorar los determinantes transversales, relacionados con los sistemas sanitarios, conductuales, personales y del entorno físico en el envejecimiento activo.
  • Reconocer los desafíos que genera a la sociedad una población que envejece.


ENVEJECIMIENTO Y NUTRICIÓN

 

Al final de esta unidad el alumno será capaz de:

  • Conocer las implicaciones de las variaciones de la composición corporal en el paciente adulto mayor.
  • Entender los cambios físicos que condicionan una alimentación diferente.
  • Conocer la influencia de la actividad física y los cambios psicosociales y sanitarios en la nutrición.
  • Conocer las necesidades nutricionales mínimas del paciente adulto mayor.
  • Conocer las necesidades nutricionales del paciente adulto mayor en situaciones patológicas especiales.


XEROSTOMÍA

 

Al final de esta unidad el alumno será capaz de:

  • Conocer la fisiopatología de la saliva.
  • Valorar los factores que modifican el flujo salival.
  • Conocer los cambios salivares propios de la edad.
  • Valorar los cambios salivares inducidos por fármacos.
  • Describir los fármacos que más comúnmente producen xerostomía.
  • Conocer las enfermedades que se asocian con xerostomía.
  • Conocer la clínica y las pruebas diagnósticas de xerostomía.
  • Tratar de manera sintomática y específica la xerostomía.


FARMACOLOGÍA APLICADA AL ANCIANO

 

Al final de esta unidad el alumno será capaz de:

  • Conocer el manejo e interacciones de los principales fármacos de uso entre los pacientes adultos mayores.
  • Valorar los efectos secundarios de trascendencia en odontología de los fármacos más utilizados entre los ancianos.
  • Conocer el manejo farmacológico de la ansiedad y las técnicas de sedación con óxido nitroso.


CARIES EN EL ANCIANO

 

Al final de esta unidad el alumno será capaz de:

  • Conocer las características epidemiológicas de la caries en el paciente adulto mayor.
  • Valorar los factores relacionados con la etiología de la caries radicular y los factores predictivos positivos o asociados a la misma.
  • Describir las maneras de diagnosticar y clasifica la caries radicular.
  • Diferenciar entre caries radicular activa e inactiva.
  • Conocer los criterios y los índices de diagnóstico poblacional de caries radicular.
  • Utilizar los mecanismos de prevención de la caries radicular.


ODONTOLOGÍA PREVENTIVA EN EL ANCIANO

 

Al final de esta unidad el alumno será capaz de:

  • Describir las características poblacionales del paciente adulto mayor.
  • Analizar la situación actual de una población anciana.
  • Conocer los elementos de un programa de prevención dirigido a pacientes adultos mayores.
  • Elaborar un programa de prevención para ancianos.
  • Efectuar el seguimiento del programa.


CIRUGÍA EN EL PACIENTE ANCIANO

 

UNIDAD CÁNCER ORAL

 

Al final de esta unidad el alumno será capaz de:

  • Conocer la epidemiología del cáncer oral en el paciente adulto mayor.
  • Valorar la etiología y los factores desencadenantes de mayor trascendencia en el paciente de edad.
  • Reconocer las patologías orales más prevalentes que pueden derivar en cáncer en el paciente adulto mayor.
  • Valorar las manifestaciones clínicas y patológicas del cáncer oral.
  • Conocer los planteamientos terapéuticos en el anciano.

 

UNIDAD IMPLANTES EN EL ANCIANO

 

Al final de esta unidad el alumno será capaz de:

  • Conocer las peculiaridades del uso de implantes en pacientes de edad avanzada.
  • Valorar la influencia de la edad en el pronóstico, indicaciones y contraindicaciones, resultados y complicaciones respecto del manejo de implantes.


EL ANCIANO INSTITUCIONALIZADO

 

UNIDAD PROGRAMAS DE ATENCIÓN ORAL A INSTITUCIONALIZADOS

 

Al final de esta unidad el alumno será capaz de:

  • Describir las características poblacionales del anciano institucionalizado.
  • Conocer las pautas para el diseño de programas globales de atención odontológica al anciano institucionalizado.           


PRÓTESIS EN EL ANCIANO

 

Al final de esta unidad el alumno será capaz de:

  • Conocer los datos que las encuestas epidemiológicas refieren sobre portadores de prótesis en pacientes adultos mayores.
  • Conocer las recomendaciones que, en relación a los ancianos, efectúan las encuestas de salud nacionales.
  • Valorar los aspectos clínicos, técnicos y de elaboración de las prótesis removibles en pacientes adultos mayores.
  • Valorar los aspectos clínicos, técnicos y de elaboración de las prótesis fijas en pacientes adultos mayores.
  • Valorar los aspectos clínicos, técnicos y de elaboración de las prótesis sobre implantes y sobredentaduras en pacientes adultos mayores.


EL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD

 

Al final de esta unidad el alumno será capaz de:

  • Conocer los modelos asistenciales de Prestación sanitaria pública. 
  • Conocer el “modelo asistencial catalán”, su estructura, sus prestaciones y su organización.
  • Conocer el alcance de la prestación pública en Gerodontología y pacientes especiales en España.


FUNDAMENTOS DE GERIATRÍA

 

Al final de esta unidad el alumno será capaz de:

  • Conocer los aspectos fundamentales del paciente adulto mayor.
  • Situar la Evolución de la Geriatría en la historia.
  • Identificar los grandes síndromes geriátricos.
  • Valorar los signos atípicos de presentación de las enfermedades.
  • Conceptualizar el proceso de Valoración geriátrica integral.
  • Conocer las ventajas de la Valoración Geriátrica Integral y los instrumentos para realizarla.
  • Conocer los criterios de fragilidad y de riesgo y las escalas de valoración para medirlos.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



"En Cataluña, España, la grabación de voz sin consentimiento puede estar regulada por la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD), así como por la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal de Cataluña (LPDPCC). Bajo estas leyes, generalmente se requiere el consentimiento de las personas para grabar su voz, especialmente en situaciones en las que se espera un grado razonable de privacidad, como en una clase. Sin el consentimiento adecuado, la grabación de la voz de alguien podría considerarse una infracción de su derecho a la privacidad."

 

Clases magistrales: Se expondrán temas con soporte informático. 

 

Seminarios prácticos: La asistencia es obligatoria. Se pasará lista. Solo puede tener un máximo de 2 faltas de asistencia JUSTIFICADAS (la justificación documentada se aportará como máximo durante la semana posterior al seminario). Se discutirán de forma participativa casos clínicos y a continuación se realizará una evaluación continua mediante plataforma informática en la que el alumno necesita obtener un 50% de la nota de cada uno de los seminarios para poder presentarse a la parte práctica del examen final. Se acudirá al seminario con portátil, tablet o móvil.

 

Presentación:

1. Los nombres de los componentes de los grupos se establecen por orden alfabético.

2. Los grupos son de 5 componentes.

3. Los alumnos de erasmus pueden trabajar en las comunicaciones en equipo sin necesidad de que todos los miembros estén físicamente presentes.

4. La presentación del trabajo en clase la hace uno de los componentes del grupo. Se realizarán preguntas individuales de la presentación a todos los componentes del grupo.

5. Obviamente los erasmus están exentos de acudir a la presentación en clase pero al menos uno del grupo debe poder hacerse cargo de la presentación.

6. Las mejores comunicaciones presentadas podrán inscribirse en el congreso anual de SEGER con la tutela del profesor.

7. Las comunicaciones deben ir acompañadas de un word previo que recoja el trabajo efectuado siguiendo las normas establecidas y un power point. Los criterios para su elaboración se explican en clase.

8. Los profesores están a disposición de los alumnos para resolver las dudas que se generen en su elaboración.

9. Los temas se adjudicarán a cada grupo y se publicará la lista con los componentes de los grupos y el tema.

10. Durante los últimos días de seminarios se expondrán y presentarán los trabajos vía oral.


Clínica Integrada: Los alumnos desarrollarán las competencias en la CUO mediante la atención a pacientes ancianos de manera integrada con la asistencia clínica general.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



CLASES MAGISTRALES: El examen constará de 40 preguntas de prueba con 5 respuestas y una sola correcta. Restan 0,20 puntos por cada respuesta incorrecta.

SEMINARIOS PRACTICOS: El examen constará de 10 preguntas de prueba con 5 respuestas y una sola correcta. Restan 0,20 puntos por cada respuesta incorrecta. Solo se podrá examinar de esta parte quién haya asistido a los seminarios que se hayan impartido con un máximo de 2 faltas JUSTIFICADAS. La justificación se entrega como máximo a la semana siguiente de la ausencia. Se realizará una evaluación continua mediante plataforma informática en la que el alumno necesita obtener un 50% de la nota de cada uno de los seminarios para poder presentarse a la parte práctica del examen final. 

 

El EXAMEN es el 60% de la nota.

La nota de las comunicaciones es el 10% de la nota.

La valoración de la actividad de CUO es el 30% de la nota.


Se deben aprobar todas las partes (examen, comunicaciones y actividad de CUO) por separado para contabilizar la nota final de la asignatura.

No se guardará la nota de ninguna de las partes de la asignatura para las convocatorias posteriores. De tal modo que el alumno que suspenda cualquier parte de ellas y por tanto la asignatura en su conjunto deberá repetir todas y cada una de las partes de nuevo en las posteriores convocatorias (excepto actividad de CUO, en caso de tenerla aprobada)


Bibliografía y recursos

- Sociedad Española de Gerodontología. Gerodontología. Ed. Sociedad Española de Gerodontología. 2012.

- Sociedad Española de Gerodontología. Gerodontología. Ed. Sociedad Española de Gerodontología. 2023. (2ª edición)

- Oral Health care in geriatric patiens. Ship J. 2005. Editorial B.C. DECKER.

- Clinicians Guide to Common Geriatric Oral Conditions. Ship J. 2006 . Editoral B.C. DECKER.

-  Cuidado de la salud bucal y el anciano frágil. Una perspectiva clínica. MacEntee, M. 2012. Editorial Amolca.

- Tesis Oral: Health Survey of a population living in nursing homes in Catalonia. February 2014.

- Tesis Oral: Estudio doble ciego de la eficacia de una solución de ácido hialurónico en espray en el alivio sintomático del dolor y en la disminución del tiempo de cicatrización de las lesiones ulceradas de la mucosa oral. Enero 2011.

- Olmo, B., (31/03/2019), "Hipertensión arterial y Odontología". Editorial Académica Española. ISBN: 978-613-9-43434-3.

- Principios de geriatría y Gerontología. José C. Millán 2006. Editorial Mcgraw-Hill.

- Medicina Geriátrica. P.Abizanda. 2012. Editorial Masson. Julio 2017.

- TEXTBOOK OF GERIATRIC DENTISTRY. Ed. Munksgaard.Copenhagen

- Oral Healthcare and The Frail Elder. Ed. Wiley-Blackwell. Vancouver. Canada

- Bullón Fernández P, Velasco Ortega E. Odontoestomatología geriátrica: la atención odontológica integral del paciente de edad avanzada. Ed. SmithKline Beecham, Madrid. 1996

- Guillén Llera F, Bravo Fernández de Araoz G. Patología del envejecimiento. Indicadores de salud. En: Salgado Alba A, Guillén Llera F, Ruipérez I, editores. Manual de Geriatría. 3.ª ed. Barcelona: Masson; 2003. p. 77-88.

- Cruz-Jentoft AJ. Características específicas del enfermo mayor. An Med Interna (Madrid) 2000; 17 (monogr. 2): 3-8.

- Velasco Ortega E. Implantología Oral Geriátrica. El tratamiento con Implantes Dentales en los Adultos Mayores. Atlantis editorial 2019.

- Odontogeriatría. Rehabilitacion oral del paciente mayor. Dr.Jimmy Matiz Cuervo . Editorial Impresión médica 2013

- Odontogeriatría y gerodontología. Soluciones a la problemática de salud oral en el adulto mayor. Dr. Jimmy Matiz Cuervo. Universidad Nacional de Colombia . Ed Produmedios 2006.

- Odontogeriatría y Gerodontología. Rosa diana Hernandez Palacios y cols. Ed. Trillas. 2011. 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 13/01/2025 A03 15:00h
  • E1 13/01/2025 A01 15:00h
  • E1 13/01/2025 A02 15:00h