Universitat Internacional de Catalunya

Odontología Comunitaria

Odontología Comunitaria
3
10472
5
Segundo semestre
OB
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado


Los alumnos que deseen hablar con los profesores pueden quedar con ellos a la salida de clase o vía correo electrónico.

ecots188018@uic.es

Presentación

 

Nombre de la asignatura: Odontología comunitaria

Código de la asignatura: 10472

Tipo de asignatura: Obligatoria

 

Titular: Carlos Muñiz Roca.

Profesoras de la asignatura: Ester Cots Corominas, Sònia Aguilera Pedrosa.

Los conocimientos de  Odontología Comunitaria cada vez son más necesarios para la práctica de la odontología a nivel asistencial.

La Odontología trata de estudiar la sociedad como si fuera un paciente, estudia los diferentes métodos para promocionar salud oral y prevenir las enfermedades bucodentales, tanto a nivel individual como colectivo.

La disciplina de Odontología Comunitaria es la encargada de la prevención y tratamiento de los problemas de la salud oral de la comunidad, no solo destinada a evitar la enfermedad sino también a restaurar la salud y está relacionada con los servicios generales de planificación y administración sanitaria

Requisitos previos

Es conveniente haber realizado la asignatura de Epidemiología y estadística.

Respecto a idiomas, es necesario ser capaz de leer en inglés y catalán, dado que parte de la bibliografía complementaria así como de algún material que se pueda utilizar para la realización de las actividades de la asignatura, pueden estar en estos idiomas.

Objetivos

El objetivo general de la asignatura es que los estudiantes alcancen las competencias necesarias para afrontar los problemas de salud oral y sus determinantes desde la perspectiva de la población, y para promover y restaurar la salud oral mediante acciones comunitarias y a través del acceso a los servicios de protección y promoción de la salud.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 29 - Reconocer los determinantes de la salud bucal en la población, tanto los genéticos como los dependientes del estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales
  • 30 - Reconocer el papel del dentista en las acciones de prevención y protección ante enfermedades bucales, así como en el mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario
  • 31 - Conocer el Sistema Nacional de Salud, así como los aspectos básicos de la legislación sanitaria, gestión clínica y utilización adecuada de los recursos sanitarios, comprendiendo la importancia del papel del dentista en el ámbito de la Atención Primaria de Salud
  • 46 - Proporcionar un enfoque global de los cuidados orales y aplicar los principios de promoción de la salud y prevención de las enfermedades buco-dentarias
  • 47 - Educar y motivar a los pacientes en materia de las enfermedades buco-dentarias, controlar los hábitos bucales patogénicos, instruirlos sobre una correcta higiene bucal, sobre medidas dietéticas y nutricionales y, en resumen, sobre todos los métodos de mantenimiento de la salud buco dental
  • 48 - Conocer los efectos del tabaco en la salud oral y participar en las medidas que ayuden al paciente que desea cesar el hábito tabáquico. Igualmente, conocer las complejas interacciones entre los factores ambientales, sociales y conductuales con la salud oral y general
  • 49 - Conocer los procedimientos encaminados a efectuar el diagnóstico de salud oral en la comunidad y saber interpretar los resultados
  • 50 - Conocer las repercusiones de las tendencias demográficas y epidemiológicas en la práctica de la odontología
  • 51 - Conocer la organización y de la provisión de la asistencia en salud oral en la comunidad, tanto a nivel privado como público, así como de la asistencia sanitaria general y del papel del dentista en dichos ámbitos
  • 52 - Elaborar y ejecutar programas de salud oral y conocer de la coordinación Inter.-institucional e Inter.-profesional necesaria para su ejecución
  • 55 - Reconocer que el paciente es el centro de atención y que todas las interacciones, incluyendo prevención, diagnóstico, planificación y ejecución del tratamiento y mantenimiento, deben buscar su mejor interés, evitando cualquier tipo de discriminación y respetando la confidencialidad
  • 63 - Tener conocimientos apropiados de nutrición humana, en particular, la relación de los hábitos nutricionales y de la dieta con el mantenimiento de la salud y la prevención de las enfermedades buco-dentales

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los conocimientos de  Odontología Comunitaria cada vez son más necesarios para la práctica de la odontología a nivel asistencial.

La Odontología trata de estudiar la sociedad como si fuera un paciente, estudia los diferentes métodos para promocionar salud oral y prevenir las enfermedades bucodentales, tanto a nivel individual como colectivo.

La disciplina de Odontología Comunitaria es la encargada de la prevención y tratamiento de los problemas de la salud oral de la comunidad, no solo destinada a evitar la enfermedad sino también a restaurar la salud y está relacionada con los servicios generales de planificación y administración sanitaria

 

  • 1.33 - Conocerá mejor el método científico y tendrá capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa
  • 1.34 - Obtendrá los rudimentos para evaluar la investigación básica publicada
  • 1.35 - Manejará mejor que al inicio de la asignatura las tecnologías de información contemporáneas
  • 1.37 - Valorará como necesario el aprendizaje a lo largo de toda la vida
  • 2.03 - Analizar algunos aspectos sociales que influyen en el comportamiento de la persona sana y enferma
  • 2.06 - Formular preguntas de investigación adecuadas
  • 2.07 - Elaborar un informe/publicación según normativas de divulgación científica (CONSORT)
  • 2.08 - Saber leer las publicaciones científicas con espíritu crítico y reconocer sus partes
  • 2.09 - Diseñar un protocolo de investigación
  • 2.10 - Comprender los conceptos fundamentales relacionados con la epidemiología y el proceso científico
  • 2.11 - Comprender e interpretar los conceptos fundamentales de la biestadística relacionados con la odontología
  • 3.22 - Conocimiento del tabaquismo y su tratamiento
  • 5.05 - Recoger información precisa y documentada sobre un tema de investigación de un área de odontología
  • 5.07 - Fomentar las actividades profesionales que comporten la dinamización de la investigación en la Odontología.

Contenidos

  1. º
       

    Tema 1

    Conceptos generales de salut comunitaria. AP orientada a la comunidad. Salut publica orientada a la comunidad. COMsalut.

       

     

    Seminario

       

    Tema 2

    Odontología Comunitaria. Desigualdades en salut oral.

       

     

    Seminario

       

    Tema 3

    Educación sanitaria a la comunidad

       

    Tema 4

    Planificación intervención comunitaria: Metodología

       

     

    Seminario

       

    Tema 5

    Planificación intervención comunitaria:  Avaluación

       

     

    Seminario

       

    Tema 6

    Presentación intervención comunitaria

       

     

    Presentació intervención comunitaria

       

    Tema 7

    Investigación cuantitativa

       

     

    Estadística aplicada

       

    Tema 8

    Epidemiología aplicada en odontología

       

     

    Seminario

       

    Tema 9

    Diseño de estudios I

       

     

    Seminario

       

    Tema 10

    Diseño de estudios II

       

     

    Seminarip

       

    Tema 11

    Investigación cualitativa

       

    Tema 12

    Modelos sanitarios

       

     

    Modelos sanitarios

       

    Tema 13

    Odontología Social

       

    Tema 14

    Salud ambiental

       

     

    Salud laboral en odontologia

           

     




Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



El plan de trabajo para el curso consiste en discusiones grupales, presentaciones teóricas y de experiencias prácticas, lecturas y análisis crítico de bibliografía.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La evaluación será individual y continuada. La nota final de la asignatura se establecerá a partir de los siguientes conceptos:

10 % Asistencia a todas las sesiones y a las discusiones grupales (10% si se asiste a todas las sesiones; 5% si se asiste a 11 de las 15 sesiones, 0% si se asiste a menos de 11 sesiones)

10% Calificación entregable 1.

20 % Calificación entregable 2.

10 % Calificación entregable 3.

50 % Calificación examen. 

Bibliografía y recursos

  • Daly B, Batchelor P. Essential dental public health. 2ned.Oxford: Oxford University Press, 2013.
  • Cuenca E,  Baca P. Odontología Preventiva y Comunitaria: principios, métodos y aplicacines. 3a ed. Barcelona: Masson, 2005.
  • Gluck G, Morangstein W. Jong’sCommunity Dental Health. 5th ed. 2011 Mosby.
  • Brian A.Burt , Stephen A. Eklund. Dentistry,  Dental Practice & the Community. 6th ed. St. Louis: Elsevier Saunders,  2005.
  • Jiménez Villa J, Argimon Pallàs JM, Martín Zurro A, Vilardell Tarrés M, editores. Publicación científica biomédica: Cómo escribir y publicar un artículo de investigación. Barcelona: Elsevier España; 2010.
  • Mason J. Concepts in dental públic Health. 2ned. Philadelphia:  Masson, 2010 
  • Gordis L. Epidemiología. 3ª ed. Ediciones. Madrid: Elsevier, 2005
  • Szklo M, Nieto J. Epideimiología intermedia: Conceptos y Aplicaciones. Díaz de Santos; 2003.
  • Gofin J, Gofin R. Salud comunitaria global. Principios, métodos y programas en el Mundo. Barcelona: Elsevier España; 2012

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 20/05/2025 A03 10:00h
  • E1 20/05/2025 A01 10:00h
  • E1 20/05/2025 A02 10:00h