Universitat Internacional de Catalunya

Otorrinolaringología para Odontólogos

Otorrinolaringología para Odontólogos
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Segundo semestre
op
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés,

Profesorado


Cita previa:

Dr. Francesc Xavier Subirana

fxsubirana@uic.es 

Presentación

La especialidad de otorrinolaringología estudia el oído, la nariz, la laringe y la faringe

y las estructuras blandas cervicales. Tiene una gran implicación y responsabilidad en gran

parte de los sistemas de comunicación con el exterior y con el inicio de los sistemas

respiratorio y digestivo. Por una cuestión de vecindad geográfica y funcional existe una gran

relación con la estomatología y con la odontología en particular.

 

La situación anatómica y funcional o patológica de muchas de las estructuras que son

responsabilidad del ORL tienen una relación patológica significativa con el desarrollo

dental y facial (dificultad respiratoria nasal, hipertrofias amigdalares), existe una estrecha

relación entre las dificultades respiratorias nocturnas y las anomalías estructurales

otorinolaringológicas y odontológicas y finalmente el lenguaje y la articulación de la palabra,

tan importante para el especialista de ORL, tienen rasgos compartidos con los estomatólogos y

odontólogos

Requisitos previos

Tener aprobadoslos primeros 4 cursos de Odontología

Objetivos

Dar a conocer alos futuros especialistas en Estomatología y Odontología la importancia

de las interrelaciones funcionales, anatómicas y patológicas de los contenidos de ambas

especialidades y promover el trabajo interdisciplinar para mejorar la oferta en saluda nuestros

pacientes.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 09 - Comprender la importancia de mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos
  • 13 - Comprender y reconocer las ciencias de los biomateriales esenciales para la práctica odontológica así como el manejo inmediato de las posibles alergias a los mismos
  • 14 - Conocer de los procesos generales de la enfermedad, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desordenes genéticos
  • 15 - Estar familiarizado con las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos, específicamente aquellas que tienen repercusión bucal
  • 17 - Comprender y reconocer los principios de ergonomía y seguridad en el trabajo (incluyendo control de infecciones cruzadas, protección radiológica y enfermedades ocupacionales y biológicas)
  • 18 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria
  • 19 - Conocer del método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico
  • 21 - Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas radiográficas y de exploración complementarias, así como la obtención de adecuadas referencias clínicas
  • 22 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente
  • 23 - Establecer el diagnóstico, pronóstico y una adecuada planificación terapéutica en todas las áreas clínicas de la Odontología, siendo competente en el diagnóstico, pronóstico y elaboración del plan de tratamiento odontológico del paciente que requiera cuidados especiales, incluidos los pacientes médicamente comprometidos (como diabéticos, hipertensos, inmunodeprimidos, anticoagulados, entre otros) y pacientes con discapacidad
  • 24 - Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber hacer maniobras de soporte vital básico
  • 26 - Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Conocer y familiarizarse con la terminología i el lenguaje médico específico del campo de

La Otorrinolaringología.

 

Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente,

sus creencias y cultura.

 

Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud,

adquiriendo habilidades del trabajo en equipo.

 

Realizar un examen físico básico de los signos referidos a la patología otológica, rinológica,

faringolaríngea y cervical.

 

Agrupar los elementos de la anamnesis i examen físico en un síndrome que se corresponda

con la expresión de la enfermedad otorrinolaringológica. Interpretar la agrupación de signos y

síntomas para orientar el problema clínicoy poder establecer un diagnóstico diferencial.

Siempre haciendo referencia a las enfermedades más básicas de la Otorrinolaringología

y en especial a las más relacionadas con la Estomatología

 

Conocer las diferentes técnicas básicas en el diagnóstico de las enfermedades del área ORL,

tanto anatómicas como funcionales. Debe saber su utilidad, la forma de hacerlas,

cuando indicarlas y las posibles contraindicaciones y complicaciones.

 

Conocerlostratamientosmédicos o quirúrgicos de la patología otològica, rinològica,

Faringolaríngea y cervical más básicos y en con especial referencia a los más próximos

ala Estomatología.

 

Conocer, valorar críticamentey saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica

para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

 

Conocer los fundamentos de la relación entre profesional de las ciencias de la salud y

paciente, la transmisión de información clínica, el consentimiento informado y la resolución

de conflictos relacionados.

Contenidos

Tema 1

Anatomía, Fisiología i exploración de oído medio y externo

Fisiopatología de Trompa Eustaquio

CLASE PRÁCTICA: MODELOS PLÁSTICOS E IMAGENES OTOSCOPIA Y ESQUEMAS ANATÓMICOS


Tema 2

Patología Oído Externo. Otalgia Refleja

METODO DEL CASO: CASO CLÍNICO OTALGIA 


Tema 3

Anatomía y Fisiología del sistema auditivo

Hipoacusias de transmisión y percepción

CLASE PRÁCTICA: EXPLORACIÓN AUDICIÓN E HIPOACUSIAS


Tema 4

Anatomía y Fisiología del Equilibrio

Patología y exploración del equilibrio.

CLASE PRÁCTICA: METODO DEL CASO: VERTIGO


Tema 5

Anatomía y fisiología nasosinusal

CLASE PRÁCTICA: ANATOMIA CON VIDEO DISECCIÓN CADÀVER. MODELOS PLASTICOS


Tema 6

Obstrucción nasal: Causas y abordaje

Desarrollo dentofacial y obstrucción respiratoria alta

Traumatismos faciales y nasales

CLASE PRÁCTICA: EXPLORACIONES E IMAGENES NASOSINUSALES: RINOSCOPIA Y ENDOSCOPIA

 

Tema 7

Rinitis. Sinusitis. Poliposis. Tratamiento médico y quirúrgico.

Sinusitis odontógena

CLASE PRÁCTICA: MÉTODO DEL CASO PATOLOGIA INFLAMATORIA Y OBSTRUCTIVA NASOSINUSAL

 

Tema 8

Anatomía y Fisiología de la Faringe y Laringe

Anatomía del anillo de Waldeyer y funcionamiento.

CLASE PRÁCTICA:IMAGENES FARINGEAS Y LARINGEAS. MODELOS PLÁSTICOS

 

Tema 9

Síndrome de la apnea del Sueño en Adulto y el Niño.

Diagnóstico, Abordaje, Consecuencias negativas y tratamientos.

CLASE PRÁCTICA: METODO DEL CASO APNEA DEL SUEÑO

 

Tema 10

Infecciones amigdalares y adenoideas. Tratamiento médico e indicaciones  de amigdalectomía y adenoidectomía.

CLASE PRÁCTICA: METODO DEL CASO DE INFECCIONES FARINGOAMIGDALARES. AMIGDALECTOMÍA. VIDEOS CIRUGÍAS

 

Tema 11

Anatomía, Fisiología y Patología Disfagia Orofaríngea

VIDEOS DE DISFAGIA

 

Tema 12

Patología Obstructiva de la Laringe

Disnea alta, estridor. Manejo de la obstrucción aguda de la vía aérea superior.

Tratamiento de la obstrucción de vía aérea. Traqueotomía.

CLASE PRÁCTICA: METODO DEL CASO DE OBSTRUCCIÓ VÍAS ALTAS. VIDEO TRAQUEOTOMÍA

  

Tema 13

Disfonías. Desarrollo y trastornos del lenguaje 

CLASE PRÁCTICA: VIDEOS ENDOSCOPIA Y ESTROBOSCOPIA LARINGEA

 

Tema14

Oncología de vías aerodigestivas superiores

Cáncer de laringe e hipofaringe

CLASE PRÁCTICA: METODO DEL CASO DE PATOLOGÍA ONCOLÓGICA DE VÍAS AERODIGESTIVAS SUPERIORES

 

Tema 15

Anatomía cervical. Ganglios cervicales. Patología Salival

Sistemas de exploración. Patología de los ganglios cervicales y abordaje

Anatomía y Fisiología Salival. Patología de Glándulas Salivales

METODE DEL CAS DE PATOLOGIA CERVICAL I PRACTICA D'EXPLORACIÓ CERVICAL

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



CM: La clase magistral es el escenario en que un profesor transmite el conocimiento

en un aula a todo el grupo de alumnos. El formato, no obstante, permite la introducción de actividades en grupos reducidos en el aula y el despliegue de estrategias que fomenten la participación activa

de los estudiantes.

 

MC: El método del caso consiste en el proceso de solución de casos clínicos o

propios de la profesión. Son actividades de grupo que se resuelven con la

participación activa del profesordespués de la deliberación delos estudiantes.

 

CP: Clases Prácticas dentro del aula. Basadas en esta asignatura en conocer las formas

De exploración básica de las diferentes áreas de la Otorrinolaringología.

Participación activa de los alumnos para llevar a cabo los mecanismos de las

exploraciones básicas, participación para interpretar imágenes en fotografías

o vídeos y exploraciones radiológicas

Además en laboratorio de disección algunas de las prácticas se harán sobre piezas de cadaver o modelos plásticos

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Evaluación teórica

Consta de 3 preguntas cortas que tendrán un peso de un punto por cada respuesta correcta

 

Evaluación práctica

Consta de cinco imágenes derivadas de las clases prácticas sobre las que se pondrá una pregunta. Tendrán un peso de un punto cada una

 

Evaluación de la asistencia:

Si la asistencia es superior a 12 clases obtendrá 2 puntos y si es superior a 6 o inferior a 12, 1 punto. De lo contrario supondrá un cero

 

En 2ª convocatoria la evaluación consistirá en una prueba escrita de cinco preguntas cortas, cada una de las cuales tendrá un valor de dos puntos

Calificación final: Es necesario aprobar el examen final con nota ≥ 5 para aprobar la asignatura y poder hacer la suma ponderal de los apartados descritos previamente.

Expresión con nota numérica con un decimal de 0 a 10

Calificación cualitativa: suspenso, aprobado, notable, excelente, matrícula de honor.

 

SISTEMA DE REVISIÓN DE EXÁMENES: La revisión de los exámenes se harán de forma individual con el alumno previa solicitud por escrito dentro de los plazos establecidos

Bibliografía y recursos

1. Otorrinolaringología. Manual Clínico

 

José Luis LlorentePendás, César Álvarez Marcos y Faustino Núñez Batalla

 

Editorial Médica Panamericana 2012. ISBN 978-84-9835-371-6

 

2. Manual de Otorrinolaringología

 

SegundaEdición. Rafael Ramírez Camacho McGraw-Hill. Interamericana 2007.

 

ISBN 978-84-481-4677-1

 

3. Otorrinolaringología y PatologíaCervicofacial

 

Jorge BasterraAlegría. Masson S.A. 2005. ISBN 84-458-1328-5

 

4. Lecciones de Otorrinolaringología Aplicada Tomo I y II.

 

Constantino Morera Pérez y Jaime Marco Algarra. Editorial Glosa 2004