Universitat Internacional de Catalunya
Enseñanza y Aprendizaje de Matemáticas 1
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano
Profesorado
Antes de la clase.
Presentación
No podemos entender el mundo que nos rodea sin una buena competencia matemática. La finalidad principal de esta materia es conocer esta ciencia y considerarla como un instrumento necesario tanto para nuestra vida cotidiana, así como para la transformación de la sociedad.
Estudiar matemáticas es esencialmente aprender a razonar y habituarse a tomar conciencia del razonamiento mismo. Una buena formación matemática es esencial para una buena adaptación a la vida actual. El concepto de número, de relación, de proporción, el lenguaje i los símbolos matemáticos forman parte del bagaje intelectual del hombre moderno.
Requisitos previos
Ninguno
Objetivos
Generales
1. Disfrutar con las matemáticas.
2. Conocer el currículum del área de matemáticas de educación primaria.
3. Aprender los contenidos de procedimientos, hechos, conceptos y sistemas conceptuales, actitudes, valores y normas.
4. Trabajar la competencia matemática.
5. Reflexionar, a través de artículos de revistas pedagógicas, sobre cómo se trabajan hoy las matemáticas.
Específicos
1. Dominar diferentes juegos, para que el alumno se lo pase bien con las matemáticas.
2. Trabajar las competencias y los objetivos de matemáticas de primaria.
3. Realizar actividades de evaluación continua y global de los procesos de aprendizaje, según los objetivos generales de etapa, de área y según los objetivos terminales.
4. Buscar y plantear propuestas de una enseñanza activa de las matemáticas.
5. Identificar las dificultades que tiene la enseñanza de las matemáticas y buscar soluciones.
6. Conocer diferentes experiencias en la enseñanza de las matemáticas.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
CEM-38 Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, de cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación, medidas, organización y interpretación de la información, etc.).
CEM-39 Conocer el currículum escolar de matemáticas.
CEM-40 Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.
CEM-41 Plantear y resolver problemas relacionados con la vida diaria.
CEM-42 Valorar la relación entre las matemáticas y las ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.
CEM-43 Desarrollar y evaluar contenidos del currículum mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes a los estudiantes.
COMPETENCIAS | METODOLOGÍA | ACTIVIDAD FORMATIVA |
---|---|---|
CEM-38 | aprendizaje basado en problemas aprendizaje cooperativo contrato de aprendizaje estudio de casos método expositivo / lección magistral resolución de ejercicios y problemas | clases prácticas clases teóricas estudio y trabajo en grupo estudio y trabajo individual / autónomo seminarios-talleres |
CEM-39 | aprendizaje basado en problemas aprendizaje cooperativo contrato de aprendizaje método expositivo / lección magistral resolución de ejercicios y problemas | clases prácticas clases teóricas estudio y trabajo en grupo estudio y trabajo individual / autónomo seminarios-talleres |
CEM-40 | aprendizaje basado en problemas aprendizaje cooperativo aprendizaje orientado a proyectos contrato de aprendizaje estudio de casos | clases prácticas estudio y trabajo en grupo estudio y trabajo individual / autónomo tutorías |
CEM-41 | aprendizaje basado en problemas aprendizaje cooperativo aprendizaje orientado a proyectos contrato de aprendizaje estudio de casos resolución de ejercicios y problemas | clases prácticas estudio y trabajo en grupo estudio y trabajo individual / autónomo prácticas externas seminarios-talleres |
CEM-42 | aprendizaje basado en problemas aprendizaje cooperativo aprendizaje orientado a proyectos estudio de casos método expositivo / lección magistral | clases prácticas clases teóricas estudio y trabajo en grupo estudio y trabajo individual / autónomo prácticas externas |
CEM-43 | aprendizaje cooperativo aprendizaje orientado a proyectos contrato de aprendizaje método expositivo / lección magistral resolución de ejercicios y problemas | clases prácticas clases teóricas estudio y trabajo en grupo estudio y trabajo individual / autónomo prácticas externas tutorías |
Resultados de aprendizaje de la asignatura
1. Tener un conocimiento matemático suficientemente amplio que permita realizar la función docente con seguridad.
2. Conocer el currículo escolar de matemáticas.
3. Conocer elementos básicos de historia de las matemáticas, de manera que se reconozca la necesidad del papel de la disciplina en el marco educativo.
4. Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.
5. Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana con espíritu emprendedor.
6. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias en los alumnos.
7. Ser capaz de gestionar un aula de matemáticas conociendo los aspectos interactivos que intervienen, facilitando la motivación de los estudiantes y tratando adecuadamente la diversidad del alumnado.
8. Utilizar estrategias de investigación, hacer propuestas y resolver problemas de ámbito escolar.
9. Diseñar secuencias didácticas de matemáticas.
10. Identificar y trabajar con profesionales para resolver las dificultades que conlleva la enseñanza de las matemáticas y tner en cuenta la calidad de las mismas.
11. Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.
12. Realizar actividades interdisciplinarias, que relacionen las matemáticas con otras áreas del currículum de forma creativa.
13. Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza-aprendizaje.
14. Comunicarse y expresarse de forma correcta en la lengua de enseñanza de forma oral y escrita.
15. Saber interpretar e integrar conocimientos de documentos en lengua inglesa de esta materia.
Contenidos
1. Desarrollo psicológico del niño
2. Currículum de matemáticas en primaria
3. Resolución de diferentes tipos de problemas
4. Utilización del lenguaje matemático
5. Estrategias para la enseñanza de las matemáticas
6. Atención a la diversidad
7. Dificultades de aprendizaje de las matemáticas
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
Metodología y actividades formativas
COMPETENCIAS, METODOLOGÍA, ACTIVIDADES FORMATIVAS
CEM-38 |
aprendizaje basado en problemas aprendizaje cooperativo contrato de aprendizaje estudio de casos método expositivo/ lección magistral resolución de ejercicios y problemas |
clases prácticas clases teóricas estudio y trabajo en grupo estudio y trabajo individual / autónomo seminarios talleres |
|
CEM-39 |
aprendizaje basado en problemas aprendizaje cooperativo contrato de aprendizaje método expositivo/ lección magistral resolución de ejercicios y problemas |
clases prácticas clases teóricas estudio y trabajo en grupo estudio y trabajo individual / autónomo seminarios talleres |
|
CEM-40 |
aprendizaje basado en problemas aprendizaje cooperativo aprendizaje orientado a proyectos contrato de aprendizaje estudio de casos |
clases prácticas estudio y trabajo en grupo estudio y trabajo individual / autónomo tutorías |
|
CEM-41 |
aprendizaje basado en problemas aprendizaje cooperativo aprendizaje orientado a proyectos contrato de aprendizaje estudio de casos resolución de ejercicios y problemas |
clases prácticas estudio y trabajo en grupo estudio y trabajo individual / autónomo prácticas externas seminarios talleres |
|
CEM-42 |
aprendizaje basado en problemas aprendizaje cooperativo aprendizaje orientado a proyectos estudio de caso método expositivo / lección magistral |
clases prácticas clases teóricas estudio y trabajo en grupo estudio y trabajo individual / autónomo prácticas externas |
|
CEM-43 |
|
clases prácticas clases teóricas estudio y trabajo en grupo estudio y trabajo individual / autónomo prácticas externas tutorías |
COMPETENCIAS | METODOLOGÍA | ACTIVIDAD FORMATIVA |
---|---|---|
CEM-38 | aprendizaje basado en problemas aprendizaje cooperativo contrato de aprendizaje estudio de casos método expositivo / lección magistral resolución de ejercicios y problemas | clases prácticas clases teóricas estudio y trabajo en grupo estudio y trabajo individual / autónomo seminarios-talleres |
CEM-39 | aprendizaje basado en problemas aprendizaje cooperativo contrato de aprendizaje método expositivo / lección magistral resolución de ejercicios y problemas | clases prácticas clases teóricas estudio y trabajo en grupo estudio y trabajo individual / autónomo seminarios-talleres |
CEM-40 | aprendizaje basado en problemas aprendizaje cooperativo aprendizaje orientado a proyectos contrato de aprendizaje estudio de casos | clases prácticas estudio y trabajo en grupo estudio y trabajo individual / autónomo tutorías |
CEM-41 | aprendizaje basado en problemas aprendizaje cooperativo aprendizaje orientado a proyectos contrato de aprendizaje estudio de casos resolución de ejercicios y problemas | clases prácticas estudio y trabajo en grupo estudio y trabajo individual / autónomo prácticas externas seminarios-talleres |
CEM-42 | aprendizaje basado en problemas aprendizaje cooperativo aprendizaje orientado a proyectos estudio de casos método expositivo / lección magistral | clases prácticas clases teóricas estudio y trabajo en grupo estudio y trabajo individual / autónomo prácticas externas |
CEM-43 | aprendizaje cooperativo aprendizaje orientado a proyectos contrato de aprendizaje método expositivo / lección magistral resolución de ejercicios y problemas | clases prácticas clases teóricas estudio y trabajo en grupo estudio y trabajo individual / autónomo prácticas externas tutorías |
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
Sistema de evaluación y de adquisición de las competencias y sistemas de calificaciones
1. Hacer aportaciones a las discusiones y a los debates en el aula.
2. Realizar una presentación escrita de las condiciones psicopedagógicas del alumnado de primaria respecto a las matemáticas.
3. Presentación oral e individual de una actividad de matemática recreativa.
4. Fer una recopilatorio de estrategias matemáticas.
5. Crear materiales visuales para matemáticas.
6. Calidad en la presentación de los trabajos individuales y en grupo.
La evaluación será continua a lo largo del semestre. Las actividades que realcen en clase tienen un valor del 30% sobre la nota final. El otro 70% se obtiene de la prueba final de la asigntura al final del semestre.
Penalización por faltas ortográficas
En los trabajos escritos de un máximo de 7 páginas, se descontará 0,1 puntos por falta si se trata de un trabajo a mano, y 0,3 puntos si ha sido escrito con ordenador. El límite de descuento es de 2 puntos.
En los trabajos escritos de más de 7 páginas, se descontará 0,1 puntos por falta, ya sea a mano o con ordenador.
Resultado de aprendizaje |
||||||||||||
Sistema evaluación |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
1 |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
|||
2 |
X |
X |
X |
X |
X |
|||||||
3 |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
|||
4 |
X |
X |
X |
X |
||||||||
5 |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
|||
6 |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
||
7 |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
8 |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
- Asistencia en clase- 80%
- Participación e implicación en la dinámica de la clase.
- Trabajos específicos de los temas que se trabajarán.
- Capacidad de imaginación i creación i aportación de criterios y opiniones personales.
- Realización de ejercicios escritos.
Bibliografía y recursos
- Ordenación curricular de la educación primaria en Cataluña[MC1]
- Alsina, C. Del número 0 al 99. Fem comptes amb els contes. Barcelona: Graó, 1993
- Alsina, C. y otros. Ensenyar matemàtiques. Barcelona: Graó, 1997
- Alsina, C. y otros. Invitación a la didáctica de la geometría. Madrid: Síntesis, 1987
- Baroody, A.J. El pensamiento matemático de los niños. Madrid: Aprendizaje Visor, 1994
- Canals, M. A. Per una didàctica de la matemàtica a l’escola. Vic: EUMO, 1989
- Canals, M. A. Problemes i més problemes. Barcelona: A.Rosa Sensat, 2010
- Chamorro, M. C. Didáctica de las matemáticas para primaria. Madrid: Pearson, 2008
- Cockcroft, W. H. (dir.). Las matemáticas sí cuentan. Informe Cockcroft. Madrid: MEC, 1985
- Codina, R.; Enfedaque, J. i altres. Fer matemàtiques. Vic: Eumo, 1993
- Giménez, J.; Girondo, L. El càlcul a l’escola. Barcelona: Graó, 1990
- Gómez, B. Numeración y cálculo. Madrid: Síntesis, 1988
- Gutiérrez, A. i altres. Didáctica de la matemática. Madrid: Síntesis, 1991
- Herman, F. Recursos en el aula de matemáticas. Madrid: Síntesis, 1988
- Mialaret, G. Las matemáticas, cómo se aprenden, cómo se enseñan. Madrid: Pablo del Rio, 1987
- Segarra, L. Encercla el cercle. Barcelona: Graó. Col. Punt i seguit
- Shell Centre for Mathematical Education (1984) Problemas con pautas y números. Leiva: Universidad País Vasco, 1993
- Udina, I. Aritmética y calculadoras. Madrid: Síntesis, 1989
- Vallès, J. Didàctica de la matemàtica al cicle inicial. Barcelona: Rosa Sensat, 1985
- Vidal, S. Estrategias para la enseñanza de las matemáticas en secundaria. Barcelona: Ed. Laertes, 2009
- Vidal, S. Dia del número, motivació de la matemàtica. Barcelona: Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 2005
- Vidal, S. y otros. Matemàtiques 6, A Bon Pas. Barcelona: Edebé, 2009
- Vidal, S. (2009) Estrategias para la enseñanza de las matemáticas en secundaria. Barcelona. Ed. Laertes
-
Vidal, S. (2010). Dibudoku. En S. De la Torre, & M. A. Pujol, Creatividad e innovación. Enseñar e investigar con otra conciencia (págs. 201-210). Madrid: Editorial Universitas, S.A.
-
Vidal, S. (2010). Didàctica de les matemàtiques a secundària. En A. Mora, La situació de les matemàtiques a la secundària catalana. Anàlisis de l'estat de l'ensenyament i l'aprenentatge (págs. 43-58). Barcelona: Furtwagen Editores.
-
Vidal, S. (2010). Talens dag, att skapa lust för matemtiklärande. (G. universitet, Ed.) Nämnaren, Tidskrift för matematikundervisning, 173(1), 43-46
-
.Vidal, S. (2011). La situació de la didàctica de les matemàtiques a la secundària catalana. Analísi de l'estat de l'ensenyament i l'aprenetatge. Temps d'Educació(41), 185-199.
-
Vidal, S. (2013). El dia del número, motivación de la matemática. Saarbrücken: Publicia.
-
Vidal, S., & Balaguer, C. (2013). La comunicación de los problemes de matemáticas en la didàctica de los Grados de Educación en la UIC. (UCM, Ed.) Estudios sobre el Mensaje Periodistico(19), 531-541.
- Diferentes artículos de revistas[MC2]
¿ [MC1]No debería de haber un enlace o más datos?
[MC2]Quizás deberían darse los artículos que se detallarán a lo largo delcurso.