Universitat Internacional de Catalunya

Periodismo Deportivo

Periodismo Deportivo
3
10697
3
Primer semestre
op
Lengua de impartición principal: catalán

Profesorado

Presentación

La asignatura pretende hacer una inmersión en la evolución del impacto creciente del periodismo deportivo en el conjunto de los medios de comunicación actuales incidiendo en la singularidad de su especialización a través de todos sus géneros, en prensa, radio, televisión e Internet.

Requisitos previos

Sin requisitos previos

Objetivos

  • Conocer los orígenes del periodismo deportivo y su evolución hadsta la actualidad..
  • Conocer los criterios de los medios segíun su audiencia en la jerarquizació de la información.
  • Profunditar en la gran diversidad de formats y géneros del periodismo deportivo incidiendo en su léxico y su especialización.
  • Descubrir la evolució del diseño en los medios impresos y el porqué de su creciente e imparable importancia en el producto final.
  • Analizar el impacte cada vez més creciente de la prensa digital y cómo cambia los hábitos periodísticos.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 CG - Capacidad de autoevaluación y autoordenación profesional
  • 02 CG - Capacidad para aprender y actuar autónoma y responsablemente
  • 03 CG - Capacidad para trabajar en equipo
  • 14 CE - Capacidad de planificar recursos técnicos y humanos
  • 17 CE - Capacidad de producir textos orales y escritos para proyectos periodísticos
  • 18 CE - Capacidad para detectar hechos noticiables
  • 27 CE - Capacidad para entender y trabajar con los diferentes agentes de la profesión periodística
  • 29 CE - Capacidad para entender y aplicar los distintos géneros y formatos periodísticos
  • 36 CE - Conocimiento y dominio de la distinción entre opinión e información/ registros coloquiales y cultos
  • 37 CE - Conocimiento y dominio de las distintas técnicas para contrastar la información
  • 43 CE - Capacidad y habilidad para responsabilizarse del área de comunicación de un organismo
  • 47 CE - Capacidad y habilidad para ejercer como expertos en la gestión de estratégica del discurso corporativo
  • 53 CE - Capacidad para conocer ámbitos especializados de la profesión periodística

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Conocerán los recursos y las dinámicas profesionales propias de las diferentes áreas de especialización periodística.
  • Podrán realizar trabajos de comunicación corporativa en entitades de los ámbitos especializados que integran el módulo.
  • Sabrán analizar y entender las claves de la actualidad en aquellos sectores correspondientes a las especializaciones periodísticas que ofrece el módulo.
  • Adaptarán las actitudes y aptitudes propias del trabajo periodístico a productos o proyectos determinados para un área de especialización determinada.

Contenidos

1. Funciones del periodismo deportivo

2. Historia del periodismo deportivo en la prensa
evolución de los formatos hasta la actualidad. Egm, ojd, GfK
Diferencias entre prensa impresa y prensa digital
impacto de los informes de analítica y seo

3. Historia del periodismo deportivo en radio y tv. 
Evolución de los formatos hasta la actualidad.

4. Las fuentes en el periodismo deportivo

5. El léxico deportivo. El argot específico.

6. Organización y jerarquización de la información deportiva.

7. Géneros en la prensa escrita (1): noticia y crónica
diferencias entre prensa impresa y digital, etc.
Diferencias entre redacción en prensa vs radio/tv

8. Géneros en la prensa escrita  (2): entrevista, reportaje, perfil

9. Teoría y práctica de las retransmisiones deportivas en radio y tv. 

 


   

 

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



ACTIVIDAD FORMATIVA CRÉDITOS ECTS
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. 0,4
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias. 1,2
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. 0.4
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. 1.0

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



  1. Examen: 50% de la nota final
  2. Reportaje/Perfil: 40% de la nota final. Con un deportista profesional. (entrega: 11 de desembre).
  3. Prácticas: 10% de la nota final

Se observará rigurosamente la normativa de la facultat sobre las faltas de ortografía y plagio.

2ª convocatoria:
En caso de no aprobar la asignatura de forma global, sólo será necesario hacer el examen y/o reportaje si se ha suspendido.

 

Bibliografía y recursos

REDACCIÓN INFORMATIVA EN PRENSA, José Ignacio Armentia Vizuete y José María Caminos Marcet (Ariel Comunicación, 2009)
PERIODISMO DEPORTIVO DE MANUAL, Félix Arias Robles (Tirant lo Blanc, 2017)
DEPORTE Y COMUNICACIÓN (Guillermo Sanahuja, Tirant lo Blanc 2022)
EL FUTURO DEL PERIODISMO Y DEL DEPORTE EN EL SIGLO XXI (Antonio Alcoba, ESM 2019)
PERIODISMO DEPORTIVO, Antonio Alcoba (Síntesis, 2005)
JOSÉ MARÍA GARCÍA: BUENAS NOCHES Y SALUDOS CORDIALES (Vicente Ferrer Molina, 2016)
LOS SILENCIOS DE EL LARGUERO (José Ramón de la Morena, 2014)
LA RETRANSMISIÓN DEL FÚTBOL EN LA RADIO (Alberto Pedro Pérez Sánchez, José Luis López del Amo, Fundación Cidida 2014)
VOCABULARIO DE FÚTBOL (Antonio Teruel, 2007)