Universitat Internacional de Catalunya
Análisis de Audiencias
Profesorado
Presentación
En esta asignatura el estudiante adquirirá conocimientos sobre:
(1) Principales patrones de consumo de medios y sus potenciales efectos en conocimientos, actitudes y comportamiento de los usuarios;
(2) Principales fuentes de datos agregados de comportamiento de audiencias y cómo se construyen;
(3) Uso de herramientas para la recolección propia de datos online y offline;
(4) Metodologías de análisis cuantitativo y cualitativo de audiencias.
Requisitos previos
Ninguno
Objetivos
El objetivo de la asignatura es que el estudiante conozca las principales fuentes de datos de audiencia, diferentes unidades de análisis, softwares e indicadores, y que adquiera la capacidad de interpretar estos datos al final del trimestre.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- 06 CG - Capacidad de lectura, análisis y síntesis
- 08 CG - Capacidad de reflexión y memorización
- 09 CG - Capacidad para innovar
- 10 CG - Conocimiento y dominio de repertorios bibliográficos
- 16 CE - Capacidad para emitir juicios y valoraciones críticas bien argumentadas
- 23 CE - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los productos de la empresa informativa
- 24 CE - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente las instituciones jurídico-políticas contemporáneas
- 25 CE - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los elementos macroeconómicos
- 38 CE - Conocimiento y dominio de los conceptos, datos, estadísticas y gráficos económicos
- 54 CE - Capacidad de análisis y comprensión de las audiencias
Resultados de aprendizaje de la asignatura
- Conocimiento de las diferentes metodologías de investigación de audiencias, tanto cuantitativas como cualitativas, aplicadas al estudio de los medios de comunicación.
- Trabajo con datos reales y recientes, interpretación de datos de audiencias, adquisición del conocimiento de las estrategias de desarrollo de audiencias y tácticas de competencia entre los diferentes medios.
- Análisis de las implicaciones normativas y los efectos de estas estrategias y decisiones.
Contenidos
- Introducción. Audiencia: definición, tipologías y aproximaciones a su estudio
- Análisis de datos de audiencias. Principales fuentes de datos agregados. Medición de audiencia digital
- Audiencia y modelos de negocio en el entorno digital
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
ACTIVIDAD FORMATIVA | CRÉDITOS ECTS |
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. | 1,5 |
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. | 0,4 |
0.4 | |
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. | 0,4 |
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.). | 0,3 |
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
El curso equivale a 3 créditos ECTS y es presencial.
Las prácticas computarán el 40% de la nota.
La participación activa en clase se valorará positivamente y puede suponer hasta un 10% adicional sobre la nota final.
El examen final equivaldrá al 60% de la nota.
En segunda convocatoria y siguientes, el examen contará el 100% de la nota.