Universitat Internacional de Catalunya
Diseño de Proyectos Periodísticos
Otras lenguas de impartición: catalán
Profesorado
Mediante cita previa acordada por email a la profesora afernandezm@uic.es
Presentación
Esta asignatura constituye un laboratorio de proyectos periodísticos. Los alumnos aprenderán a conceptualizar, desarrollar y distribuir proyectos periodísticos en cada uno de los principales sectores en los que al finalizar el grado podrán desarrollar su carrera profesional: el de la comunicación empresarial, el de las publicaciones impresas y digitales o del periodismo transmedia y el audiovisual, así como la investigación académica en el ámbito de la comunicación.
Diseño de Proyectos Periodísticos es una asignatura que combina la dimensión práctica y teórica. A través de estudios de caso se pretende analizar la innovación y creatividad de proyectos periodísticos que han sabido introducirse en el mercado y renovar el mundo del Periodismo sin renunciar al rigor y vocación periodística necesarios. Durante la asignatura se abordará el diseño de contenido de temas de actualidad donde el alumnado asumirá un rol específico en cada proyecto a afrontar.
Requisitos previos
Sin requisitos previos.
Objetivos
-
Entender las especificidades de cada sector mediático.
-
Detectar los nichos que existen para el desarrollo de nuevos proyectos periodísticos.
-
Aprender a diseñar proyectos periodísticos de calidad y viables.
-
Aprender a prever y valorar los recursos que son necesarios para ejecutar un proyecto periodístico.
-
Aprender a presentar proyectos profesionales y a distribuirlos en el mercado.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- 09 CG - Capacidad para innovar
- 12 CG - Capacidad de escuchar
- 13 CG - Espíritu positivo y emprendedor
- 35 CE - Conocimiento y dominio de la cultura digital
- 39 CE - Conocimiento y dominio de los mensajes multimedia
- 41 CE - Capacidad y habilidad para relacionarse con el entorno
- 42 CE - Capacidad de integrar las aportaciones del entorno
- 48 CE - Capacidad de perspicacia, de ingenio y creatividad
- 52 CE - Capacidad de adaptación a las circunstancias cambiantes
- 54 CE - Capacidad de análisis y comprensión de las audiencias
Resultados de aprendizaje de la asignatura
-
Ser capaz de conceptualizar proyectos periodísticos en coherencia con la realidad estructural del sector.
-
Dominar los recursos para la puesta en marcha de un programa de radio o televisión.
-
Ser capaz de desarrollar proyectos periodísticos o de comunicación en Internet.
-
Ser capaz de idear soluciones de comunicación estratégica basadas en la generación de contenidos periodísticos al servicio de los objetivos de cualquier institución.
Contenidos
I. Ideación y desarrollo de un proyecto periodístico para prensa escrita, periódicos digitales y suplementos literarios
II. Ideación y desarrollo de un proyecto periodístico audiovisual
III. Ideación y desarrollo de un proyecto periodístico radiofónico tradicional o podcast
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
ACTIVIDAD FORMATIVA | CRÉDITOS ECTS |
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. | 1,6 |
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. | 0,8 |
Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los Lab culminará en un producto profesional o semiprofesional. | 1,0 |
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. | 0,8 |
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias. | 1,0 |
E-learning. Se facilitará el aprendizaje no presencial fundamentado en las TIC. | 0.8 |
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
Primera convocatoria
La primera convocatoria seguirá la evaluación continúa, donde la nota se dividirá de la siguiente manera:
- 30% Estudios de caso (ejercicios individuales que analizan un proyecto concreto dentro del ámbito periodístico en el cual se sitúe).
- 10% Actitud, trabajo en equipo y participación en clase.
- 20% Proyecto de Periodismo digital
- 20% Proyecto periodístico audiovisual
- 20% Proyecto transmedia
- Los proyectos se realizarán en grupo, cada alumno tendrá un rol diferente a cada proyecto. La nota será individual.
Segunda convocatoria
Realización de un proyecto periodístico individual, las instrucciones tendrán que acordarse con la profesora con antelación.
3ª y siguientes convocatorias
Hay que repetir la asignatura.
* Se observará rigurosamente la normativa de la facultad en los casos de:
- plagio
- utilización fraudulenta de la IA
- y faltas de ortografía.
Bibliografía y recursos
Anderson, Chris W.; Bell, Emily; Shirky, Clay (2012). Post-industrial Journalism: Adapting to the Present: a Report. Columbia: Columbia Journalism School