Universitat Internacional de Catalunya

Cultura Contemporánea

Cultura Contemporánea
9
10742
2
Segundo semestre
OB
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado


A determinar con cada profesor ya sea mediante correo electrónico como presencialmente en el aula.

Presentación

Siguiendo el itinerario de culturas (clásica, medieval, moderna) que traza el grado en humanidades, la asignatura de Cultura contemporánea deviene el último peldaño para la comprensión global y cohesionada de las principales realidades históricas, literarias, filosóficas y artísticas que se producen en el llamado período contemporáneo, probablemente el más complejo y heterogéneo que se haya dado en la historia de la humanidad. El curso aportará al alumno algunas claves interpretativas de los diversos aspectos culturales que conforman un periodo en el tiempo que como mínimo se establecería inicialmente desde inicios del siglo XIX y llegaría hasta nuestros días.

Requisitos previos

Pese a que no se requiere ningún conocimiento específico previo para cursar la asignatura, es aconsejable haber realizado el itinerario cronológico de las distintas culturas que se dan en el grado (cultura clásica, medieval y moderna).

Objetivos

- Conocer e interpretar las principales claves que configuran la cultura contemporánea en Europa occidental

- Saber distinguir y apreciar las continuidades y rupturas qeu se aprecien entre las diferentes manifestaciones culturales del siglo XIX y del XX

- Constatar la enorme presencia que estos trechos culturales siguen teniendo hoy en día

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CN02 - El alumnado será capaz de identificar modelos y políticas propios de diferentes culturas y grupos migratorios, así como de sus contextos históricos.
  • CP05 - El estudiantado será capaz de analizar las estructuras socioculturales, históricas y artísticas, desde el respeto por los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, utilizando un lenguaje que evite el androcentrismo y los estereotipos.
  • HB03 - El estudiantado será capaz de desarrollar la comprensión y expresión de ideas y argumentos coherentemente de forma oral y escrita.
  • HB04 - El estudiantado será capaz de desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y pensamiento crítico.
  • HB05 - El estudiantado será capaz de proponer resolución de problemas a partir de la elaboración de juicios argumentados.
  • HB08 - El estudiantado será capaz de investigar sobre las diferentes disciplinas humanísticas a partir del análisis y el contraste de la información pertinente.
  • HB11 - El alumnado será capaz de analizar críticamente las manifestaciones culturales y artísticas, a partir de la comprensión de su contexto histórico, para el desarrollo de una perspectiva intercultural y una comprensión profunda del mundo contemporáneo.
  • HB12 - El estudiantado será capaz de aplicar de forma adecuada y efectiva los métodos y técnicas específicos de diferentes disciplinas de las ciencias humanas en la resolución de problemas y la elaboración de argumentos críticos y fundamentados.
  • HB13 - El estudiantado será capaz de relacionar, a partir de su previa interpretación, datos derivados de las observaciones con las teorías adecuadas.
  • HB17 - El estudiantado será capaz de utilizar instrumentos de recopilación de datos con alta capacidad de autonomía, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo, fuentes documentales, referencias electrónicas y otros recursos.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al finalizar el curso el alumno deberá ser capaz de:


1. Asimilar conceptos clave del estudio de la cultura contemporánea y analizar críticamente las circunstancias en que ésta se inscribe.
2. Contextualizar y situar fenómenos culturales relevantes y relacionarlos con su dimensión social y política.
3. Relacionar conceptos de forma transversal y multidisciplinar
4. Aplicar y transferir conceptos teóricos y / o abstractos a situaciones reales
5. Leer y analizar con profundidad textos y artículos vinculados a temas de actualidad cultural
6. Redactar textos narrativos y descriptivos
7. Sistematizar datos y / o información heterogénea
8. Aplicar conocimientos teóricos en analisis y debates presenciales, así como en el trabajo autónomo.

9. Conocer y seleccionar documentación específica sobre el estudio de la cultura contemporanea. 

 

 

Contenidos

HISTORIA: 

1. Introducción al Antiguo Régimen

2. La Revolución Iglesa

3. La Revolución Francesa

4. La Revolución Americana

5. Época napoleónica, Restauración y Revoluciones Burguesas

6. Nacionalismos y Socialismos

7. Imperialismo y Colonialismo

8. Primera Guerra Mundial y Revolución Rusa

9. Período de Entreguerras y Segunda Guerra Mundial

10. Guerra Fría, Descolonización y Construcción europea

 

LITERATURA:

1. El siglo de la Ilustración literaria

1.1. El Barroco dieciochesco

1.2. El Neoclasicismo

2. Estética e ideología del Romanticismo

2.1. Artículos de costumbres

2.2. Novela histórica y novela gótica

2.3 Poesía y teatro románticos

3. Novela realista y naturalista

4. El simbolismo

5. El modernismo

6. El nacimiento de las vanguardias literarias

7. El existencialismo

8. Nuevas direcciones en la literatura del siglo XX

 

ARTE

1. Neoclasicismo 

2. Romanticismo

3. Goya

4. Realismo

5. Impresionismo

6. Postimpresionismo 

7. Simbolismo

8. Visita al MNAC (sección de Arte Moderno)  

9. Visita a la Barcelona de época moderna (arquitectura neoclásica, historicista y ecléctica).  


FILOSOFÍA

1. El pensamiento moderno y sus consecuencias culturales: Ilustración y Romanticismo.

2. El idealismo hegeliano. Dialéctica y Aufhebung consumada del espíritu.

3. Comte y el positivismo

4. El impulso de los maestros de la sospecha:

   a) F. Nietzsche. Nihilismo y transmutación de valores.
   b) K. Marx. Materialismo y alienación.
   c) S. Freud. El inconsciente y el psicoanálisis.

5. Husserl y Scheler. Las aportaciones de la fenomenología.

6. Heidegger: Dasein y analítica existencial

7. Hannah Arendt y la condición humana

8. Wittgenstein. Giro lingüístico y límites del lenguaje.

9. Adorno y Horckheimer. Dialéctica de la Ilustración y crítica de la razón instrumental

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



La asignatura combinará sesiones magistrales en las que los profesores expondrán ideas y conceptos indispensables para el estudio de la cultura contemporánea, sesiones prácticas de lectura de textos, análisis de obras y productos culturales y sesiones de coloquio o debate que faciliten el diálogo y el contraste de opiniones respecto a los temas tratados.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La calificación final de la asignatura se establecerá como resultado de la media ponderada de las cuatro partes de la asignatura. En función del creditaje, las diferentes partes tendrán el siguiente valor en el cómputo final:

Historia, Literatura y arte: 22,22% (2 ECTS cada una)

Filosofía: 33,33% (3 ECTS)

Observaciones importantes:

  • La nota mínima exigida para aprobar la asignatura es 5 y es necesario haber aprobado todas las partes. Cada profesor indicará qué hacer para superar su parte.
  •  Para ser evaluado/a de cada una de las partes de la asignatura es necesario haber asistido a un mínimo del 80% de las clases de aquella parte.
  • Segunda convocatoria: se deberán recuperar sólo las partes suspendidas tal como indique cada profesor, y se volverá a hacer media.
  • No se guardará ninguna calificación en caso de no haber superado la asignatura en segunda convocatoria.

AVISO SOBRE EL PLAGIO

El plagio consiste en tomar las ideas escritas por otra persona y presentarlas como si fueran las propias ideas, sin mencionar al autor. El plagio (término que viene de la palabra latina "secuestro') es engañoso y deshonesto.

Son ejemplos de plagio: copiar, parafrasear o resumir las palabras de otro sin citar adecuadamente la fuente o sin usar las comillas que son necesarias cuando se cita literalmente lo que ha dicho alguien.

Para evitar el plagio, cabe citar la fuente siempre que se utilicen las ideas escritas por otra persona y aunque la cita no sea literal y sea una paráfrasis o un resumen de las ideas de otros. En las citas literales o directos hay que utilizar comillas y citar la fuente. En un trabajo académico, no basta hacer constar genéricamente la bibliografía empleada, sino que hay que mencionar explícitamente la fuente donde se recogen las ideas escritas por otra persona.

El plagio en los trabajos escritos de esta asignatura es inaceptable y, por tanto, todo trabajo en el que se cometa plagio será evaluado con un cero.

ORTOGRAFÍA / EXPRESIÓN ESCRITA

En esta asignatura es muy importante que se haga un uso correcto del idioma en las pruebas escritas, trabajos y presentaciones orales, tanto desde el punto de vista de la gramática y de la ortografía como de la puntuación y redacción. Asimismo, tiene una especial relevancia el uso adecuado de términos específicos de la disciplina.

El criterio que se seguirá ante cualquiera de estos errores es el de bajar -0.1 puntos por falta.


EVALUACIÓN:

HISTORIA:

Entrega de un trabajo que aborde uno de los temas tratados a lo largo del temario. 

LITERATURA:

Examen (75%)

Trabajo escrito y exposición oral (25%)

ARTE:

La evaluación constará de un examen (60%), un trabajo con presentación oral en clase  (25%) y  la asistencia, participación del alumno y ejercicios prácticos que se harán durante el curso (15%).

 

FILOSOFÍA:

Examen final: 60%

Trabajo monográfico: 40% (El tema a analizar en el trabajo se deberá pactar previamente con el profesor. La propuesta de tema será siempre por parte del estudiante).

Es requisito imprescindible superar el examen final con un 5,0 para poder hacer la media con el trabajo monográfico.

Bibliografía y recursos

HISTORIA:

Los manuales de la asignatura son los siguientes: 

CASASSAS, Jordi. La construcción del presente. El mundo desde 1848 hasta nuestros días. Barcelona: Ariel, 2005.

JULIÁ, José-Ramón. Atlas de historia universal. Tomo II: De la Ilustración al mundo actual. Barcelona: Planeta, 2000.

PAREDES, Javier (coord.). Historia universal contemporánea. I: De las Revoluciones Liberales a la Primera Guerra Mundial. Barcelona: Ariel, 1999.

PAREDES, Javier (coord.). Historia universal contemporánea. II: De la Primera Guerra Mundial a nuestros días. Barcelona: Ariel, 1999.

Para los temas específicos que se trabajarán a lo largo del curso, se propondrán otras referencias bibliográficas relacionadas con los mismos.


LITERATURA

ABRAMS, M.H., El romanticismo: tradición y revolución. Madrid, Visor, 1992.

AMORÓS, A., Introducción a la novela contemporánea, Madrid, 1974.

AUERBACH, E., Mímesis: la representación de la realidad en la literatura occidental. México, Fondo de Cultura Económica, 1950.

BONET, Carmelo. El realismo literario. Buenos Aires: Editorial Nova, 1958.

BORGES, J. L., Flaubert y su destino ejemplar, Madrid, Emece, 1996.

EAGLETON, T., Las ilusiones del posmodernismo. Oxford. Blackwell, 1996.

FRIEDRICH, H., Estructura de la Lírica Moderna. Madrid, Seix Barral, 1974.

HUMPHREY, R., La corriente de la conciencia en la novela moderna, Santiago de Chile Ed. Universitaria, 1969.

LLOVET, J., Lecciones de Literatura Universal, Madrid, 1995.

LUCKACS, G., Ensayos sobre el Realismo. Buenos Aires, Editorial Siglo XXI, 1994.

NABOKOV, V., Curso de literatura europea, Barcelona, Bruguera, 1983.

OLIVA, C. y TORRES MONREAL, F., Historia básica del arte escénico, Madrid, Cátedra, 1994.

REVOL, E., La tradición imaginaria de Joyce a Borges, Córdoba, Teuco, 1971.

RIQUER, M. de y VALVERDE, J. M., Historia de la Literatura Universal. Barcelona, Planeta, 1997.

 

HISTORIA DEL ARTE:

ANTIGÜEDAD, M. D., El siglo XIX: la mirada al pasado y la modernidad, UNED, 2015

ARGAN, G. C., El arte moderno 1770-1970, Barcelona, Fernando Torres ed., 1975.

BENEVOLO, L., Historia de la arquitectura moderna, Barcelona, Gustavo Gili, 1986

BOCOLA, S., El arte de la modernidad, Barcelona, Ediciones del Serbal, B, 1999.

BORNAY, E., El Segle XIX, Barcelona, Planeta, 1988

FONTBONA, F., El romanticisme a Catalunya: 1820-1874, Barcelona, Pòrtic, 1999

GRUPO 2C, La Barcelona de Cerdà, Barcelona, Flor del Viento, 2009

HAMILTON, G. H., Pintura y escultura en Europa: 1880-1940, Madrid, Cátedra, 1989

HITCHCOCK, H. R., Arquitectura: siglos XIX y XX, Madrid, Cátedra, 1981

LÓPEZ GUALLAR, M., Cerdà y Barcelona : la primera metrópoli, 1853-1897, Barcelona, Ajuntament de Barcelona, Museu d'Història de Barcelona, 2010

NOVOTNY, F., Pintura y escultura en Europa, 1780-1880, Madrid : Cátedra, 1978

RODRÍGUEZ, D., Del Neoclasicismo al Realismo: la construcción de la modernidad, Madrid, Historia 16, 1996

SANTA-MARIA, G., Decidir la ciutat futura, Barcelona 1859, Barcelona, Ajuntament de Barcelona, Museu d'Història de la Ciutat de Barcelona, 2009

SHAPIRO, M., El arte moderno, Madrid, Alianza Forma, 1993.

URBANO, J., Eclecticisme i Arquitectura, Barcelona, Dux, 2013

URBANO, J., La Barcelona eclèctica, Barcelona, Ajuntament de Barcelona, 2014

Catàlegs d'exposicions:

Delacroix : de la idea a la expresión (1798-1863), Barcelona, Fundació La Caixa, 2011


 

FILOSOFIA:

BODEI, R. La filosofía del siglo XX. Madrid: Alianza, 2001.

COLOMER, E. El pensamiento alemán: de Kant a Heidegger. Barcelona: Herder, 1990. (3 vols)

CORETH, E, EHLEN, P. La filosofía del siglo XX. Barcelona: Herder, 1989.

CRUZ PRADOS, A. Historia de la filosofía contemporánea. Pamplona: Eunsa, 1987.

FERRARIS, M. La hermenéutica. México: Taurus, 1998.

HERNANDEZ-PACHECO, J. Corrientes actuales de filosofía. Madrid: Tecnos, 1996.

LÖWITH, K. De Hegel a Nietzsche. La quiebra revolucionaria del pensamiento en el siglo XIX. Madrid: Katz, 2008.

REALE, G, ANTISERI, D. Historia del pensamiento filosófico y científico. Vol. III. Del romanticismo hasta hoy. Barcelona: Herder, 1995.

VERNEAUX, R. Historia de la filosofía contemporánea. Barcelona: Herder, 1977.

VILLACAÑAS, J.L. Historia de la filosofía contemporánea. Madrid: Akal, 1997.

La bibliografía específica de cada autor se irá proponiendo a medida que avance el curso.

Material didáctico