Universitat Internacional de Catalunya

Dirección de Proyectos

Dirección de Proyectos
6
11235
1
Primer semestre
OB
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Profesorado


Previa confirmación por correo electrónico (amanresa@uic.es).

Presentación

Un proyecto es un esfuerzo temporal realizado para crear un producto, servicio o resultado único. Es temporal ya que tiene un principio y un final definidos en el tiempo y, por lo tanto, un alcance y recursos definidos. La entrega de proyectos complejos a tiempo y con restricciones presupuestarias es un desafío diario.

Cada vez más las organizaciones utilizan métodos basados en proyectos para realizar tareas. La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir con los requisitos del proyecto.

El objetivo principal de este curso es proporcionar al estudiante los conocimientos, herramientas y habilidades para gestionar proyectos de una manera eficiente y organizada. Para evaluar la comprensión de los estudiantes sobre los aspectos básicos de la gestión de proyectos, los estudiantes trabajarán en grupos y prepararán una propuesta de proyecto en una situación real/simulada. Este es un curso altamente práctico que promueve el trabajo en equipo de manera colaborativa, con el objetivo de aprender a plantear y elegir la mejor solución para un proyecto.

Requisitos previos

No hay requisitos previos.

Objetivos

Los estudiantes obtendrán un sólido conocimiento práctico de los conceptos básicos de la gestión de proyectos. En particular, después del curso podrán:

  • Definir qué es un proyecto y sus características clave.
  • Diferenciar las diferentes etapas en el ciclo de vida del proyecto.
  • Definir el alcance del proyecto, elaborar la planificación del proyecto, estimar el presupuesto, definir y asignar recursos, identificar riesgos y evaluar el impacto del proyecto.

Dado que cada proyecto depende de las personas que integran el equipo y que interactúan con él, se espera que este curso permita a los estudiantes explorar cómo comunicarse de manera efectiva, gestionar personas y desarrollar habilidades de liderazgo para gestionar e implementar con éxito proyectos.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB10 - Poseer las habilidades de aprendizaje que le permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CE5 - Diseñar y planificar los procesos productivos de la empresa según el marco normativo aplicable a cada organización.
  • CE7 - Gestionar óptimamente los recursos materiales, económicos y humanos de las organizaciones para asegurar una gestión adecuada de los sistemas de producción empresariales.
  • CG1 - Tener la capacidad de organización y planificación del trabajo, teniendo en cuenta posibles adversidades que requieran de la adaptación a nuevas situaciones.
  • CG2 - Tener la capacidad de trabajo e integración en equipos humanos de trabajo multidisciplinares y multiculturales y, si procede, asumir el liderazgo.
  • CT4 - Aplicar los conocimientos adquiridos para la resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos multidisciplinares relacionados con el área de estudio.
  • CT5 - Manifestar sensibilidad por los valores éticos, personales y sociales, en la relación con los otros y en las propias decisiones.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Aprender paso a paso cómo definir, planificar, programar, costear y gestionar un proyecto.
  • Experimentar formas prácticas de explorar y comprender cómo gestionar un proyecto y considerar todos los factores que pueden afectar su ejecución.
  • Identificar las habilidades necesarias para gestionar un proyecto.
  • Adquirir el lenguaje y la mentalidad para planificar y gestionar proyectos.
  • Trabajar en colaboración.

Contenidos

El curso se organiza en los siguientes módulos:

  1. ¿Qué es un proyecto?
  2. Gestión de proyectos: personas y herramientas
  3. Gestión de stakeholders
  4. Metodologías ágiles de gestión de proyectos
  5. Project canvas
  6. Investigación de usuarios
  7. Programación de actividades
  8. Estimación de costes y presupuesto
  9. Gestión de riesgo y análisis de impacto

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Dado el carácter práctico de este curso y de acuerdo con su perspectiva empresarial, el método de enseñanza combina lecturas teóricas y prácticas, ejercicios de simulación y estudios de casos. De esta manera, el curso se esfuerza por proporcionar un equilibrio entre un enfoque cualitativo y un enfoque analítico.

Este curso se impartirá simultáneamente de forma presencial y de forma remota (síncrona). La metodología y las actividades formativas serán las mismas en ambos casos, así como las actividades de evaluación. Antes de cada sesión (ya sea presencial o virtualmente) será necesario completar un conjunto de actividades. Todos los detalles (sesión por sesión) se explican detalladamente en el Plan de trabajo de la asignatura, el cual está disponible en la plataforma Moodle del curso.

Ejemplos de actividades previas a la clase incluyen, entre otras:

  • Vídeos o lecturas sobre un tema central de la dirección de proyectos.
  • Tests que ofrecen la posibilidad de comprobar la comprensión de los conceptos principales.
  • Ejercicios de verificación de conocimientos para identificar posibles temas que son complejos de comprender y, por lo tanto, que requieren de mayor discusión en clase.
  • Buscar noticias recientes relacionadas con la dirección de proyectos.

Durante la mayor parte del curso, los estudiantes trabajarán en equipos. Estos equipos los creará el profesor, incluyendo en un mismo equipo estudiantes de ambos grupos (presencial y remoto).

Los estudiantes que siguen el curso de manera remota deberán asegurar de disponer de una buena conexión a Internet y que podrán seguir la clase durante las horas lectivas (como se indica en el horario del curso: los lunes de 15h a 20h).

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Los puntos se asignarán a varias actividades de la siguiente manera:

Proyecto (P) – 75%

  • Dada una situación real para la que se necesita el desarrollo de un proyecto, se pedirá a los estudiantes que trabajen en grupos y desarrollen un plan de proyecto.
  • Este proyecto está diseñado para desarrollar las habilidades de los estudiantes en aplicaciones reales que requieren el uso de diferentes herramientas y métodos cuantitativos en la interpretación de datos para la toma de decisiones.
  • Se espera que todos los miembros del grupo discutan regularmente sobre el desarrollo del proyecto, y que tengan la misma participación para completar el trabajo grupal. Para fomentar un ambiente de aprendizaje productivo, es importante que todos los alumnos asistan a clase preparados y dispuestos a contribuir.
  • La nota correspondiente al proyecto se divide en los siguientes conceptos:
    • Diario de trabajo (5%): cada equipo seleccionará una herramienta de gestión de proyectos y la utilizar para monitorear el progreso del trabajo. Esta herramienta debe actualizarse semanalmente y el profesor deberá tener acceso.
    • Entregas (40%): actividades de seguimiento realizadas durante o fuera de horas lectivas relacionadas con el proyecto (p.ej. círculo de oro, hoja de concepto, encuesta, foco grupo, investigación de usuarios, mapa de empatía, persona, project canvas, etc.). Todos los ejercicios se ponderarán al final del semestre, por lo que cada uno contribuye con el mismo peso a la nota final.
    • Informe (30%): informe final del proyecto.
    • Presentación final (15%): vídeo con la presentación final.
    • Taller Transversal de Sostenibilitat (10%): http://www.uic.es/en/sustainability/cross-disciplinary-workshop-on-sustainability

Caso de estudio (CS) – 10%

  • Caso de estudio que cubre el módulo de planificación de actividades.
  • Se necesita ordenador para resolver este caso.
  • El caso deberá resolverse de forma individual.

Actividades de aprendizaje autónomo (A) – 15%

  • Actividades de aprendizaje autónomo que deben completarse de forma individual antes de cada una de las sesiones.
  • Todas estas actividades se ponderarán al final del semestre, por lo que cada una contribuye con el mismo peso a la nota final.

 

La ecuación resultante es:

Nota final = 0.75xP + 0.10xCS + 0.15xA

Para el segundo período de evaluación, los resultados de la calificación final se obtendrán de un proyecto individual (50%) y un examen (50%).

 

Normativa

  • Asistir a clase preparados, con el material requerido y las actividades previas entregadas.
  • La puntualidad es crítica. Si por alguno motivo un alumno no puede asistir a una sesión (p.ej., emergencia familiar, emergencia médica, etc.), debe informar al profesor con anticipación y elaborar una propuesta para recuperar el trabajo que se perderá.
  • Se espera que las tareas sean de calidad y entregadas dentro de los plazos establecidos. Todas las actividades serán evaluadas tanto por su contenido como por la calidad de la presentación dado que la gestión del proyecto exige una comunicación clara y precisa con los distintos grupos de interés.
  • Cada día de retraso en la entrega de una actividad supone la pérdida de un punto.  La única excepción está en las actividades de aprendizaje autónomo, que si no se entregan en la fecha indicada serán evaluadas con un cero.
  • Si un estudiante no puede atender la sesión de un día y hay ejercicios que vencen ese día, deberá entregarlos igualmente en la fecha establecida en el calendario.
  • Los teléfonos móviles interrumpen la clase. Todos estos dispositivos deben estar apagados o en silencio y no pueden sacarse durante la clase.
  • En situaciones de examen o ejercicio de evaluación, el uso de teléfonos móviles o dispositivos de comunicación similares puede provocar deshonestidad académica. En consecuencia, si el estudiante los utiliza será expulsado del examen y será evaluado con un 0 en aquella prueba concreta. Se aplicará la misma penalización si se detecta plagio en cualquiera de las entregas del curso.

Bibliografía y recursos

Bibliografía recomendada:

  • Domingo, A. (2005). Dirección y gestión de proyectos. Ed. Rama.
  • Goleman, D.; Boyatzis, R.; Mc Kee, A. (2008). El líder resonante crea más. El poder de la inteligencia emocional. Buenos Aires: Ed. Paidós.
  • Heagney, J. (2016). Fundamentals of Project Management (5th Edition). Nova York: Amacom.
  • Horine, G.M. (2010). Manual imprescindible de gestión de proyectos. Madrid: Anaya Multimedia.
  • Klastorin, T. (2010). Gestión de proyectos. Con casos prácticos, ejercicios resueltos Microsoft Project, Risk y hojas de cálculo. Barcelona: Profit.
  • Nokes, S.; Greenwood, A. (2007). La Guía definitiva de la gestión de proyectos: La vía rápida de todo ejecutivo para cumplir a tiempo y dentro del presupuesto. Madrid: Prentice Hall Financial Times.
  • Project Management Institute (2017). A guide to the project management body of knowledge (PMBOK guide), 6th ed. Newton Square, PA: Project Management Institute.
  • Serer, M. (2001). Gestión integrada de proyectos. Barcelona: Edicions UPC. Available online: http://upcommons.upc.edu/handle/2099.3/36666
  • Williams, M. (2009). Introducción a la gestión de proyectos. Madrid: Anaya Multimedia.

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