Universitat Internacional de Catalunya

Gestión de la Industria Audiovisual

Gestión de la Industria Audiovisual
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Tercer trimestre
OB
Lengua de impartición principal: inglés

Profesorado

Presentación

El sector audiovisual proporciona herramientas y estrategias de comunicación entre las instituciones culturales y sus audiencias. Pero, por supuesto, los productos audiovisuales en sí mismos son expresiones de valores culturales y crean sus propios discursos complejos y de largo alcance. Además de ser solo "herramientas", los productos audiovisuales son hoy en día elementos intrínsecos de la cultura, ya sea como expresión de las características culturales de los países / regiones / personas; ya sea como la representación más obvia de una "cultura globalizada" que refleja las redes de intercambio global de la economía creativa.

Por lo tanto, queremos destacar una perspectiva crucial sobre el sector AV: el sector audiovisual como entorno de trabajo para el administrador cultural; como mediador entre la "gran audiencia" o segmentos de audiencia e instituciones culturales; y como fuente de productos culturales y discursos culturales propios.

Comprenderemos las características de los procesos creativos en el sector audiovisual. Comprender y apreciar los desafíos del proceso creativo nos ayudará a desarrollar las habilidades necesarias para comunicarnos entre el arte y las empresas. Para el sector audiovisual, esto siempre ha sido un acto de equilibrio engañoso, ya que su fundamento tecnológico siempre ha llevado a una conexión muy estrecha entre el arte, la creatividad y los intereses comerciales.

Además, proporcionaremos una descripción general de diferentes géneros y en qué medida estas formas de arte específicas o estrategias de comunicación son el resultado de condiciones de trabajo específicas, así como de estructuras económicas y de financiación.

Finalmente ofrecemos una visión general de las estructuras básicas en el sector audiovisual. ¿Cómo se ve el marco de estos procesos creativos y diversas expresiones artísticas? ¿Cómo se gestionan las empresas de medios de comunicación, los conglomerados de medios mundiales, los organismos de radiodifusión, etc., y en qué medida reflejan los cambios estructurales de la economía, las estrategias de financiación y la práctica cultural? 

Objetivos

• Comprender cómo utilizar las habilidades de los gestores culturales en el contexto del sector audiovisual
• Comprender los desafíos específicos del proceso creativo en el entorno AV
• Conocimiento básico de las estructuras comerciales de los medios audiovisuales a nivel nacional y mundial
• Conocimiento básico de los principales formatos y géneros
• Conocimiento básico de los procesos y procedimientos de trabajo en el entorno AV: desde la primera idea hasta el proyecto final
• Conocimiento de las diferentes estructuras de financiación del sector audiovisual
• Conocimiento del impacto social de las tecnologías informativas

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB10 - Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB9 - Comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CE1 - Identificar y usar las principales herramientas y métodos de gestión económica aplicables en las diferentes organizaciones culturales en función de su misión (pública, sin fin de lucro o de lucro).
  • CE3 - Identificar, analizar, diseñar, planificar y evaluar políticas culturales, así como reconocer el papel de los agentes que intervienen en la acción cultural de un entorno específico y los instrumentos de planificación de dichas políticas culturales.
  • CE7 - Analizar, aplicar y evaluar las estrategias de marketing en los distintos sectores, instituciones y proyectos culturales y organizar una estrategia de comunicación básica para una institución o proyecto cultural.
  • CE8 - Identificar las estructuras de negocio de las industrias culturales creativas, de las artes visuales y del patrimonio cultural a nivel nacional y mundial y manejar los procesos y procedimientos de trabajo implicados en su creación, programación, gestión y producción.
  • CG1 - Analizar e interpretar entornos sociales y culturales para identificar necesidades, oportunidades, debilidades, fortalezas.
  • CG3 - Buscar y/o administrar los recursos económicos en el marco de una institución, una empresa, o bien en un programa, proyecto o servicio cultural.
  • CG5 - Actuar de forma responsable trabajando con calidad, rigor, eficiencia al servicio de la sociedad.
  • CG6 - Demostrar capacidad de apertura y flexibilidad atendiendo a la diversidad cultural y social del entorno.
  • CG7 - Saber aplicar y adaptarse a las nuevas tecnologías en el proceso de gestión, producción y difusión de la cultura.
  • CT1 - Diseñar, dirigir, producir y evaluar proyectos, programas, estrategias, políticas o acciones culturales en los que están implicados perfiles variados de profesionales, agentes e instituciones.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



El aprendizaje se organizará en:

  • Conferencias: sesiones plenarias donde se explicará el contenido de la asignatura. Esto siempre tendrá la forma de una discusión abierta. Los estudiantes están invitados a hacer preguntas y expresar sus dudas durante la sesión.
  • Tareas en clase: sesiones de seminario para hacer ejercicios basados en el contenido del que hablamos anteriormente.
  • Reuniones: en los seminarios, para supervisar todas las tareas (tanto individuales como grupales).
  • Tareas en casa: preparación de las presentaciones finales basadas en el contenido de la asignatura.
  • Excursiones: son posibles excursiones a instituciones en Barcelona o cercanas. En qué medida esto se integrará en el cronograma del curso se comunicará a los estudiantes a tiempo.

Bibliografía y recursos

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