Universitat Internacional de Catalunya
Bases de la Adhesión
Otras lenguas de impartición: catalán, castellano
Profesorado
Profesora: Dra. Lissethe Peñate G.
Martes de 10 a 14h.
Solicitar cita previa (lissethe@uic.es)
Presentación
La adhesión dental es de suma importancia en la odontología restauradora actual. La odontología adhesiva es más conservadora y es la base de la odontología restauradora contemporánea. Los conocimientos profundos de la adhesión son fundamentales en la formación del odontólogo en general y del especialista en prótesis y estética en particular.
Requisitos previos
Tener la licenciatura o el grado de odontología y estar cursando el master oficial en odontología Restauradora Estética.
Objetivos
- Conocer las bases clásicas de la adhesión.
- Conocer la adhesión a esmalte. Como realizar adhesión a los diferentes tipos de esmaltes que nos podamos encontrar.
- Conocer la adhesión a dentina. Saber definir capa híbrida, tags de resina, barrillo dentinario.
- Conocer los diferentes test que tenemos en el laboratorio para testar los adhesivos.
- Saber los diferentes componentes que podemos encontrar en un adhesivo dentinario.
- Conocer las características de un adhesivo de grabado y lavado.
- Conocer las características de un adhesivo autograbante.
- Conocer los diferentes tratamientos de superficie para mejorar la adhesión.
- Conocer que son las metaloproteinasas y cómo evitarlas.
- Conocer las adhesiones a diferentes substratos (porcelana, metal, composite, zirconio).
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- CE1 - Realizar un correcto análisis y diagnóstico extraoral, destacándose los aspectos estéticos y funcionales de los dientes y partes blandas del tercio inferior de la cara así como el análisis y diagnósticos clínicos y de laboratorio, realizando encerados diagnósticos y terapéuticos sobre modelos, para conseguir rehabilitar su oclusión dental en equilibrio funcional y estético teniendo en cuenta factores multidisciplinares del aparato masticatorio
- CE10 - Obtener la habilidad de aplicar el método científico, y aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas en un ámbito científico. Aprender a desarrollar proyectos de investigación a nivel tanto in vitro como in vivo, dentro del campo de la mecánica, de la biología y de la microbiologia aplicada a la odontología protésica, restauradora y la implanto-prótesis
- CE11 - Tener autonomía en el desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías en odontología restauradora estética y en la búsqueda de nueva información científica, y adquirir la habilidad de evaluar y realizar los proyectos de investigación y desarrollo que ofrece la industria de manera ética, gestionando los recursos económicos y humanos, así como conocer las bases estratégicas para la transferencia de nuevos conocimientos a la industria
- CE2 - Ser capaz de ejercer como profesional clínico y/o investigador en el campo de la odontología restauradora estética, actuando como un verdadero especialista o experto en la materia; sabiendo diagnosticar, tratar, prevenir e investigar los trastornos orales y estar al día en los avances diagnósticos y terapéuticos que vayan surgiendo en el transcurso de su vida profesional
- CE4 - Adquirir la habilidad de realizar las preparaciones orales sobre mucosas, sobre dientes y sobre implantes dentales, para confeccionar prótesis estomatológicas en pacientes que presentan trastornos orales avanzados y multidisciplinares; así como identificar y realizar los procedimientos y las distintas comprobaciones de los componentes protésicos durante todo el proceso de su confección
- CE5 - Ser capaz de realizar presentaciones públicas sobre casos clínicos propios justificándose basándose en la literatura científica, usando correctamente la terminología científica relacionada con la disfunción temporomandibular y la odontología restauradora estética
- CE6 - Adquirir los criterios científicos para elegir el tipo de material con el que esté confeccionada la prótesis estomatológica a instalar en el paciente, así como saber actualizar constantemente sus conocimientos en biomateriales dentales usados en el ámbito de la odontología restauradora estética, conociendo su manipulación, propiedades, indicaciones, bio-compatibilidades, toxicidad y su impacto ambiental
- CE7 - Ser capaz de buscar, organizar y analizar, con espíritu crítico, utilizando fuentes de información biomédica, la literatura científica sobre temas relacionados con la disfunción temporomandibular y la odontología restauradora estética, para poder seguir su proceso de formación continuada de forma autodirigida y autónoma
- CE8 - Saber aplicar los fundamentos epistemológicos, ético-deontológicos, legislativos y humanitarios en el ejercicio de la investigación y divulgación de los datos científicos en el ámbito de la odontología restauradora estética
- CE9 - Reconocer e interpretar las imágenes y las técnicas diagnósticas especializadas que tengan relevancia en la investigación, así como saber aplicar las herramientas bio-informáticas y las nuevas tecnologías en el campo de la odontología protésica, restauradora y la implanto-prótesis
- CG2 - Tener autonomía para realizar las anamnesis y las exploraciones orales a los pacientes con patologías que pueden tener carácter avanzado o multidisciplinar; cumplimentando la historia clínica y su curso clínico con lenguaje y terminología científica adecuada a un profesional de la odontología restauradora estética
- CG4 - Saber aplicar los protocolos de uso de la aparatología del laboratorio-taller dental llegando a realizar los procedimientos necesarios que ayuden en la confección de la rehabilitación oral o de los tratamientos propios de un odontólogo restaurador
Resultados de aprendizaje de la asignatura
- Aprender las bases clásicas de la adhesión.
- Conocer la adhesión a esmalte. Cómo realizar adhesión a los diferentes tipos de esmalte que nos podamos encontrar.
- Conocer las bases de adhesión a dentina. Sabe definir capa híbrida, tags de resina y barrillo dentinario.
- Conocer los diferentes test que tenemos en el laboratorio para testar los adhesivos.
- Aprender los diferentes componentes que podemos encontrar en un adhesivo dentinario.
- Conocer las características de un adhesivo de grabado y lavado.
- Conocer las características de un adhesivo autograbante.
- Aprender los diferentes tratamientos de superficie para mejorar la adhesión.
- Aprender qué son las metaloproteinasas y cómo evitarlas.
- Aprender las técnicas de la adhesión a diferentes substratos (porcelana, metal, composite y zirconio.
Contenidos
- Bases clásicas de la adhesión.
- Clasificación de los sistemas adhesivos.
- Adhesión al esmalte dentario.
- Adhesión a la dentina.
- Técnicas de laboratorio para el estudio de las fuerzas de adhesión.
- Los diferentes materiales de adhesión y sus características.
- Adhesión a diferentes substratos (porcelana, metal, composite y zirconio).
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
- Se les colgará en Moodle varios artículos de alto impacto, relacionados con el tema a tratar (Todos los alumnos deberán leer los artículos).
- Cada semana los alumnos asignados realizarán una presentación del artículo en Power Point (deben entregar las presentaciones en formato PDF a través del moodle).
- Cada semana se asignarán dos alumnos para resumir los puntos claves de las presentaciones (deben hacer la entrega en PDF a través del moodle).
- Al final del trimestre se realizará un examen para evaluar la literatura tratada en clase.
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
Evaluación Continua (asistencia y participación en clase) 20%.
Resolución de Casos (presentaciones de los artículos) 30%
Examen Final Escrito* 50%
* Se realizará un examen trimestral, tipo test y pregunta corta.
Para aprobar la asignatura es imprescindible tener todos los bloques aprobados
Bibliografía y recursos
Los artículos que deberan leer los alumnos, se colgaran cada semana en el moodle