Universitat Internacional de Catalunya
Investigación Bibliográfica (Trans. Inv.)
Otras lenguas de impartición: catalán, castellano
Profesorado
El estudiante debe contactar por correo electrónico para concretar cita.
Sr. Antoni Parada Martínez aparada@uic.es
Presentación
- La identificación de un tema relevante, la búsqueda, la gestión y la escritura de un manuscrito final también son factores clave para el exito de un proyecto de investigación.
- Los libros de texto, revistas científicas, bases de datos bibliográficas, directorio, motores de búsqueda y otras múltiples fuentes de información ofrecen una gran variedad de posibilidades para documentar la fase inicial de un proyecto de investigación.
- Este tema tiene como objetivo obtener conocimiento sobre técnicas y recursos de información que llevan al usuario a obtener resultados relevantes y eficientes.
Requisitos previos
No se requieren
Objetivos
- Adquirir habilidades de búsqueda y de gestión para la selección de la información científica más relevante en múltiples fuentes de información.
- Saber elegir qué información de fuentes van a ser más útiles de acuerdo con las necesidades de información.
- Diseñar y ejecutar estrategias de búsqueda complejas y avanzadas en diferentes fuentes de información
- Gestionar la bibliografía seleccionada de forma automatizada a través de recursos de gestión bibliográfica.
- Introducir a los estudiantes a algunos de los indicadores bibliométricos básicos
- Implementar estrategias automatizadas de información selectiva.
- Transferir las técnicas y conocimientos adquiridos en el desarrollo del proyecto final de la asignatura.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- CE1 - Realizar un correcto análisis y diagnóstico extraoral, destacándose los aspectos estéticos y funcionales de los dientes y partes blandas del tercio inferior de la cara así como el análisis y diagnósticos clínicos y de laboratorio, realizando encerados diagnósticos y terapéuticos sobre modelos, para conseguir rehabilitar su oclusión dental en equilibrio funcional y estético teniendo en cuenta factores multidisciplinares del aparato masticatorio
- CE10 - Obtener la habilidad de aplicar el método científico, y aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas en un ámbito científico. Aprender a desarrollar proyectos de investigación a nivel tanto in vitro como in vivo, dentro del campo de la mecánica, de la biología y de la microbiologia aplicada a la odontología protésica, restauradora y la implanto-prótesis
- CE11 - Tener autonomía en el desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías en odontología restauradora estética y en la búsqueda de nueva información científica, y adquirir la habilidad de evaluar y realizar los proyectos de investigación y desarrollo que ofrece la industria de manera ética, gestionando los recursos económicos y humanos, así como conocer las bases estratégicas para la transferencia de nuevos conocimientos a la industria
- CE2 - Ser capaz de ejercer como profesional clínico y/o investigador en el campo de la odontología restauradora estética, actuando como un verdadero especialista o experto en la materia; sabiendo diagnosticar, tratar, prevenir e investigar los trastornos orales y estar al día en los avances diagnósticos y terapéuticos que vayan surgiendo en el transcurso de su vida profesional
- CE4 - Adquirir la habilidad de realizar las preparaciones orales sobre mucosas, sobre dientes y sobre implantes dentales, para confeccionar prótesis estomatológicas en pacientes que presentan trastornos orales avanzados y multidisciplinares; así como identificar y realizar los procedimientos y las distintas comprobaciones de los componentes protésicos durante todo el proceso de su confección
- CE5 - Ser capaz de realizar presentaciones públicas sobre casos clínicos propios justificándose basándose en la literatura científica, usando correctamente la terminología científica relacionada con la disfunción temporomandibular y la odontología restauradora estética
- CE6 - Adquirir los criterios científicos para elegir el tipo de material con el que esté confeccionada la prótesis estomatológica a instalar en el paciente, así como saber actualizar constantemente sus conocimientos en biomateriales dentales usados en el ámbito de la odontología restauradora estética, conociendo su manipulación, propiedades, indicaciones, bio-compatibilidades, toxicidad y su impacto ambiental
- CE7 - Ser capaz de buscar, organizar y analizar, con espíritu crítico, utilizando fuentes de información biomédica, la literatura científica sobre temas relacionados con la disfunción temporomandibular y la odontología restauradora estética, para poder seguir su proceso de formación continuada de forma autodirigida y autónoma
- CE8 - Saber aplicar los fundamentos epistemológicos, ético-deontológicos, legislativos y humanitarios en el ejercicio de la investigación y divulgación de los datos científicos en el ámbito de la odontología restauradora estética
- CE9 - Reconocer e interpretar las imágenes y las técnicas diagnósticas especializadas que tengan relevancia en la investigación, así como saber aplicar las herramientas bio-informáticas y las nuevas tecnologías en el campo de la odontología protésica, restauradora y la implanto-prótesis
- CG2 - Tener autonomía para realizar las anamnesis y las exploraciones orales a los pacientes con patologías que pueden tener carácter avanzado o multidisciplinar; cumplimentando la historia clínica y su curso clínico con lenguaje y terminología científica adecuada a un profesional de la odontología restauradora estética
- CG4 - Saber aplicar los protocolos de uso de la aparatología del laboratorio-taller dental llegando a realizar los procedimientos necesarios que ayuden en la confección de la rehabilitación oral o de los tratamientos propios de un odontólogo restaurador
Resultados de aprendizaje de la asignatura
- Elaborar preguntas de investigación adecuadas
- Utilizar las principales fuentes de información bibliográfias para acceder al conocimiento científico.
- Aprender a recuperar la información científica de manera eficiente.
Contenidos
Tema 1 Bases de datos de Ciencias de la Salud y motores de búsqueda
1.1 Google (búsqueda avanzada)
1.2 Google Académico
1.3 PubMed / MEDLINE
1.4 ISI Web of Knwoledge
Tema 2 Indicadores bibliométricos: el factor de impacto de las revistas científicas indexadas
Tema 3 Obtención de documentos. Recursos de la biblioteca digital de la UIC
Tema 4 Los gestores de referencias bibliográficas: Refworks/Mendeley
Tema 5 Recomendaciones Vancouver para publicación de manuscritos
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
Metodologia docente: CM, MC
Actividades formatives: CT (0.5 ECTS), SEM (0.5 ECTS)
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
FINAL EXAM Bibliographic Research
Deadline: November, 15 2017
Objective of the exercise:
The objective of this exercise will consist on searching bibliographic references on the research topic you are working for this Master course in the Pubmed/Medline health database (www.pubmed.gov) and Web of Science (access through the UIC campus).
How to proceed:
1.- Begin by writing a brief abstract (three or four paragraphs) describing the topic you are studying and point out which is the research question you are trying to answer.
2.- Which concepts (key terms or keywords) do you choose to build your search?
3.- How are you going to combine the selected terms with the Boolean operators (AND, OR, NOT)?
4.- Which items of the LIMITS can be useful for you to refine your search?
5.- Select from 10 to 15 of the most relevant references retrieved in Pubmed or Web of Science databases and transfer them into your exam in Vancouver format.
Once your exercise is ready send it in a WORD format file into the e-mail address aparada@uic.es
Bibliografía y recursos
• Gutiérrez-Ibarluzea I, Parada Martínez A. Adquisición de Competencias para la búsqueda, recuperación y gestión de Información en Biomedicina [materiales docentes curso en línea]. Zaragoza: Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud: 2011 www.ics-aragon.com/cursos/iacs/107/adquisicion-competencias.pdf
• Parada A. Revistas científicas. [learning materials]. www.box.net/shared/a2d41m171b
• Parada A. Recuperando información en bases de datos y repositorios especializadas. [learning materials]. www.box.com/shared/rdl3g6sem7
• Parada A. Otras fuentes de información. ¿Cuándo y para qué las necesito?. [learning materials]. www.box.com/shared/5j7r9lxhmy
• Pubmed tutorials [official Pubmed Video tutorials in English] www.nlm.nih.gov/bsd/disted/pubmed.html
• Lefebvre C, Manheimer E, Glanville J. A. Searching for Studies (Chapter 6): In Cochrane Handbook for Systematic Reviews of Interventions. Version 5.1.0. Higgins JPT, Green S, editor. 2011. (The Cochrane Collaboration). www.handbook.cochrane.org
• Appendix 2: Example search strategy to identify studies from electronic databases. In: CRD Center for Reviews and Dissemination. Systematic Reviews: CRD's guidance for undertaking systematic reviews in health care. York (United Kingdom): CRD; 2009. www.york.ac.uk/inst/crd/index_guidance.htm
• Identifying the evidence: literature searching and evidence submission (chapter 5) . In: NICE The guidelines manual. November 2012. London (United Kingdom): National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE). www.nice.org.uk/article/pmg6/chapter/5-identifying-the-evidence-literature-searching-and-evidence-submission
***Health bibliographic databases
• PubMED/MEDLINE www.pubmed.org
• ISI Web of Knowledge (access through the university campus)
• Biblioteca Cochrane www.bibliotecacochrane.com
• Google Scholar http://scholar.google.es
***Health bibliographic databases on biomedical literature in Spanish
• Índice Bibliográfico Español en Ciencias de la Salud (IBECS) http://ibecs.isciii.es
• MEDES. Medicina en Español https://medes.com
• Google Scholar http://scholar.google.es/
• LILACS (Database of Health Latinamerican journals) www.bireme.br
*** Bibliographic management software
Refworks www.refworks.com - Tutorial www.refworks.com/tutorial
Mendeley www.mendeley.com - Tutorial https://community.mendeley.com/guides
Endnote www.endnote.com - Tutorial https://www.youtube.com/user/EndNoteTraining
Zotero www.zotero.com https://www.zotero.org/support/screencast_tutorials
***Vancouver rules for citing bibliographic references https://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html